Secciones

La UC arrolló a Iquique y va por su segunda copa consecutiva

TRIUNFO. Los universitarios golearon por 6-2 a los del norte en su propia cancha, con cuatro tantos de Castillo.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

En un partido de alto nivel en el que descolló el delantero cruzado Nicolás Castillo, Universidad Católica venció 6-2 a Deportes Iquique a domicilio y a una fecha del término del Torneo de Apertura le basta apenas un punto para conseguir un inédito bicampeonato en su historia.

Los de San Carlos de Apoquindo llegaron así a los 28 puntos, contra 25 conque se quedaron los "Dragones Celestes", que ahora solo pueden aspirar a una final con la UC.

Para que eso ocurra, los dirigidos por Jaime Vera deberían ganar a Audax en La Florida y esperar que Temuco derrote a la UC en la Región de la Araucanía el próximo jueves, cuando se juegue la última fecha del campeonato.

Con el triunfo, la UC sacó de carrera a Unión Española, que ganó a Antofagasta, pero está a cuatro unidades de los de la precordillera.

La UC protagonizó las acciones desde el comienzo y no se amilanaron ante la demostración de poder de los locales: cuatro goles en 19 minutos daban cuenta de que las pulsaciones en Cavancha no harían sino subir.

Andanada de goles

A los 7' Misael Dávila abría la cuenta para el local con una volea tras centro de Gonzalo Bustamante para batir a Cristopher Toselli y anotar el 1-0, pero 120 segundos más tarde Nicolás Castillo anotó el empate y el primero de sus cuatro tantos en el norte.

A los 17' Diego Buonanotte demostró que también está en estado de gracia al poner la ventaja para la visita, pese a que dos minutos más tarde, Manuel Villalobos aprovechó un rebote de Toselli tras una clara oportunidad de Bustamante, y con el arco descubierto anotó el 2-2. que ponía otra vez la igualdad.

Luego de la seguidilla de goles las defensas se dieron tiempo de ordenarse e intentar bajar el ritmo al partido. La brega se trasladó al mediocampo, por lo que las oportunidades de gol bajaron en cantidad.

La segunda etapa partió con un preciso centro de Buonanotte para Castillo (48'), quien con un certero cabezazo batió a Naranjo para poner el 3-2 para la UC.

El gol provocó el descontrol del local. Deportes Iquique veía cómo nada le salía en el partido más importante del año y solo atinaron a golpear a los cruzados, quienes siguieron atacando con fuerza.

Se cierra la tarde

A los 67 minutos, Buonanotte intentó jugar un taco para José Pedro Fuenzalida, pero la pelota le cayó a Castillo, quien sin marca y desde el punto penal anotó nuevamente. Era su tripleta y el 4-2 para los dirigidos por Mario Salas.

Apenas seis minutos después llegó la expulsión directa de Dávila en Iquique, por derribar a Buonannote a la entrada del área local, en una clara opción de gol.

El argentino (75') tomó la pelota y con una exquisita técnica envió un tiro libre a la izquierda del portero iquiqueño, que nada pudo hacer luego de que la barrera se abriera para el 5-2. La estocada final la puso Castillo (83'), quien completó su póquer de goles al picarla sobre Rodrigo Naranjo para anotar el 6-2 en Cavancha.

Salas se lo toma con mesura

Pese al gran triunfo y a la posibilidad de lograr un histórico bicampeonato ante Temuco, el entrenador de Universidad Católica, Mario Salas, valoró el triunfo 6-2 ante Deportes Iquique y apeló a mantener el rendimiento en la última fecha. "Nos queda un gran partido para lograr la victoria y espero que así sea. Nos falta un paso, todavía no logramos el objetivo, tenemos que salir a buscarlo", afirmó. El DT de Iquique, Jaime Vera, lamentó que su cuadro fallara en el juego más importante del año.

de diciembre a las 18 horas Deportes Temuco recibirá a Universidad Católica, en la última fecha. 8

puntos logró la UC con su triunfo de ayer. A los cruzados les basta un empate para lograr la corona. 28

La Universidad de Concepción sacó a O'Higgins de la carrera por el título

DERROTA. La visita perdió 3-1 y se aferra a un cupo en copa internacional.
E-mail Compartir

Universidad de Concepción se convirtió, otra vez, en el verdugo de O'Higgins de Rancagua, y tal como en el torneo pasado, lo sacó de la pelea por el título del Apertura, luego de vencer con un rotundo 3-1 en el Estadio Bicentenario "Ester Roa Rebolledo" de Concepción.Francisco Alarcón, Michael Lepe y Alejandro Camargo -con un golazo de mitad de cancha- sellaron la victoria del Campanil, mientras que Gastón Lezcano anotó el único descuento para la visita. Los penquistas supieron aprovechar los errores y la desesperación de los visitantes, que salieron empeñados, con nerviosismo, en manejar el partido para mantener sus opciones hasta el final.

Tras la derrota, el elenco dirigido por Cristián Arán tendrá que orientarse a la consecución de un cupo a la próxima edición de la Copa Libertadores, oportunidad para la que tiene un camino en varias direcciones.

De hecho, pese a la derrota sufrida ayer, el cuadro de Rancagua podría terminar el campeonato en la segunda posición, con lo que podría clasificar de forma directa al máximo torneo internacional de clubes de este continente como Chile 2.