Secciones

Menor de 16 años amenaza y asalta a plena luz del día a repartidor de sushi en Puerto Montt

NUEVA MODALIDAD. El hecho se registró a las 15.30 horas en la Población Libertad. Autora fue detenida rápidamente por carabineros de la SIP que transitaban por el sector. ALERCE NORTE. Ocultaban la droga en el entretecho de dos casas pareadas y recibían los "pedidos" por mensajes de texto.
E-mail Compartir

Luis Toledo Mora

"Estaba muy asustado, fue una experiencia traumática por la que nunca antes había pasado".

Con esas palabras, describió el repartidor de sushi, Gonzalo García, la experiencia que vivió pasadas las 15.30 horas en una concurrida arteria de la población Libertad de Puerto Montt.

La contextura del conductor del servicio de delivery del restaurante Breko Sushi Bar, quien a sus 29 años mide cerca de 1 metro 90 cm. de estatura, no fue impedimento para que una joven de 16 años lo abordara decididamente para sustraer la recaudación.

"Había dejado un pedido en la esquina de las calles Séptimo de Línea con Pinto Agüero, cuando de repente se me acerca una mujer joven, que me colocó un objeto punzante por la espalda a la altura lumbar. De inmediato me exigió dinero, diciendo que me iba a cortar", contó a El Llanquihue.

El relato de la víctima precisa que cuando la joven se percató que no portaba dinero, observó el móvil de reparto, ingresando al vehículo encerrándose en su interior.

"Registró todo. Encontró un banano donde guardamos el grueso de la recaudación, la máquina para el pago con tarjetas de Transbank y $7.500 pesos en monedas de $500 que usamos para dar vuelto, cuando salió del vehículo tras forcejear con ella logré quedarme con el banano. Afortunadamente no encontró mi teléfono, por lo que llamé de inmediato a Carabineros", recuerda.

Rápida detención

La llamada, realizada al fono 133, permitió que la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) se coordine en forma inmediata con un equipo de civil perteneciente a la Sección de Investigación Policial (SIP), quienes, tras una corta persecución, lograron aprehender a la menor de edad en calle Lechagua, cerca de Av. Sargento Silva.

Los efectivos al revisar las vestimentas de la imputada, encontraron la máquina para el pago con tarjetas bancarias.

El prefecto de Carabineros de Llanquihue, coronel Patricio Yáñez, destacó el rápido actuar de los efectivos pertenecientes a la Quinta Comisaría de Puerto Montt.

"Para disminuir el accionar de los delincuentes, hemos incrementado nuestros esfuerzos de despliegue en la población, con personal de uniforme en labores preventivas, y con carabineros pertenecientes a servicios especializados en labores investigativas. En esta tarea es vital la oportuna denuncia de los ciudadanos, que, en casos como éste, permite la detención de los imputados y la recuperación de las especies", dijo el coronel Yáñez.

El oficial agregó que este tipo de ilícitos -que afectan a repartidores de distintos rubros del comercio- es habitual en la Región Metropolitana, está siendo imitado por delincuentes locales.

"Actualmente, los noticieros de televisión entregan detalles sobre el modus operandi de bandas que se dedican a estos ilícitos, los que son replicados aquí", agregó el prefecto.

El gerente del restaurante, Douglas Hyde, precisó que "es lamentable que uno de nuestros móviles haya sido asaltado, pero afortunadamente nuestro colaborador no sufrió lesiones de ningún tipo. Nuestra política empresarial apunta a colocar siempre la vida de las personas por sobre los recursos materiales y económicos".

La imputada pasó ayer a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, ocasión en la que el fiscal Níder Orrego solicitó la internación provisoria en un recinto del Sename, medida que no fue acogida, ya que la detenida presenta una patología psiquiátrica.

"Con estos antecedentes suspendió el procedimiento, y se quedó a la espera de un informe que debe emitir el Servicio Médico Legal (SLM). La menor de edad, que se encuentra en situación de calle, fue puesta a disposición del Juzgado de Familia de Puerto Montt", explicó el fiscal Orrego.


Dos detenidos y casi un kilo de cocaína incautada deja operativo de la PDI

Dos hermanos fueron detenidos por efectivos de la PDI en Alerce, luego que detectives de la Brigada Antinarcóticos de Puerto Montt (Briant) realizaran ingresos y registros en dos inmuebles en la ciudad satélite, encontrando cerca de un kilogramo de clorhidrato de cocaína.

Durante la tarde del miércoles, los policías en coordinación con la Fiscalía Local, llegaron hasta la población Bosque Nativo del sector de Alerce Norte, luego que el Juzgado de Garantía autorizara la orden de allanamiento en dos inmuebles colindantes, accediendo a dos viviendas encontrando la droga en su interior.

"Repartidos en ambas casas pareadas encontramos dos paquetes grandes, uno con más de 800 gramos de clorhidrato de cocaína y otro más pequeño con 100 gramos. A ello se suman otras seis bolsas más pequeñas, en las que se encontraba droga ya dosificada, aparentemente para su comercialización. Toda la droga arrojó un peso de 981 gramos y la mayor parte de ella estaba oculta el entretecho de las viviendas de un piso, con el fin de dificultar su ubicación por parte de la policía", explicó comisario Jaime Orellana, jefe de la Briant.

En cuanto a la cantidad de dosis, el jefe de la unidad explicó que "se trata aproximadamente de 3 mil dosis, los que en el mercado ilegal pueden alcanzar un valor cercano a los $10 millones".

Los detectives también encontraron elementos propios para la dosificación, como bolsas de plástico, una balanza digital, cuchara, tijera y 234 mil pesos en dinero en efectivo.

"También se encontraron dos teléfonos celulares, a través del cual eran contactados por adictos a través de sistemas de mensajería", agregó.

En el procedimiento resultó detenido un hombre de 28 años, que de acuerdo a la investigación sería el principal distribuidor de la droga, quien posee antecedentes policiales por otros ilícitos, y su hermana de 46 años, quien según la PDI ofrecía apoyo para el resguardo de la sustancia.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, quedando ambos imputados en prisión preventiva, fijándose 90 días de plazo para la investigación.