Secciones

Puerto Varas busca cuidar su ciudad a través de campaña

CORPORACIÓN. Directivos invitan a asociados y comunidad toda, a hacerse parte para lograr objetivos de calidad e identidad de ciudad turística.
E-mail Compartir

Dispuestos a trabajar por entero, se muestra este año la Corporación de Cultura y de Puerto Varas, iniciando sus actividades con la campaña "Puerto Varas te cuida, cuidemos Puerto Varas". Para ésto, se entregará folletería que llama a los puertovarinos y visitantes a cuidar, denunciar, respetar e informarse respecto al turismo.

Este es el inicio de un plan para ordenanza turística orientado a prevenir los problemas que se han producido en temporadas de verano pasadas.

Directivos de la Corporación que preside Santiago Vidal, recomiendan comprar servicios turísticos sólo en lugares establecidos; cuidar el patrimonio natural y arquitectónico; minimizar la generación de residuos y preferir bolsas reutilizables; respetar a las personas y al entorno evitando la contaminación acústica; mantener limpias las calles, parques y playas; informarse sobre las horas de congestión y vías alternativas; elegir caminar y dar preferencia peatonal; obtener licencia para pescar y usarla en lugares debidamente autorizados; preferir gastronomía y productos locales y denunciar las malas prácticas.

Estas sugerencias son parte del decálogo de la campaña para preparar la temporada alta que se avecina.

Entre otras actividades planificadas, se encuentra el primer concurso orientado a la promoción. Este se efectuará a través de Facebook.

Los pasos

Para ingresar a la competencia, el usuario deber cumplir con tres pasos: etiquetar a la persona con la que te gustaría estar en Puerto Varas; dar un like a la página y compartir la imagen entre los amigos.

El primer premio consiste en una noche de alojamiento para dos personas en Aremko Aguas Calientes, más de dos horas de tinas calientes en el mismo lugar; un paseo para dos por la bahía de Puerto Varas por See Puerto Varas y un almuerzo para dos en Donde el Gordito.

El segundo premio considera una excursión para dos personas a Peulla en catamarán operado por Turistour y una cena para dos en Ibis Restaurant.

La Corporación invita a sus asociados a hacerse parte de esta iniciativa, que apunta a promocionar sus servicios a través de las redes sociales, entre otros, Facebook.

Un millón de visitantes se espera en la Región de Los Lagos en la próxima temporada

DEMANDA. Lo sucedido en la Feria Internacional VyVA viene a corroborar la proyección que se venía teniendo luego de la recuperación pos Marea Roja, resultando de alto interés la información de toda la región en stand público-privado.
E-mail Compartir

Mirta Vega

U n número estimado en las 18 mil personas se reunieron en la feria de turismo Verano y Vacaciones, VyVA, realizada en Santiago, que dejó a los operadores turísticos y empresarios con una proyección de una temporada más que positiva.

De las 18 mil personas, 12 mil se acercaron al stand de la Región de Los Lagos que ofreció el destino: Volcanes y Lagos, durante tres días, donde además de conocerse la oferta hubo oportunidad de buscar puntos de negocios.

Los empresarios que participaron fueron liderados por el propio director de Sernatur, Eduardo Gómez, y juntos pudieron personalmente hacer la promoción de sus productos a los visitantes, entre los cuales 4 mil 600 personas solicitaron información detallada y hubo 182 contactos de negocios.

Lo que ha sucedido en la feria VyVa es lo que ha venido ocurriendo en los últimos años con la Región de Los Lagos, que ha estado incluso en tercer lugar en el ranking nacional de preferencias para vacacionar. De acuerdo a lo que el director de Sernatur ha podido experimentar, la demanda nacional e internacional es similar a las de los extranjeros, requiriéndose mucha información sobre Monte Verde, Angelmó, gastronomía, Parque Nacional Alerce Andino, en el caso de Puerto Montt, y en Puerto Varas, la arquitectura alemana, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Lago Llanquihue, Todos los Santos y Saltos del Petrohué.

Entre los extranjeros, llegaron hasta el stand de la región, operadores de Estados Unidos y argentinos, un grupo europeo, entre otros.

El interés que hubo por el stand público-privado reafirma la percepción existente en la zona, planteada antes de ayer por algunos empresarios.

La gerente de la Casa del Turista, Carmen Gloria Díaz, cuenta que "este (Volcanes y Lagos) es un destino muy solicitado", por lo que se encuentran preparando todo para ordenar la casa de la mejor forma posible para prevenir un colapso. Este trabajo se está realizando en conjunto con Sernatur, con quien han sostenido algunas reuniones en busca de una temporada segura.

Asimismo, comentó que las tarifas están con valores de temporada baja hasta el 15 de diciembre , asumiendo luego los precios de temporada alta.

La gran demanda de la gente es por actividades de naturaleza como trekking, navegación, senderismos y otras, y se deriva del conocimiento que está adquiriendo el turista.

Buenos augurios

Sernatur estima que el arribo de turistas estará por sobre el millón de personas. Esto indudablemente que deja optimista al sector.

La operadora turística Mónica Carrasco también percibe el positivo período que se avecina. "El argentino viene mucho por el tipo cambiario y lo bueno es que es de larga estadía", contó, por lo que asegura una proyección que superará las expectativas, reiterando que hay mucha demanda por este destino, y especialmente de norteamericanos y europeos "que son turistas muy positivos porque son de larga estadía".

Quien también ha tenido bastantes reservas es la empresaria hotelera Danica Krause, que por lo mismo augura una temporada buena con la llegada de turismo nacional e internacional.

Las reservas nacionales son preferentemente de Santiago, y luego de Serena, Viña, y de extranjeros, siendo más alemanes, colombianos y brasileños, que han aumentado. El argentino es un turista que llega todo el año en forma constante. "El argentino siempre está volviendo", dijo la empresaria que se ubica en Puerto Chico.

mil visitantes recibió el stand de la Región de Los Lagos, para conocer la oferta. 18

personas solicitaron antecedentes detallados de la oferta para vacacionar a partir del próximo mes. 4.600