Secciones

Mirko Manquecoy hace historia y logra un nuevo título para el boxeo puertomontino

CAMPEÓN. El púgil local consiguió la hazaña al vencer al experimentado Juan Carlos Alderete en decisión unánime. Cerca de mil espectadores aplaudieron al nuevo monarca nacional, de la categoría medio mediano.
E-mail Compartir

Javier Andrade Cárdenas

E l púgil puertomontino Mirko Manquecoy vivió el sábado una noche mágica, la mejor de su carrera y que lo llevó a conquistar el primer título profesional de un boxeador puertomontino en la historia de esta disciplina.

La "víctima" fue el castreño, Juan Carlos Alderete, con quien había combatido en dos oportunidades anteriores, con una derrota y una victoria.

Por ello es que cerca de mil espectadores ovacionaron al nuevo monarca del boxeo nacional de la categoría mediano (72,5 kilos), el "El Tigre" Manquecoy, quien venció por puntos y de forma unánime el veterano "Rocky chilote".

Y es que el retador Manquecoy, quien puso en la lona en dos ocasiones al otrora campeón de 44 años en el inicio de la pelea, recibió el apoyo constante de un público que repletó las graderías del reducto. Lo cierto es que el jurado no dejó dudas del triunfo del porteño que mostró una clara superioridad, a pesar de que Alderete supo defenderse y pudo mantenerse en pie hasta el décimo y último asalto.

Con este triunfo victoria Manquecoy llega a un récord de 7 peleas ganadas (1 KO), 6 derrotas y un empate. En tanto Alderete quedó con un registro de 37 peleas ganadas (26 KOs), 9 derrotas y 2 empates.

APOYO DEL PúBLICO

Aunque terminó exhausto, tras la ardua lucha en el ring, el flamante campeón no ocultó su alegría por este título y lo que significa para la ciudad.

"Me sentí bien, incluso antes del pesaje y sentí el apoyo del público que me ha seguido en mi carrera. Combatí ante un gran rival como Juan Carlos Alderete, pero demostré que estuvo por sobre mi rival. Tengo mejores condiciones, mayor técnica y soy más joven. Espero poder defender la corona, cuando así lo estime", manifestó el puertomontino.

Sobre Alderete, el "Tigre" aseguró que le ganó a un gran campeón e indicó que se preparó muy fuerte para esta oportunidad e incluso la empresa donde trabaja le dieron vacaciones para redoblar los entrenamientos. Recordó que en el cuarto asalto recibió un izquierdazo que -al parecer- le causó una fractura nasal.

Incluso sintió que se le tapaba la nariz, por lo que empezó a respirar por la boca, lo que lo cansó en la segunda mitad del combate. Manifestó que lo que se viene será descansar algunas semanas, aprovechar a la familia y prepararse para enfrentar nuevo compromisos de nivel continental.

Quiere revancha

En cuanto al luchador chilote, desde Castro, desafió a Manquecoy a una futura revancha, según lo relató al diario La Estrella de Chiloé.

Pese a que algunos creen que está en el ocaso de su carrera boxeril, el isleño dijo que no se retirará de los ring sin antes recuperar su cinturón.

"Yo perdí por fallo unánime en los puntos y voy a recuperar mi cinturón, esta vez en Castro a gimnasio lleno y luego que recupere mi título de Chile ante Manquecoy, recién diré adiós", sostuvo.

Por su parte, en otro de los combates de la velada el púgil del club Valle del Sol, Eduardo "Charro" Soto ganó por abandono a su oponente de Mulchén, Juan Barrera, en la justa de semifondo.

En las peleas preliminares, el juvenil local, "Rayito" Matías Espinoza cayó ante su oponente de La Unión. En adultos, el dueño de casa, "Chino" Alexis Mansilla venció a Álex "Chicharrón" Mansilla, mientras que el crédito local "Niño de Oro" Yonatan Mansilla ganó su combate frente al unionino Pablo Oyarzo. Estos púgiles entrenan diariamente en el gimnasio Olympus del sector de Mirasol y son dirigidos por los técnicos Ernesto Leviante y Patricio González.

Durante la velada además hubo una inédita exhibición de la escuela "Puerto Montt Lucha Libre".

Puerto Montt y Carelmapu definen corona en superseniors

A LA FINAL. Aunque perdió el conjunto porteño ante Ancud, venció en el global y el equipo de la caleta eliminó a Castro, al que derrotó como local por 2-1.
E-mail Compartir

La sufrió hasta el final Puerto Montt para clasificar a la final del Regional de Fútbol Súper senior, tras vencer en el marcador en el marcador de la serie a Ancud, en la serie que se definió en el Bicentenario de Chinquihue.

A pesar de la caída ante el cuadro chilote por la mínima, los dirigidos de Eduardo Ruiz aprovecharon el 3-1 que le propinaron al conjunto ancuditano en la Isla Grande para sentenciar la llave a su favor.

Y es que el solitario gol a los 8' de la segunda etapa que anotó Abdón Barría mediante tiro libre para los visitantes, no le alcanzó para amarrar la llave frente a un cuadro dueño de casa que bajó su nivel en la etapa de complemento.

FRENTE A CARELMAPU

El equipo puertomontino disputó el encuentro con un brazalete negro en señal de duelo por la lamentable partida del recordado dirigente del fútbol amateur, Arnoldo "Chino" Burgos.

"Nos relajamos mucho en este encuentro, nos enredamos más de lo habitual y ellos se vinieron encima y bien pudieron haber emparejado las cifras, por eso nos vamos algo disconformes, pero tenemos que estar tranquilos para esperar el sorteo del partido frente a Carelmapu y ver cómo lo enfrentamos", comentó el zaguero Marcos Maldonado.

En el Estadio La Candelaria de Carelmapu, los locales no de dejaron dudas de su superioridad al vencer a la escuadra de Castro por 2-1 y con ello acceder al partido que determinará si el equipo de la capital regional o el elenco de la localidad de Maullín.

El sorteo de la localía se conocerá mañana, tras la reunión que se efectúe en la ARFA en Osorno.

Chilotes en adultos

En la serie adulta, dos equipos chilotes se convirtieron en finalistas para buscar al futuro representante en la cita nacional que tendrá lugar en Ancud en enero próximo.

En Quellón, el dueño de casa resolvió la serie al vencer por 2-1 a Osorno en la revancha, tras el empate 2-2 que lograron en la ciudad taurina.

El otro equipo que clasificó, pero bajo el expediente de los penales fue Castro, que en su casa venció a Rahue por 1-0, el mismo marcador con el que los de más al norte se llevaron el duelo de ida. Los chilotes ganaron 4-2 desde los 12 pasos.