Secciones

Hondo pesar en el fútbol tras muerte de destacado dirigente

AMATEUR. A los 80 años falleció Arnoldo Flores, dejando un legado de compromiso y dedicación en el Deportivo Lintz.
E-mail Compartir

Viviana González Rodríguez

El mundo del fútbol amateur lo recuerda con cariño, en especial su querido Deportivo Lintz. Y es que, a los 80 años, dejó de existir Arnoldo 'Chino' Flores Burgos.

Destacado dirigente del fútbol, fue presidente de la comisión fútbol de Deportes Puerto Montt y en la década del '90, presidió el Deportivo Lintz, en la época más gloriosa de la institución, cuando en 1991 consiguió el título de campeón nacional de clubes amateurs, que hasta hoy es la segunda corona nacional que ostenta el balompié local, tras el título de 1982.

A él y al directorio que lo acompañaba en ese entonces, se le atribuye la gestión del gimnasio y del comodato del estadio de Lintz y considerando que vivía un costado del recinto deportivo, no era raro verlo visitando las dependencias, aunque no hubiese actividad futbolística, simplemente para ver cómo estaba el estadio.

Lintz campeón

En ese entonces, el comunicador radial, Mario Tapia, viajaba junto a Radio Nacional a las transmisiones de todos los partidos que jugó el Deportivo Lintz y que terminaron por coronarlo campeón nacional.

Desde esos años, data su cercanía con el octogenario ex dirigente. "Lo aprecié mucho, tanto como persona como dirigente. Era ordenado, honesto, un hombre con carácter y que siempre andaba preocupado de los más mínimos detalles de su gente. Fue un dirigente como pocos y de los que hoy en el fútbol hacen falta", indicó Tapia.

En el partido final que consagró a Lintz como campeón, el gol de la victoria lo convirtió quien es hoy el actual presidente del club: Wladimir Mancilla.

Al 'Tata', como cariñosamente los llamaban en la institución, lo recuerda como "una persona bastante amable, muy comprometido cuando era presidente del Deportivo; preocupado y no sólo del club, sino que de todos los jugadores y de la gente joven que había en ese instante y en general, muy generoso en todo lo que entregaba para nosotros que éramos los jugadores", enfatizó el ex futbolista.

Mancilla cuenta que si bien en estos momentos Arnoldo Flores no tenía cargo directivo en el club, siempre estaba pendiente: "Nos iba a ver al estadio; pasaba a dar una vuelta cuando los jugadores estaban entrenando o nos preguntaba cómo íbamos o cómo estábamos, pero siempre estaba al tanto de su Deportivo".

Por estos días, el actual directorio de Lintz tomó el deceso del ex presidente "con mucha pena; hace unos días lo habíamos visto en su casa, estaba con el nieto y fue una sorpresa enorme, aunque sabíamos que estaba delicado de salud, que había controlado un cáncer, pero esto fue un golpe enorme", señaló Mancilla, quien para hoy, en conjunto con todas las divisiones del club, le rendirán un homenaje a Arnoldo Flores en el Parque La Esperanza.