Hasta tres horas demoran los trámites migratorios en paso Cardenal Samoré
PARO. Funcionarios de Aduanas y del SAG están pausando su atención. En Dirección de Tránsito y Juzgados de Policía Local no reciben público. Ahora se sumaron empleados del Registro Civil. TRIBUNALES. Acción judicial fue ingresada por la Coordinadora Regional de la Mesa del Sector Público, por agresión durante toma de la Intendencia.
Con la quema de dos muñecos que llevaban los rostros impresos de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, concluyó ayer en Puerto Montt una nueva marcha de los empleados públicos y municipales, que están en paro en demanda de un reajuste de un 7 % en sus ingresos.
Después de 15 días de inactividad en esas oficinas, el Gobierno ha mantenido su oferta en un 3,2 % y sumó un bono escalonado, a pagar en diciembre próximo, propuesta que rechazó la Mesa del Sector Público, que integran 15 gremios.
Este desacuerdo es compartido por los trabajadores puertomontinos, quienes periódicamente han salido a las calles para expresar su repudio a la -hasta ayer- invariable posición gubernamental.
Reunidos en la Plaza de Armas, los trabajadores dieron forma a una olla común, esta vez de té, para representar las condiciones económicas en las que viven.
Lentitud de trámites
Esta paralización ha causado una serie de molestias entre los contribuyentes, empresarios y usuarios del sistema fiscal y municipal.
Tito Cárdenas, presidente regional de los funcionarios del SAG, reconoció que aunque se adhieren a la movilización, han implementado turnos éticos.
El dirigente especificó que el mayor efecto se nota en el paso fronterizo Cardenal Samoré. "Los casos urgentes los hemos atendido", dijo. Pero aseguró que en lo habitual hay tardanza de hasta tres horas para completar el control migratorio. "La demora es entre dos horas y media a tres horas, por vehículo, lo que generalmente demanda 25 minutos para hacer el trámite completo, en esta fecha", reveló.
En tanto que Erick Quiroz, presidente de la filial Puerto Montt de los funcionarios de Aduanas, afirmó que sus colegas se mantienen en los puestos de trabajo, brindando una atención más pausada en el control de ingreso y salida de mercadería. "Se maneja cada una o dos horas, dependiendo del flujo. Eso lo estamos haciendo en coordinación con los otros servicios", aseguró.
Quiroz también resaltó que en casos de mayor urgencia, flexibilizan esos tiempos. Mientras que en los terminales portuarios de Oxxean y Empormontt, se sostuvo que han priorizado la salida de salmón fresco. Al igual que el SAG, no ejercen control en el Aeropuerto El Tepual, que no dispone de vuelos internacionales.
Otros servicios
En tanto que a nivel municipal, se informó que los tres juzgados de Policía Local están dejando de recibir las cerca de 200 atenciones habituales, aunque están contestando llamados telefónicos.
En la Dirección de Tránsito ingresan a diario más de 100 contribuyentes, que acuden por licencias de conducir (60), permisos de circulación (30) y otros. Por el momento, las puertas de esa oficina municipal siguen cerradas, sin opción de realizar esos trámites.
Además, desde el miércoles que el Registro Civil está atendiendo sólo emergencias.
Verónica Lorca, presidenta regional de los funcionarios de ese servicio, especificó que implementaron turnos éticos, con los que reciben emergencias que someten a evaluación, como entrega de carnet, certificados de antecedentes, inscripciones de nacimiento y de defunción, "y obviamente los matrimonios que estaban pactados", apuntó.
Otras solicitudes, como retiro de cédula de identidad, posesiones efectivas o transferencia de vehículos, están suspendidas. "Pero si hay un caso de urgencia, lo evaluamos caso a caso", reiteró la dirigenta.
Respecto de estos efectos, Zulema Sandoval, coordinadora de la Mesa del Sector Público, dijo que "es responsabilidad del Gobierno, no de nosotros. Así que pedimos las disculpas del caso a los usuarios".
Anunció que la paralización seguirá hoy, a la espera de nuevas negociaciones que puedan surgir entre las partes.
Empleados presentaron una querella por lesiones contra suboficial de Carabineros
Trajo consecuencias el incidente del miércoles en la Intendencia, cuando irrumpieron Fuerzas Especiales de Carabineros, utilizando gas lacrimógeno para dispersar a los empleados públicos que se habían tomado ese edificio fiscal.
Ayer en la mañana, en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, la Coordinadora Regional de la Mesa del Sector Público ingresó una querella por lesiones, contra un suboficial de ese grupo especializado de la institución policial.
Durante el desalojo de la Intendencia, Pamela Espinoza, vicepresidenta regional de la Anef, fue empujada por ese funcionario, aprovechando su superioridad física, lo que hizo que la dirigenta azotara su cuerpo contra una pared, resultando con lesiones de carácter leve en su cadera, pierna y brazo izquierdo, detalló la propia afectada.
"Esperamos que con esto también se persiga a los responsables. Entendemos que Carabineros no funciona solo, sino que de acuerdo a las órdenes que les dé una autoridad superior, lo que no resta responsabilidad a este suboficial, quien abusó de su poder y fuerza (física)", afirmó la dirigenta regional.
Mientras que Zulema Sandoval, coordinadora regional de esa Mesa, sostuvo que esta presentación es avalada "por todos los funcionarios que fueron testigos de esta agresión".
Querella colectiva
La coordinadora regional anunció que hoy presentarán una querella colectiva por la misma causa.
Aseveró que por lo menos nueve funcionarios de diferentes reparticiones públicas, también fueron víctimas de maltrato de los carabineros.
Zulema Sandoval expuso que cada uno de los afectados está constatando lesiones a través de consultas médicas particulares, cuyos certificados permitirán respaldar ese libelo.
A ello se agregarán casos de maltrato psicológico al que fueron sometidos "los funcionarios que ayer estábamos en la Intendencia".
La presentación se hará a las 10.30 horas de hoy.