Estadounidenses en Puerto Montt reciben con sorpresa la elección de Donald Trump
ANÁLISIS. Explican que el triunfo del candidato republicano representa un deseo de cambio, ante el descontento con la clase política. La duda está en el futuro de las relaciones comerciales.
El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos también causó sorpresa entre residentes del país del norte que están radicados en Puerto Montt.
Básicamente, los consultados atribuyeron lo ocurrido al desaliento con la clase política, representada en Hillary Clinton, por lo que las preferencias se inclinaron por un cambio, que ofrecía Donald Trump.
Para la bióloga marina Kate Casey, quien trabaja en una empresa procesadora de productos del mar, la victoria de Trump "es un desastre".
Al explicar sus palabras, expuso que ello "es un indicador de que se han 'chacreado' los principios básicos humanos en Estados Unidos. A la gente le da lo mismo si uno dice mentiras. Da lo mismo la mentira hoy en día", manifestó.
Radicada en la zona desde 1999, cuando se vino desde Alaska, consideró que este resultado demuestra la "apatía del sistema político. Si estaban buscando un cambio, esta fue una forma muy errada", sentenció la microempresaria.
Al hacer un análisis de las futuras relaciones comerciales de ese país con Latinoamérica, Kate Casey, quien exporta sus productos a países vecinos, opinó que "en el gran panorama, no va a cambiar mucho. Es como una parte menor, con respecto a otros mercados. Vamos a seguir exportando salmón y cobre; y vamos a mantener las importaciones de Estados Unidos".
Sobre la respuesta de sus coterráneos, admitió que con los resultados de varios estados quedó "estupefacta, como Pennsylvania, Ohio y Florida, en los que ganó Trump".
UNA GRAN SORPRESA
Carlton Johnson es el actual director técnico del Club Escuela de Básquetbol (CEB) Puerto Montt. Antes, jugó profesionalmente entre 1981 y 1993.
Sobre la elección en su país, comentó que la recibió como "una tremenda sorpresa. Para qué estamos con cosas. No me esperaba eso".
A su parecer, Hillary Clinton era más conocida, "por el lado político; y Donald no es tan político. Hizo su carrera hace dos o tres años. Por ese lado, a mí me sorprendió".
Para el nacido en Atlanta, la votación refleja la búsqueda de un cambio. "A los Estados Unidos le encantan las cosas diferentes. Y ahora, le van a dar una oportunidad a Trump".
Sobre su discurso respecto de las relaciones exteriores, especialmente con el resto del continente, Johnson reconoció que su política exterior con el mundo latino "no es muy buena. Pero, ahí vamos a ver. Por qué vamos a juzgarlo. Hay que darle tiempo al tiempo. Una vez que esté en su oficina con sus consejeros, espero que cambie de parecer".
Al actual técnico estadounidense del CEB Puerto Montt le llamó la atención que Trump ganara en Estados en los que se daba vencedora a Hillary Clinton, como Florida y Carolina del Norte.
Descontento
El vecino del sector Panitao, Steve Anderson, se mostró impresionado con el resultado, pero lo atribuyó a que el pueblo estadounidense lo observó como un "agente de cambio".
Para el periodista, el éxito de Trump, entre otros aspectos, se debe al descontento de la población con la clase política. "Tener a Trump y Hillary, era como tener a Lagos y Piñera aquí. O sea, más de lo mismo. Por lo menos del lado de Hillary. Por eso ganó Trump. Hillary era la peor candidata", explicó Anderson, proclive de Bernie Sanders, quien perdió en las primarias demócratas.
Para Anderson, quien está radicado en el sector desde 1989 y que hace un mes votó por correo, Donald Trump "es más inteligente de lo que se muestra. Al final del día, es un tipo que sabe hacer un show para agradar a la gente".
Advirtió que es muy posible que intervenga para que no fructifique la participación de ese país en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), en el que Chile es partícipe junto a otros 11 países.
Comentó que también le sorprendió el voto a favor que Trump obtuvo en algunos estados, como Wisconsin, donde Sanders se impuso a Hillary Clinton, mismo lugar en el que Trump había perdido las primarias republicanas.
"Tener a Trump y Hillary, era como tener a Lagos y Piñera aquí. O sea, más de lo mismo. Por lo menos del lado de Hillary. Por eso ganó Trump".
Steve Anderson,, periodista"
"Por qué vamos a juzgarlo. Hay que darle tiempo al tiempo. Una vez que esté en su oficina con sus consejeros, espero que cambie de parecer".
Carlton Johnson,, DT del CEB Puerto Montt."
"Es un indicador de que se han 'chacreado' los principios básicos humanos en EE.UU. A la gente le da lo mismo si uno dice mentiras".
Kate Casey,, bióloga marina."
delegados, de 538, necesita un candidato para ser Presidente de Estados Unidos. Trump logró 279. 270
estados, más Washington DC, conforman el territorio de Estados Unidos, incluidos Alaska y Hawai. 50