Secciones

Piden creación de programa especial para evitar los accidentes laborales

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES. Estadística de fallecidos aumentó a 17 en la región en lo que va corrido de 2016. Nueve son de la Provincia de Llanquihue. Sindicalistas exigen más protección. CEREMONIA. Fue el primer obispo en la capital regional, entre 1939 y 1957. El sacerdote asumió el cargo cuando tenía 33 años.
E-mail Compartir

Tras el fallecimiento del cuarto trabajador que resultó electrocutado en la construcción del servicentro Shell, ubicado en el acceso sur a Puerto Varas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Llanquihue insistió en requerir mejorar los programas de prevención y fiscalización.

Para la CUT, las cifras de accidentes fatales de la región no guardan relación con la cotización de la tasa del seguro de accidente laboral que hacen los empleadores, ya que el grueso cotiza la tasa de mínimo riesgo que es de 0.95% de la planilla de remuneración mensual.

"La región necesita un programa urgente de prevención de accidentes laborales, con recursos humanos y económicos, ya que está comprobado que las campañas nacionales no apuntan a la realidad local. Por ello, se insta a las autoridades regionales que defiendan la vida de los trabajadores, que son la fuerza productiva que generan la riqueza de la región", manifestó José Pacheco, presidente provincial de la CUT.

Pacheco recordó que la Constitución Política del Estado garantiza el derecho a la seguridad social, en su artículo 19 número 18; como también lo establece el artículo 184 del Código del Trabajo, "donde se obliga al empleador a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y seguridad de los trabajadores".

El Estado ejerce su rol protector y de supervisión a través de las Inspecciones del Trabajo y la autoridad sanitaria, "delegando la responsabilidad -según la Ley número 16 mil 744 del año 1968- a las mutualidades como organismos administradores del seguro de accidentes laborales", anotó.

Condolencias

De los cuatro trabajadores fallecidos tras recibir una descarga eléctrica de 66 mil voltios, uno registraba domicilio en Puerto Montt.

Fue el gobernador Juan Carlos Gallardo, que en su calidad de intendente (s) entregó las condolencias a la familia.

"Como gobierno hemos encargado a las instituciones que tienen competencia, agilizar al máximo sus investigaciones, para que tengan los informes correspondientes y se puedan aplicar las sanciones contra quienes resulten responsables de esta situación", manifestó.

Las diligencias

Entre las instrucciones entregadas por el fiscal jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado a la Policía de Investigaciones, que está indagando el grave accidente laboral, se consideran las entrevistas a personal de las instituciones que puedan aportar antecedentes útiles de carácter técnico profesional, para determinar si la información con la que contaba la empresa constructora era suficiente para tomar "decisiones adecuadas y prudentes".

De acuerdo a los plazos preliminares de la investigación de este trágico suceso, el 15 de noviembre la PDI tendría que evacuar el primer informe de lo ocurrido en la construcción del servicentro el martes 25 de octubre en la mañana. En lo que va corrido de este año, han perdido la vida en accidentes laborales 17 personas. El senador (UDI) Iván Moreira insistió que si no existe una buena fiscalización las empresas terminan evadiendo la normativa.

"Este caso emblemático, por lo duro que ha sido para la región y las familias implica que tenemos que pedir un estudio de los accidentes que ocurren en la región y en el país y finalmente revisar la legislación actual en esta materia", aseveró.

Para su colega socialista Rabindranath Quinteros, en el accidente de Puerto Varas, hay responsabilidades no sólo de parte de la empresa a cargo de los trabajos, sino también de la empresa mandante.


Con masiva misa, Pto. Montt sepulta a Monseñor Ramón Munita en la Catedral

Repleta estaba ayer la Catedral con feligreses que participaron del oficio religioso, con el que fue homenajeado monseñor Ramón Munita Eyzaguirre, quien después de 24 años de su muerte fue sepultado en el mausoleo del templo, cumpliendo con una de las peticiones realizadas por el sacerdote.

Monseñor Munita fue el primer obispo que tuvo Puerto Montt, entre 1939 y 1957, y una de las principales calles del sector alto de la ciudad lleva su nombre.

Junto a la comunidad católica, en la Catedral estaban los familiares directos del primer obispo de la comuna, e incluso ofrecieron la lectura en varios tramos de la misa.

El actual arzobispo de la Arquidiócesis de Puerto Montt, monseñor Cristián Caro destacó que monseñor Munita asumió como obispo cuando tenía sólo 33 años, y durante seis años recorrió las 42 parroquias y capillas de la arquidiócesis.

A la ceremonia religiosa llegaron representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y no se observaron autoridades civiles. Monseñor Caro también destacó la participación del arquitecto Marcelo Werner, quien hizo el mausoleo en la Catedral y agradeció por la misa realizada por Monseñor Ricardo Ezzati arzobispo de Santiago, antes que los restos del sacerdote fueran trasladados a Puerto Montt.

Monseñor Ramón Munita falleció a los 91 años en junio de 1992, y mientras estuvo en Ancud y Puerto Montt recorrió gran parte de la región a caballo, en lanchas y las llamadas chalupas. El padre Leandro Serna compartió y trabajó con monseñor Munita.

Durante la misa, se presentaron el escudo episcopal de monseñor Munita y su birrete, y las religiosas misioneras franciscanas hicieron entrega del báculo de quien fuera el primer obispo de la capital regional a fines de la década de los años '30.