Esperan que 10 mil deudos lleguen a los cementerios de la zona
DÍA DE TODOS LOS SANTOS. Puertomontinos se preparan para asistir a los camposantos de la capital regional.
mirta.vega@diariollanquihue.cl
Como todos los años, la gente se prepara para vivir una de las fechas del calendario religioso de mayor movimiento en el país con la concurrencia a los cementerios.
La visita masiva es el martes, en el Día de Todos los Santos, que celebra la Iglesia Católica. El día de los Fieles Difuntos, se conmemora el miércoles 2 de noviembre, pero al ser feriado cada 1 de noviembre se adelanta la concurrencia a los camposantos.
Muchos son los que ya comenzaron a movilizarse. Aprovechando el buen tiempo, la peregrinación comenzó a mediados de semana al Cementerio Católico, según lo expresó el encargado Manuel Aguilera. En este cementerio el fin de semana largo esperan recibir cerca de 5 mil personas diarias.
Oficios
Para los fieles habrá oficios religiosos el martes 1 de noviembre en los horarios de 10, 15, y 18.30 horas. A las 16.30 horas Santo Rosario y a las 20.30 horas Liturgia de la Luz en la capilla del cementerio Católico,
En el Parque de la Esperanza, el lunes 31 habrá a las 20.30 horas ceremonia de la luz, un ritual que se efectuará al término de la misa que celebrará el padre Marcelo Mansilla y el martes 1 , misa a las 12.30 y 16 horas con el mismo sacerdote.
En Parque Alerce, la ceremonia de la luz tendrá lugar a las 20 horas del lunes 31 con el diácono Jaime Díaz, y el martes 1 la misa se efectuará a las 12 horas.
En las ceremonias de la luz, el sacerdote bendecirá las sepulturas y se entregará una vela bendecida para participar en el evento que tendrá una decoración especial.
Este ceremonial ha ido creciendo y el año pasado tuvieron una asistencia de alrededor de 600 personas. Entre el 31 y 1 se espera una concurrencia de unas 10 mil personas en el parque de calle Serrano y en Alerce, alrededor de 3 mil personas.
En paro
Otros cementerios como el General, Alerce Histórico y Municipal, estarán abiertos entre las 8.30 y 19.50 horas. Aún cuando el personal terminaba ayer su paro, no se sabía ayer si las oficinas administrativas abrirán sus puertas en estos días de mayor concurrencia. En el General y Municipal ayer hubo gente trabajando en el aseo de los cementerios, donde los problemas que presentan estos lugares, son los de siempre, aseguran los concurrentes.
En el Municipal, donde hubo mucha gente ayer, según el florista José Vargas, la gente se queja por el desorden en la sepultación, y no hay caminos por donde transitar.
En tanto, en el General, hubo reclamos porque el municipio no termina de reponer las tumbas destruidas por los ganchos de un gigantesco árbol, los que cayeron durante un temporal el pasado 22 de octubre de 2014.
Pese a los reclamos de los usuarios, hasta la fecha no hay trabajos de limpieza.