Secciones

Unión Rugby Osorno se queda con la copa de oro y Lobos obtiene la plata

FINAL. En la última jornada del torneo de la Arus, URO de Osorno, en un vibrante partido, venció en los descuentos a Jabalíes por 8-5. Mientras que Lobos, derrotó a Austral de Valdivia por 37-12.
E-mail Compartir

La familia del rugby tuvo su fiesta. Esto, porque la cancha de la Lobera de Chinquihue fue el escenario escogido por la Arus para llevar a cabo la última fecha en donde se jugaron tres partidos: repechaje, copa de oro y de plata.

A primera hora de la mañana, fue el turno de Camahuetos y Robles de Valdivia. En el caso del XV de la ciudad de las aguas azules, llegaron a esta instancia tras haber finalizado últimos en la fase regular del torneo; mientras que los del Calle Calle, luego de terminar segundos en el Campeonato de Desarrollo de la asociación.

Terminados los 80 minutos de juego reglamentarios, el marcador fue favorable para Camahuetos, quienes derrotaron a Robles por 71-5.

Final de Plata

Hasta la copa de plata llegaron los XV de Lobos y Austral de Valdivia, quienes perdieron sus respectivos duelos de semifinal.

Desde un comienzo fue el cuadro porteño quien planteó el trámite del partido, que a la postre, significaría el triunfo de los puertomontinos por 37-12.

A los cinco minutos de iniciado el cotejo, Sebastián Villa abriría el marcador, sumado a esto la conversión de Mario Martínez, el marcador quedó favorable para Lobos 7-0.

A los 28, el mismo Martínez convertiría un penal: era el 10-0. A los 36 de juego, Andrés Guajardo -que a la postre sería elegido como el mejor jugador de la final de plata- marcaría un nuevo try; y, Martínez, haría la conversión, dejando el marcador 17-0. Así, se fueron al descanso.

Cuando transcurrían cinco minutos de iniciado el segundo tiempo, Andrés Guajardo, sería el encargado de estirar la cifra para Lobos a 22-0; y, seis minutos más tarde, nuevamente repetiría Andrés Guajardo, dejando el tanteador en 27-0.

A los 72, sería el turno de Alexis Villegas de aportar con un try y dejar el marcador en 32-0. Sin embargo, a los 75, descontaría Austral a través de Óscar Weisser: era el 32-7.

Aumentaría para Lobos, Alexis Villegas, a los 79 de juego y con este try, el marcador quedaría en 37-7.

Cuando se jugaban los descuentos, Ricardo Fuentes anotaría para Austral, dejando el tanteador final en 37-12 y con ello, Lobos se adjudicaría la Copa de Plata.

Finalizadas las acciones el técnico de Lobos, Mario Alegría, dijo que si bien el complejo analizar un partido recién terminado, sostuvo que "las individualidades salieron a flote, pero por sobre todo, el trabajo en equipo, ya que se plasmó todo lo que se practicó durante el semestre", precisó el coach.

El XV puertomontino, ahora deberá prepararse para un nuevo desafío: "el equipo viajará al Seven Internacional de Rapa Nui, viajamos el 23 de noviembre a representar al continente, somos -en conjunto con la selección- el único equipo de Chile continental, de manera que comenzamos desde el lunes a poner la cabeza en ese evento", puntualizó el coach.

Por su parte, Jorge Aros, señaló que "jugamos con un equipo muy fuerte, como lo es Valdivia, planteamos el juego que queríamos hacer, nos sentimos cómodos y nos divertimos mucho".

Desde la vereda contraria, el capitán de Austral, Ignacio Segovia, dijo que "nos vamos tristes, pero pensando ya en el otro año y salir campeones. Lobos fue un rival bien digno y el que ellos se lleven la copa de plata se acepta", aseguró el jugador.

Copa de oro

Partido de dientes apretados. Así se puede resumir el transcurso de los 80 minutos en donde Jabalíes de Puerto Varas y URO de Osorno, se jugaron el todo por el todo en la final de oro.

A los 21 minutos de juego, Félix Ortega abriría el marcador para los puertovarinos, dejando las cosas 5-0. Así, se irían al descanso.

En los 47, Matías Lefort, igualaría el tanteador para los osorninos. Era el 5-5.

Cuando se jugaban los descuentos y todo hacía pensar en un alargue, un error en la defensa de Jabalíes, otorgó penal para la Unión Rugby de Osorno y Andrés Villarroel, pateó el penal, que logró pasar las haches, decretando así el 5-8.

Pitazo final del encuentro y Villarroel que se colocó la capa de súper héroe, coronando a los osorninos como los nuevos monarcas del rugby del sur. "Fue increíble, a pesar de que en momentos no sabíamos qué hacer, pero finalmente aprovechamos un error de ellos en el último minuto", señaló el fly, quien con su patada entre los palos, le dio la victoria a su escuadra.

Por su parte, el técnico de URO, Claudio Kahl, se mostró "muy contento y feliz, porque si bien el partido se definió en el último minuto pudo haber sido para cualquiera", aseguró el coach.

Mientras que Andrés Proboste, sostuvo que el partido fue súper difícil y "nosotros veníamos mentalizado en ganarla. En la semana entrenamos lo más básico del rugby; defendimos, como nunca los habíamos hecho y ese error, marcó una pequeña diferencia que nos dio tres puntos y una copa", indicó el jugador.

En la vereda contraria, el capitán de Jabalí, Patricio Acuña, aseguró que "en el último minuto llegamos a una final; y, en el último minuto la perdimos. Son cosas que al final la vida te va enseñando y a partir de esto, debemos aprender para el futuro", precisó el forward.