Secciones

Nuevo femicidio estremece a la región: gásfiter apuñaló a su pareja en la cama

EN BARRIO PORTEÑO. Hijo de ambos, que fue testigo del violento ataque, buscó ayuda entre los vecinos quienes llamaron a Carabineros. Tras la agresión, autor se autoinfirió una herida en el cuello. CONFESÓ SU PARTICIPACIÓN. El hecho se registró la madrugada de ayer, durante una discusión mientras ingerían bebidas alcohólicas.
E-mail Compartir

Luis Toledo Mora

Un grito desgarrador, proveniente del dormitorio de sus padres, fue la señal que advirtió a Boris Marín Martínez de que algo extraño ocurría dentro de su hogar.

El joven de 21 años corrió hacia la habitación principal de la casa, ubicada frente al número 316 de la calle Germán Oelckers de la población Ebensperger de Puerto Montt, encontrando una escena espantosa.

El mayor de los cuatro hijos de la pareja observó cómo su padre, el gásfiter Claudio Patricio Marín Huenchumán (46 años), le propinaba reiteradas puñaladas a su madre, Bernardita de Lourdes Martínez Soto (45 años), quien se encontraba sobre su cama.

De inmediato el joven corrió hacia la calle, pidiendo auxilio a gritos a los vecinos. Un grupo de aproximadamente cinco personas ingresó al domicilio, encontrando a la mujer sin vida, y al hombre tendido a su lado con una herida cortopunzante en el cuello.

Procedimiento policial

Minutos antes de las 10 horas, una voz femenina alertó al fono 133 de Carabineros, sobre la horrible escena ocurrida en el tradicional barrio porteño.

De inmediato, se trasladaron al lugar efectivos de la Segunda Comisaría de Puerto Montt, quienes informaron lo ocurrido a la fiscal de turno, Pamela Salgado, y solicitaron una ambulancia al Samu.

El móvil de emergencia trasladó al herido hasta el Hospital de Puerto Montt, donde permanece con custodia de Carabineros.

Desde el centro asistencial precisaron que Claudio Marín permanece "internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Adultos, conectado a un ventilador mecánico, estable dentro de su gravedad".

Tras constituirse en el lugar, la fiscal Salgado informó que "según los antecedentes preliminares que se están manejando en el sitio del suceso, nos encontraríamos frente a un femicidio. Se trata de una persona de sexo femenino de 45 años, que presenta heridas cortopunzantes atribuibles a la acción de terceros. El posible autor sería su pareja, ello en base a los antecedentes entregados por un hijo en común que habría sido testigo de los hechos", dijo.

La fiscal Salgado dispuso el trabajo del sitio del suceso por parte del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y que las labores investigativas sean realizadas por efectivos del OS9, quienes empadronaron a los testigos del hecho y tomaron las primeras declaraciones.

El subteniente Manuel Angulo, oficial de Labocar Puerto Montt, explicó que la muerte de la madre de cuatro hijos se produjo en la zona del dormitorio "por múltiples lesiones cortopunzantes en diversas partes del cuerpo, ocasionadas aparentemente por un cuchillo de 15 centímetros de hoja, el que fue levantado tras un rastreo de la dependencia".

La gran cantidad de sangre que perdió la víctima, le habría ocasionado, de acuerdo a lo expresado por el oficial de Carabineros, "un shock hipovolémico y posteriormente un paro cardiorespiratorio".

Además del trabajo criminalístico, la preocupación del Ministerio Público apuntó a la protección de las dos hijas menores de edad de la pareja, estudiantes de la Escuela Árabe Siria, de cinco y 10 años, realizando coordinaciones con el Tribunal de Familia y el Servicio Nacional de Menores.

El violento ataque registrado al interior del domicilio de la familia Marín Martínez sorprendió a sus vecinos.

"Toda una vida vivieron en nuestro barrio. No sabemos que gatilló esto, la vecina era muy querida en el sector y el vecino era un hombre muy tranquilo. Anoche, cerca de las 11 horas, los escuché discutir, pero nada anormal", relató Mauricio Vergara.

El caso de la población Ebensperger es el segundo femicidio que se registra en menos de una semana en Puerto Montt, luego que una ciudadana colombiana falleciera cuando el miércoles fuera atacada por su pareja al interior de una céntrica notaría.

Angélica Palma, directora (S) regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, lamentó y repudió el segundo hecho de violencia extrema que sufrió una mujer por parte de su pareja.

El servicio, por medio de la directora (s) y el abogado de femicidios, efectuó la primera acogida al hijo, oportunidad en que él aceptó el ofrecimiento de la red de protección y apoyo para enfrentar estos duros momentos, que consiste en ayuda psicosocial.


Supuesta autora de homicidio en la


Manuel Rodríguez se entregó a la PDI

Por sus propios medios llegó hasta el cuartel de la PDI de Puerto Montt, la presunta autora del homicidio que costó la vida a José Mario Igor Monje, de 31 años, hecho que se registró la madrugada de ayer al interior de una vivienda de calle Puerto Williams, en la población Manuel Rodríguez.

"Alrededor de las 13 horas, una mujer de 21 años, se presentó al cuartel de la PDI de Puerto Montt, prestando declaración ante el fiscal Marcelo Maldonado y efectivos de la Brigada de Homicidios, confesando ser la causante de una herida cortopunzante que finalmente le costó la vida a la víctima", dijo a El Llanquihue el comisario Enrique Zamora, jefe (S) de la Brigada de Homicidios de la PDI de la capital de Los Lagos.

Tras la instrucción del fiscal, la unidad especializada perició junto al Laboratorio de Criminalística el cuerpo de la víctima y las inmediaciones, empadronando testigos del hecho. "Logramos determinar que era una mujer la participante en los hechos, y luego tras diversas diligencias establecimos su identidad e iniciamos la búsqueda, hasta que finalmente llegó hasta el cuartel", dijo el policía.

El homicidio se registró en el marco de una discusión mientras se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.