Secciones

Coaniquem cumple 10 años ayudando a los niños quemados

INSTITUCIÓN. La difícil tarea de entregar apoyo a más de 4 mil niños que han ingresado al centro de rehabilitación.
E-mail Compartir

mirta.vega@diariollanquihue.cl

Con entrega de reconocimientos a sus colaboradores y premiación de concurso de pinturas, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) recordó su décimo aniversario de Puerto Montt.

A la celebración asistieron los máximos directivos de la Fundación con sede central en Santiago, para participar con el personal local, del buen desarrollo que ha tenido la institución a pesar de las múltiples necesidades.

El presidente de la Fundación, doctores Jorge Rojas y el director médico de Coaniquem, Rolando Saavedra, fueron los que resumieron la labor que han realizado durante este tiempo en Puerto Montt, destacándose actividades de apoyo que han recibido como el Hospital e instituciones como el Rotary Club y el apoyo de empresas, socios honorarios y colaboradores.

En estos momentos se trabaja para conseguir un proyecto del Rotary Club Puerto Montt, consistente en una máquina de rehabilitación para flexibilizar las cicatrices y disminuir la frecuencia de operaciones; mientras que el Rotary Internacional financió un sistema de video conferencias.

El centro Coaniquem Puerto Montt atiende niños desde Valdivia a Aysén. En el país existen solo tres centros: Puerto Montt, Antofagasta y Santiago. En estos momentos son 500 los niños ingresados anualmente al centro Puerto Montt, en los 10 años el número supera los cuatro mil atendidos, lo que ha implicado bajar la frecuencia de viajes hasta el Centro de Santiago.

Parte del tratamiento lo realizan en Puerto Montt, trabajando al paciente en red, "además hay buen entendimiento al Hospital Base que nos deriva pacientes de niños que requieren rehabilitación una vez que ya son dados de alta para ver que las secuelas sean lo menor posible y tratarlas para que no les afecten las cicatrices cuando van creciendo", explicó el doctor Saavedra.

Las quemaduras más frecuentes en esta zona son por calentadores y líquidos calientes y su tratamiento puede elevarse desde los 100 mil pesos hasta los 4 millones de pesos.

Quemaduras por volcamiento de hervidor puede afectar hasta el 50 % de la superficie corporal. En Puerto Montt se hospitalizan aproximadamente entre 80 a 100 niños, pero cuando no requieren hospitalización continúan tratamiento con Coaniquem.

En la celebración del aniversario se distinguió al personal que cumplió 10 años de labor y también el apoyo a varios facultativos. Entre otros al empresario Constantino Cochifas Coñuecar.