Secciones

Haeger: agendan extensa audiencia para el lunes

QUERELLAS. El allanamiento a la celda de Jaime Anguita será uno de los temas.
E-mail Compartir

La jueza de garantía de Puerto Varas verá este lunes 17, en la audiencia del caso Haeger, si entrega los apuntes incautados a Jaime Anguita o al Ministerio Público; todo ello tras una solicitud realizada por la Fiscalía al tribunal, para realizar un allanamiento en la celda del ingeniero en el penal de Alto Bonito y cumplido el sábado 1 de octubre.

Producto de esta situación, el abogado Jorge Ponce, defensor de Anguita, solicitó una audiencia para cautelar las garantías del imputado. Esta se fijó para este lunes, a las 8.30 horas, y la que se estima se podría extender hasta por más de cuatro horas.

Ello no fue lo único, porque posteriormente la hija mayor de Jaime Anguita, Vivian Anguita Haeger, interpuso una querella por el delito de obstrucción a la investigación contra el abogado de Delia Masse, madre de Viviana Haeger; el perito Yanko Olmedo y José Pérez, imputado por el homicidio calificado de su madre.

Vivian también hizo efectiva otra querella contra el carpintero José Pérez, por el delito de robo con homicidio, contradiciendo con ello la hipótesis de su padre, que indica que su esposa se habría suicidado.

Las acciones judiciales durante la primera semana de este mes continuaron, porque el abogado Sergio Coronado pidió el sobreseimiento definitivo de la querella y el abogado de José Pérez, Carlos Jiménez, hizo lo mismo con una presentación en el Juzgado de Garantía. Todo será visto en la audiencia del lunes, y donde se van a sumar nuevos actores, entre ellos el abogado Andrés Firmani, que representa a Vivian Anguita, y la misma joven que se presentara como víctima.

El Poder Judicial está preparando la audiencia debido a la gran cantidad de medios de prensa nacionales y regionales que se han acreditado.

Joven imputado por crimen en Fresia queda en módulo especial

PERITAJES. Funerales de su hermana fueron el jueves. Hermanos menores siguen graves en el Hospital Puerto Montt. Imputado no será trasladado a Valdivia.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Este lunes, el Servicio Nacional de Menores (Sename) se va a pronunciar respecto a las medidas de protección a favor de los hermanos e hija de la víctima, que fue asesinada en Fresia tras recibir un hachazo en la cabeza, propinado por su hermano de 15 años.

El adolescente, el jueves pasado, tras la formalización en el Hospital Puerto Montt, donde estuvo internado al autoinferirse heridas cortopunzantes, fue dado de alta en la tarde y remitido al Centro de Internación Provisoria en Puerto Montt.

En primera instancia, se había evaluado la posibilidad que el joven sea derivado al Centro de Corta Estadía en Valdivia, donde se cuenta con atención clínica y psiquiatra, pero ello fue descartado.

El lunes 10 de octubre, alrededor de las 21 horas, el menor atacó a su hermana de 24 años y sus hermanos de 11 y 13, mientras bebían chicha en una pieza de su domicilio en la población Bustamante de Fresia.

El ataque fue con un hacha de mano, y le provocó la muerte a su hermana mayor, quedando gravemente lesionados los dos menores, quienes aún están internados en el Hospital en grave estado.

Informe

La audiencia de formalización de la investigación se realizó en el hospital el jueves pasado y el Tribunal de Garantía de Puerto Varas decretó la internación provisoria del adolescente.

Los cargos por lo que fue formalizado se refieren a homicidio y homicidio en calidad de frustrado. El juzgado entregó un plazo para el cierre de la indagatoria de 90 días.

El joven quedó en un módulo especial en el Centro de Internación Provisoria.

Respecto a la situación de la familia, en el Sename regional se indicó que el lunes se emitirá un informe sobre la situación de la niña de siete años, hija de la víctima y de un hermano del victimario de 10 años. "Una vez emitido el informe, se van a solicitar medidas de protección en favor de ellos. El Estado aporta con recursos económicos para quien se hace cargo de los niños", se indicó en el Sename

Existe la probabilidad que una hermana de la víctima de 25 años se haga cargo de los dos niños.

Barrio

Los vecinos del sector donde ocurrió el trágico suceso el lunes en la noche, no profundizaron respecto a la situación de la familia. "Ellos están viviendo como 20 años en el barrio, que se llama población Los Prados. Nos conocemos de vista en general, sin mucho contacto con ellos. Nos enteramos lo que pasó, nunca nos imaginamos que podía pasar algo así, es muy lamentable", indicaron los residentes, quienes no se quisieron identificar.

Otro de los vecinos añadió que "acá cada uno vive en su casa y nadie se mete con el resto. Ellos tiene sus problemas, y claro yo los ubico, pero soy más amigo de los hermanos que están en Santiago", dijo.