Secciones

Colombiano acuchilla a su pareja en una céntrica notaría y la deja en riesgo vital

CONMOCIÓN. Usuarios detuvieron al presunto autor, quien utilizó un cuchillo cocinero. La joven víctima, madre de cuatro hijos, tuvo que ser reanimada y operada en el Hospital Puerto Montt.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Dramática fue la escena que varios usuarios y funcionarios de la notaría Heriberto Barrientos presenciaron ayer en la mañana, en el local emplazado frente a la plaza de Armas.

Un hombre joven, que estaba junto a su pareja y una guagua, la apuñaló en el pecho con un cuchillo, provocándole una grave lesión.

Vanesa Medina Meza (23 años) se desplomó en el suelo . Usuarios y peatones que pasaban por calle Urmeneta 350 (al lado de la Catedral) la auxiliaron, y también detuvieron a Juan Carlos Tobar Palma, imputado por el delito de femicidio frustrado.

De acuerdo a testigos, ambos estaban realizando un trámite en la notaría, cuando comenzaron a discutir.

La sorpresa fue enorme para los trabajadores de la notaría, porque Juan Carlos Tobar habría sacado un cuchillo de importantes dimensiones atacando a su pareja.

De acuerdo a los antecedentes, ambos son colombianos y tienen cuatro hijos. Ella tiene cédula de identidad chilena y la situación de él se estaba indagando.

La guagua que estaba con la joven víctima fue transportada en un automóvil a casa de cercanos de la pareja, mientras que el presunto autor del ataque con el arma cortopunzante, fue retenido por los peatones y Carabineros.

Grave

La fiscal Pamela Salgado dispuso que sea la Brigada de Homicidios de la PDI, la que indague lo ocurrido.

En la notaría se constituyeron peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI.

La fiscal Salgado dijo que, por ahora, junto con la recopilación de antecedentes, está también la situación de los niños de la pareja, y por ello entregó los antecedentes al Tribunal de Familia.

"Lo que haremos mañana (hoy) será controlar la detención del imputado", recalcó.

Vanesa Medina, tras la agresión, alrededor de las 11.20 horas, fue llevada en una ambulancia del Samu al Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt, siendo reanimada en este lugar tras un paro cardíaco debido a la compleja lesión.

Posteriormente, fue ingresada a pabellón donde fue operada y su condición es de gravedad, con riesgo vital.

"El imputado fue trasladado a la unidad y la víctima fue llevada en una ambulancia al Hospital, donde se encuentra grave, producto de la lesión. Estaban haciendo un trámite en la notaría, ambos son pareja y debido a una discusión de índole familiar esta persona agredió a la cónyuge", explicó el capitán Alex Bustamante, subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros.

El oficial añadió que la joven andaba con una guagua, la que fue llevada donde una conocida.

En cuanto a la situación de ambas personas en el país, el capitán Bustamante indicó que se está indagando la situación del imputado, para saber si su estadía en el país es legal o no.

No habló

Sergio fue testigo del ataque con cuchillo, y ayudó a retener al agresor. Aseguró que tras la detención ciudadana, efectivos de Carabineros llegaron en forma inmediata.

"El tipo no dijo nada, no habló, sólo apuñaló y allí lo tomamos acá afuera, porque quería arrancar y esperamos que llegara Carabineros. Él sacó un cuchillo y la apuñaló tres veces en el pecho, mientras ella estaba con una guagua. Cuando esto ocurrió, todos lo que estaban aquí se acercaron para ayudar a la señora", relató aún nervioso por lo que había pasado en la notaría.

Juanita, usuaria de la notaría se mostró sorprendida por el grado de violencia.

La mujer indicó que el sujeto que lesionó a su pareja al parecer se quería llevar a la guagua, pero ella no se lo permitió.

"No hay seguridad en ninguna parte, imagínese estamos en una notaría donde vienen muchas personas, quién va a pensar que va a ocurrir algo así. Él la atacó con un cuchillo grande. No sé qué le dijo, pero la gente lo detuvo. Era joven y lo que vi y escuché es que parece que se quería llevar a la guaguita", manifestó.

Hasta el lugar del incidente, frente a la Plaza de Armas, concurrió un numeroso contingente policial, quienes cortaron el tránsito en Urmeneta. El imputado será presentado hoy al Juzgado de Garantía.

Estaban separados

Ivonne Carvajal, con conocimientos de primeros auxilios, ayudó a la joven colombiana. "Estaban mal, estaban separados, por lo que me comentaba ella, para que no se quedara dormida mientras la atendía. Tenía sus signos vitales buenos, y le puse un pañuelo mío para apretar la herida. Esto fue premeditado. ¿Quién anda con un cuchillo cocinero en la cartera? Lo que ella me alcanzó a decir es que estaban separados", anotó.

horas aproximadamente de ayer, se registró el violento incidente en la notaría pública ubicada a un costado de la Catedral. 11.20

años tiene la joven que fue apuñalada por su pareja, quien fue imputado por femicidio frustrado, y hoy será controlada su detención. 23