Gobierno llama a votar y Chile Vamos acusa a NM de no promover participación
MUNICIPALES. Diputados manifestaron su preocupación por el efecto que podrían tener los errores en el padrón electoral, por lo que exigen explicaciones. Desde el Registro Civil dijeron que buscarán mejorar el flujo de información con el Servel.
En medio del panorama de incertidumbre sobre el nivel de participación que alcanzarán las elecciones municipales del próximo 23 de octubre por el clima de descontento con la política, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró ayer el llamado a la ciudadanía a votar, enfatizando que "se logran más cambios votando que quedándose en la casa".
Luego de que el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijera que la principal razón de la abstención será "la corrupción", el vocero sostuvo que "yo creo que un factor que puede incidir en la votación es el malestar de los ciudadanos con la política. Por eso es que he dicho en diversas ocasiones que, a nuestro juicio, si a uno no le gusta la política ni los candidatos hay que buscar entre todas las opciones cuál le entusiasma más, cuál le convence más, se logran más cambios votando que quedándose en la casa".
Responsabilidades
Desde la oposición, la vocera de Chile Vamos y líder del PRI, Alejandra Bravo, acusó a la Nueva Mayoría de no promover la participación en los comicios porque "no les conviene", asegurando que una posible abstención alta sería responsabilidad del Gobierno.
"El Gobierno de la Nueva Mayoría claramente no ha tenido la voluntad política, porque no les conviene, de poder promover la participación de los ciudadanos en esta elección", dijo Bravo, quien agregó que "si hay un elemento que realmente nos preocupa como Chile Vamos es la abstención brutal que probablemente va a haber porque desde la Nueva Mayoría y desde la responsabilidad que tiene el Gobierno y sobre todo el ministro del Interior, en términos de poder promover esta municipal, no se ha dado".
Asimismo insistió en las acusaciones de intervencionismo electoral, que llevaron al presidente de RN, Cristián Monckeberg, a anunciar el lunes que presentarán una nueva denuncia ante la Contraloría General de la República por ese asunto.
"La Nueva Mayoría ha privilegiado todas sus actividades y actos públicos en relación a privilegiar sus candidatos a alcaldes y concejales", acusó Bravo.
Error en el padrón
Uno de los puntos por los que la oposición critica al Ejecutivo son los efectos que podrían tener en las municipales los errores en el padrón por los cambios de domicilio electoral.
"Hoy una elección que puede estar muy estrecha, puede ser perjudicada en un sentido u otro sólo porque el Registro Civil, que depende del Ministerio de Justicia, no hizo bien la pega", criticó Bravo.
Al respecto, Díaz aseguró que "nosotros estamos haciendo lo que corresponder hacer; si supuestamente hubo una falla informática, lo que hay que hacer es una investigación para determinar cuál es el error", aludiendo al sumario ordenado por el Registro Civil.
El director del organismo, Luis Acevedo, dijo que las críticas por los errores en su sistema "son válidas" y recalcó que "hoy día estamos preocupados en cómo trabajamos conjuntamente con el Servel para mejorar el flujo de información".
"Si a uno no le gusta la política ni los candidatos hay que buscar entre todas las opciones cuál le entusiasma más".
Marcelo Díaz, Vocero de Gobierno."
"El Gobierno claramente no ha tenido la voluntad política, porque no les conviene, de poder promover la participación".
Alejandra Bravo, Vocera de Chile Vamos."
Diputados exigen una explicación
Luego de que se conociera que 485 mil personas cambiaron su domicilio electoral, sin que se sepa cuántos sin su consentimiento, diputados de diversos sectores manifestaron su preocupación por el efecto que pueda tener en las municipales. El titular de la comisión de Constitución de la Cámara, Guillermo Ceroni (PPD), dijo que esto es "grave" y anunció que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría y el director del Registro Civil, Luis Acevedo, serán citados a la instancia.