¡Habemus gobernador!
Una compleja y extensa jornada tuvo este miércoles el Senado para aprobar la reforma constitucional que permite la elección de la autoridad regional. En una sesión que se extendió por más de diez horas, al revisar las distintas intervenciones de los parlamentarios, se observa que todos estaban a favor de la elección de dicha autoridad y exigían mayor traspaso de competencias, sin embargo, al revisar con mayor exhaustividad, lo cierto es que no estaban los votos para ello.
Esto resulta extraño ya que en el mismo Senado -en enero de 2014- se votó en forma transversal y por amplia mayoría el traspaso de competencias o fortalecimiento de la regionalización, ocasión en la que yo voté en contra, debido a que lo hallaba demasiado sujeto a las decisiones presidenciales, e insuficiente.
Tras los planteamientos parlamentarios y de diversas organizaciones regionalistas, ese proyecto se fue perfeccionando en la Cámara de Diputados y hoy se encuentra en tercer trámite en el Senado. Por tanto, resulta contradictorio que algunos hayan votado a favor en algún momento y ahora estén en una posición contraria. Sin embargo, esto sirve para que el Ejecutivo comprometa una mayor transferencia de competencias y servicios, como en efecto ocurrió. Ejemplos hay varios, como la mantención vial, los sistemas de agua potable rural, entre otros.
Por otra parte, algunos congresistas de la Nueva Mayoría -PPD y PS- también estaban en contra de esta elección, ya por razones similares al traspaso de competencias, ya porque algunos derechamente no creen en las regiones, y de alguna manera, influidos por Ricardo Lagos Escobar, quieren dividir el país en macro regiones.
En este contexto, a altas horas de la noche del miércoles 5, se sinceraron las posiciones y se lograron los votos suficientes entre los independientes y senadores de la Nueva Mayoría, con el compromiso de los ministros Mario Fernández (Interior) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres) para que se produzca la elección y se saquen a delante tres leyes pendientes, como la ya mencionada sobre traspaso de competencias, la ley electoral y la de financiamiento regional. De esta manera, se logra un compromiso para que la elección se pueda llevar a cabo el año 2017.
Ya superado el fragor de aquella épica discusión, es oportuno que algunos parlamentarios hagan un mea culpa que genere una mayor sintonía con la ciudadanía y efectivo compromiso con sus regiones, toda vez que durante esa larga noche muchos opositores al proyecto sintieron que su lealtad con sus regiones estaba en tela de juicio; también es el momento de llamar a los ciudadanos a ejercer su capacidad escrutadora y garantizar que este proceso conduzca de manera gradual a una verdadera autonomía.
ANTONIO HORVATH, senador
Respuesta a ex intendente
En relación a la carta ofensiva y descriteriada del ex intendente Nofal Abud de este domingo, en donde acusa presiones de mi parte, en relación a la Fundación Chinquihue, me gustaría solo aclarar algunos aspectos que me parece importante dejar establecidos ante la opinión pública.
Durante meses he callado y no he respondido los ataques que por diferentes medios, incluidas redes sociales, realiza este señor, que desde su salida de la Intendencia por su mala gestión, ha estado lleno de odios que lo llevaron incluso a creerse el hecho de que podía ser un actor político regional. Ni siquiera le alcanzó al sr. Abud para inscribirse como concejal por la comuna de Pto.Montt.
A diferencia del actual Intendente, que es una persona con la puedes discrepar, pero siempre actúa con humildad, sencillez y ánimo de diálogo permanente, el sr.Abud pecó durante toda su gestión de una soberbia ilimitada que lo llevó a lo que es hoy: un opinólogo de facebook y twitter.
Esa soberbia no le permitió jamás respetar a los partidos. Pues lo que no dice el sr. Abud es que cada nombre que propuse para el Gobierno fue respaldado por mi partido, porque todos nuestros profesionales, pese a sus descalificaciones discriminatorias son personas a diferencia de él, que han llegado a ser lo que son en la política, después de años de trabajo en la calle, en las poblaciones y en el campo, por nuestra gente. El llegó del olimpo al poder regional en un error que asumo por haber propuesto su nombre a la Presidenta.
Desde su salida ha pretendido este señor erigirse como el señor de la transparencia, pero en el "caso fardos" protegió siempre a su jefe de gabinete (que terminò saliendo del gobierno) y se rumorea -no me consta- que durante el ejercicio de su cargo como Intendente logró presionar a la JUnji para contratar a su ex mujer con un millonario sueldo y como si llo fuera poco en un proyecto turístico den una licitación millonaria del Gore su propio hermano habría sido también contratado. Son cosas que podría aclarar don Nofal si son realidad o no, porque de ser cierto sería muy doloroso para quienes lo consideraban un ejemplo de probidad y transparencia. FIDEL ESPINOZA