Secciones

Jabalíes derrota a Lobos y se instala en la final del Campeonato de la Arus

EN LA LOBERA. El XV puertovarino tuvo que llegar hasta el alargue para ganarle al cuadro porteño. En la final, se medirá ante URO de Osorno, que ganó a Austral en condición de visita.
E-mail Compartir

Un partido no apto para cardíacos fue el que se vivió ayer en la Lobera, donde los locales, el XV de Lobos, recibió la visita de su clásico rival: Jabalíes de Puerto Varas, en un duelo válido por la semifinal del torneo de la Arus y que se definió en tiempo complementario, terminando a favor de los puertovarinos por 22-34.

Desde un comienzo ambas escuadras sabían que sería un duelo durísimo, donde los pack de forward jugarían un rol vital a los largo del encuentro.

La primera fracción concluyó favorable para Lobos por un marcador parcial de 8-5 y con su fly, Sebastián Turconi, lesionado, tras una dura entrada de Félix Ortega de Jabalí.

Ya en el segundo tiempo, el trámite del cotejo fue de dientes apretados, donde la ventaja se la iba turnando uno y otro equipo. Cuando se acercaba el final del compromiso, Lobos ganaba por 22-17, hasta que en una de las últimas jugadas, George Olmos logra empatar el marcador y llevar a su equipo al alargue.

Con dos jugadores menos -producto de tarjetas amarillas por faltas técnicas- Lobos defendía su área. Sin embargo, esto no bastó, ya que César Catalán y Félix Ortega, marcarían los tries definitivos, que instalarían al XV de la ciudad de las rosas, en la final del torneo de la Arus.

Post partido

Una vez terminado el match y como es costumbre en el rugby, ambas escuadras compartieron el clásico tercer tiempo.

El técnico de Lobos, Mario Alegría, aseguró que "nosotros jugamos con el corazón, con un plan táctico que estaba dando resultados; pero no hay que desmerecer al rival, ya que supo hacer las cosas cuando tuvo la oportunidad y también se nos lesionaron jugadores -que si bien todos forman parte de un equipo- siempre las bajas son importantes", sentenció el coach, quien agregó que no fue menor jugar casi 30 minutos del partido con un jugador menos, producto de las tarjetas amarillas mostradas por el juez del encuentro.

No obstante, Alegría tuvo palabras para su rival de turno: "al margen de eso, yo felicito a los Jabalíes, creo que fueron un justo ganador -pero por sobre toda las cosas- estoy orgulloso de mis jugadores porque hoy día demostraron tener temple, fuerza, y voluntad, que nos llevó a vender una derrota muy cara", sentenció.

Por su parte, Diego Pozo, señaló que el revés de Lobos, pasó "principalmente por errores técnicos, como faltas que se transformaron en tarjetas amarillas, porque garra tuvimos y eso quedó demostrado a lo largo de todo el partido", precisó el back, añadiendo que los errores de comunicación que tuvieron, al no salir rápido de las formaciones, terminaron por pasarles la cuenta.

En la vereda contraria, el capitán de Jabalíes, Patricio Acuña, dijo que el partido fue "durísimo, donde en ambos equipos se nota que han evolucionado en sus conductas y por ende, este clásico del sur se está transformando en un agrado. Feliz por haber ganado, en esa situación, porque sabíamos que el partido se nos venía difícil", puntualizó el forward.

Partidos Finales

En la final, Jabalí medirá fuerzas ante la Unión de Rugby Osorno, que venció en condición de forastero a Austral de Valdivia por 19-17; mientras que Lobos enfrentará a los del Calle Calle.

Con respecto al partido final, el capitán puertovarino señaló que URO "para nosotros es uno de los equipos más difíciles de enfrentar, porque creemos que tienen el rugby más evolucionado del sur de Chile. Por un lado, es difícil; por otro, es donde más aprendemos y contento que nos haya tocado con ellos y que sea en cancha neutral", indicó Patricio Acuña, señalando, además, que durante la semana verán cómo van a plantearle el juego a los osorninos y que creen que podrán obtener un buen resultado.

La jornada final del torneo de la Arus, se vivirá el sábado 22 de octubre en la Lobera de Chinquihue.