Javier Andrade Cárdenas
En algún sector de Mirasol, la colonia ecuatoriana se instalará para ver el partido del equipo tricolor frente a la Selección Chilena.
Y es que el entusiasmo entre los fanáticos locales va en aumento, esperando el lance programado para hoy a las 18 horas en Quito.
Y eso lo sabe la colonia ecuatoriana, que es una de las más numerosas en Puerto Montt, llegando a más de un centenar de sus compatriotas que se han venido a radicar hasta esta parte del sur.
En el barrio de Valle Volcanes, se reunió un grupo de fanáticos del "Tri", que están radicados hace más de una década en Puerto Montt, coordinando lo que será esta jornada de Clasificatorias a Rusia 2018. Y dieron su parecer sobre el encuentro de esta tarde, que tendrá como escenario el estadio Olímpico Atahualpa.
La guayaquileña Luisa Baque, que lleva 17 años viviendo en la zona, señala que conoció a un chileno con el que se casó en Puerto Montt.
La hincha del Barcelona asegura que la esperanza que tiene es ganarle 2-1 a la Roja en "un partido apretado, porque mi equipo tendrá a varios reservas en cancha".
Confianza en el tri
Para María Cecilia Morales, natural de Guayaquil, existe optimismo de que la localía será determinante para la victoria del equipo que dirige el argentino-boliviano Gustavo Quinteros. "Creo que será un 2-1, seremos locales y sólo nos conviene un resultado favorable. Es lo que único que nos sirve por ahora", declaró.
Por su parte, el odontólogo Marcos Alcívar afirmó que el equipo de Ecuador llega mejor preparado que aquel que disputó la Copa del Mundo de Brasil. "Aunque no hemos conseguido los resultados que esperábamos, opino que saldremos victoriosos ante el complicado Chile, porque sabemos utilizar bien el factor de la altura, que no le acomoda al rival. Un 2-0 sería tranquilizador", aseveró.
Mientras que la más joven del grupo, Cristi Kisch, afirmó que la selección de su país saldrá vencedora en el duelo en Quito. "Tal como señalan mis compatriotas, el partido se definirá a favor nuestro y los apoyaremos con todo", agregó la futura alumna de Ingeniería Comercial.
Pero también existe otro grupo de ecuatorianos, que se dedican al comercio y al turismo, al que es posible verlo en distintos sectores céntricos de la ciudad.
Es el caso de Jonathan Morán, que viene de la ciudad de Otavalo, en la provincia nortina de Imbabura. "Llevo tres años en Puerto Montt y he recorrido otras ciudades, pero aquí estoy de forma permanente", aclara Morán.
Acerca del partido, afirmó que no quería pronosticar un marcador ante la Roja. "Es un duelo de equipos que necesitan los puntos; Chile es fuerte y Ecuador partió bien, pero ahora el nivel ya no es el mismo de mi equipo en este inicio de las Clasificatorias. Para mí será un empate o una derrota", afirmó algo pesimista.
Y a pesar del mal momento del representativo, Morán reconoció, eso sí, que se reunirán con algunos compatriotas en casa, esperando con un asado.
En tanto que para Édison Perugachi, radicado hace sólo meses en la zona, el pleito ante el seleccionado chileno será uno de los más complicados para los locales. "Vamos a juntarnos en el hogar de un amigo para disfrutar de este duelo; estamos muy expectantes por este duelo, porque sabemos que no lo podemos perder, aunque confiamos en que jugarán a un buen nivel", señaló.
Los números que llevaron a Deportes Puerto Montt a convertirse en una Sadp
Como es de conocimiento público, Deportes Puerto Montt atraviesa por la peor crisis económica de sus 33 años de historia: presidenta que abandona el Velero en el peor momento, sin dinero para el pago de remuneraciones del plantel, cheques a punto de ser protestados, factorizando para poder cumplir compromisos adquiridos, viajes por el día a jugar un partido profesional (duelo por Copa Chile); sin dinero para que los jugadores puedan cenar y parando en el bus, a mitad de camino, a comer en una estación de servicio y un sinfín de inconvenientes que tienen a los Albiverdes colgando de un hilo.
Todo ésto llevó a que en la última asamblea se optara por la transformación en una sociedad anónima deportiva profesional, pero con un modelo mixto de administración; esto es, 51% seguirá perteneciendo a la corporación y el 49% estará disponible para inversionistas.
"En este directorio nadie quiere Sadp porque sí, pero simplemente no se ve otra solución para la crisis de los 400 millones de aquí a marzo del 2017", señaló el gerente de Deportes Puerto Montt, Alex Rojas, quien en conjunto con el presidente, Julio Aguilar, le explicaron a los socios la cruda realidad económica de la institución.
Por el momento, no hay -oficialmente- interesados en invertir en Deportes Puerto Montt, a nueve días de la fecha límite para cancelar sueldos al plantel profesional, lo que ha llevado al club a realizar eventos para recaudar fondos y poder sobrevivir.