Por más de tres horas se prolongó ayer la reunión entre el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su antecesor, Alvaro Uribe (2002-2010), la primera entre ambos en cinco años y que estuvo dedicada a analizar las opciones que tiene el país para salvar el acuerdo de paz con las FARC tras el triunfo del "no" en el plebiscito del domingo pasado.
Tras el encuentro, celebrado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Uribe, senador del partido Centro Democrático y quien lidera la oposición al pacto alcanzado entre el Gobierno y el grupo guerrillero, aseguró que el Mandatario "expresó su voluntad" de realizar "ajustes" a los textos negociados en La Habana "para buscar un nuevo acuerdo de paz que vincule a la totalidad de los colombianos".
Asimismo, el parlamentario remarcó que es "mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos", en alusión al 50,21% que logró el "no" en la consulta del domingo.
"estamos cerca de la paz"
A su turno, el Presidente Santos aseguró que escuchó "con mucha atención las inquietudes del equipo de Alvaro Uribe" y anunció la creación de una comisión para recoger las sugerencias de otros voceros del "no" al acuerdo.
"Estamos muy cerca de lograr una paz estable, duradera y con más apoyo", declaró el Jefe de Estado en su declaración tras el encuentro. Y llamó al país a la "unidad", pues "consolidar y fortalecer la paz es el camino". "La paz de Colombia está cerca y la vamos alcanzar", insistió.
"El 'no' unió al país"
Más temprano, el Presidente Santos recibió en la Casa de Nariño al también ex Presidente Andrés Pastrana (1998-2002), quien, al término del encuentro, aseguró que "contrario a lo que se pensaba, hoy se está uniendo el país".
"Con el 'no' se unió a los colombianos. El 99% del país está convencido y estamos con la paz. Nunca un Presidente de Colombia había tenido tanto respaldo. Hay un documento base importante que es el de La Habana, hay cosas buenas que hay que rescatar y otras que hay que implementar", manifestó Pastrana a su salida de la cita.
Intento de pastrana
Durante su mandato, Pastrana lideró unos fallidos diálogos de paz con las FARC, en una zona desmilitarizada de 42 mil kilómetros cuadrados en el sur del país.
Sobre la cita con Santos, que duró media hora, Pastrana indicó que fue "una charla muy productiva, donde tocamos varios temas, lógicamente estamos pendientes de la respuesta de las FARC". También dijo que "hay que buscar un mecanismo para transmitir (a las FARC) las inquietudes del 'no', porque quien dirige la política de paz en Colombia es el Presidente, él nombra a su equipo, el responsable de la paz es él, debemos es aportar", comentó.
Alto al fuego
A juicio del ex gobernante, el alto al fuego bilateral, cuya duración fue prorrogada el lunes por el Gobierno, "es importante", pero, aclaró, "no hay que tener preocupación porque el Presidente tiene facultades para aumentarlo cuantas veces sea necesario".
Santos dijo el lunes que la resolución sobre el cese al fuego con el grupo guerrillero, en vigor desde el pasado 29 de agosto, venció al 2 de octubre, día del plebiscito, y por esa razón el Ministerio de Defensa lo prorrogó hasta el 31 de este mes, a la espera de los consensos que se puedan alcanzar en el país, y puede ser extendido más veces. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, remarcó ayer que el alto al fuego puede ser prorrogado "cuanto sea necesario".
Siguen suspendidas órdenes de captura
El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, informó ayer que se mantenían suspendidas las órdenes de captura contra los miembros de las FARC. En una muestra de lo que está en juego si la apuesta de Santos fracasa, otro comandante, conocido por su alias de "Pastor Alape", dijo en Twitter que todos los efectivos de las FARC "deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones". Desde que los acuerdos fueron rechazados en el plebiscito, los líderes de las FARC dejaron claro que no tienen la intención de reanudar el conflicto armado.
horas duró la reunión de ayer entre el Presidente Juan Manuel Santos y su antecesor, Alvaro Uribe. 3
de octubre está previsto que concluya el alto al fuego bilateral. El Gobierno dijo que se puede prorrogar. 31