Secciones

Mercosur será el objetivo de la primera gira de Michel Temer

REUNIONES. El Presidente de Brasil se encontrará hoy con su par argentino, Mauricio Macri. También se entrevistará con el Presidente de Paraguay.
E-mail Compartir

El Presidente brasileño, Michel Temer, viajará hoy a Buenos Aires para reunirse con su homólogo argentino, Mauricio Macri, y desde allí seguirá hacia Asunción, donde será recibido por el Mandatario paraguayo, Horacio Cartes.

Serán las primeras visitas oficiales de Temer a otros países desde que asumió el poder, tras la destitución de Dilma Rousseff el 31 de agosto pasado, y se centrarán en la situación del Mercosur, lo cual "revela la importancia" que su Gobierno le confiere al bloque, dijo a EFE un vocero de la Presidencia brasileña.

Su primera escala será en Buenos Aires, donde será recibido con un almuerzo por Macri en la residencia presidencial de Olivos, en la zona norte de la capital argentina.

Luego partirá hacia Asunción, donde Cartes también le recibirá con una cena en su residencia oficial, conocida como "Mburuvicha Róga" o Casa del Líder.

El periplo

Hasta ahora, Temer había viajado en su condición de Presidente de pleno derecho pero a China, para la Cumbre del G20, y a Nueva York, para la Asamblea General de la ONU, donde mantuvo un encuentro con el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El hecho de que sus primeras visitas oficiales sean a Argentina y Paraguay supone "un mensaje" para el Mercosur y una "apuesta" en el futuro del bloque, dijo la fuente consultada por EFE.

El rol del bloque

El propio Temer subrayó la importancia que el Mercosur tiene para Brasil esta misma semana en una reunión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), en la que también consideró que el grupo debe ser reformado para convertirse en un mecanismo "ágil y moderno".

"Necesitamos romper el relativo aislamiento externo de los últimos años. Negociamos pocos acuerdos, insuficientes en número y en impacto efectivos sobre nuestro intercambio con el resto del mundo", afirmó Temer.

El caso venezuela

Temer deberá tratar con Macri y con Cartes el caso de Venezuela, que insiste en ejercer la presidencia rotativa del Mercosur pese a que fue vetada por Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay.

Venezuela se adjudicó la presidencia semestral que le tocaba por orden alfabético en julio, después de que Uruguay renunciara al cargo.

Sin embargo, el 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela, aceptada como miembro pleno en 2012, no podría ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque. Incluso decidieron que si para el 1 de diciembre Venezuela no se ha puesto al día, será suspendida por tiempo indeterminado.

de agosto de este año fue destituída la ex Presidenta Rousseff. En su lugar asumió Temer. 31

de septiembre los socios del Mercosur acordaron que presidencial del grupo no iría a Venezuela. 13

Ola de proteccionismo y debilidad global son los ejes de la reunión del FMI y BM

E-mail Compartir

La preocupación por la creciente ola de proteccionismo y las persistentes sombras generadas por un crecimiento global "débil y desigual" serán aspectos centrales de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que tendrá lugar esta semana en Washington (EE.UU.).

"Si damos la espalda al comercio ahora, estaríamos ahogando un impulso clave del crecimiento en un punto en el que la economía global todavía se encuentra necesitada de cualquier buena noticia", dijo Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en una conferencia esta semana en la Universidad Northwestern de Chicago.

Actividad más lenta

En su intervención, Lagarde destacó que el comercio global se ha venido haciendo más lento en los últimos años.

Tanto en EE.UU., con el candidato republicano Donald Trump abogando por elevar las tarifas arancelarias y renegociar acuerdos comerciales, como en Europa, donde la victoria de la opción de salida del Reino Unido del bloque europeo potenció los discursos nacionalistas, está emergiendo una ola global a favor del proteccionismo comercial.

"La restricción del comercio es un caso claro de mala práctica económica. Más que ayudar a esos sectores de la economía que se quiere proteger, cerrarse al comercio denegaría a las familias y trabajadores importantes oportunidades", alertó Lagarde.

La globalización

En este contexto, la asamblea anual del FMI y el BM, que congregará esta semana en Washington a los principales líderes económicos mundiales, volverá a insistir en los beneficios de la globalización, algo especialmente urgente en un momento en el que el crecimiento, en palabras de la directora del Fondo, "sigue siendo demasiado bajo durante demasiado tiempo, y para muy pocos". Si en anteriores ocasiones las reuniones de ambas instituciones financieras internacionales habían tenido que encarar problemas más específicos, las dudas parecen centrarse ahora en el propio concepto de globalización y sus consecuencias económicas.

El triunfo del "brexit" supone un punto de inflexión en el discurso económico. Estos temas se verán reflejados en el informe "Perspectivas Económicas Globales", en las que actualizará las previsiones de julio, cuando situó en 3,1% el crecimiento mundial para este año y del 3,4% para 2017.