Secciones

Error en cobro de TAG en Santiago deja fuera de servicio a carro de Bomberos de Puerto Montt

INSÓLITO. Máquina que jamás ha salido de la Región de Los Lagos, figura con una multa del Juzgado de Cerrillos, por circular en la autopista Vespucio Sur sin pagar peaje electrónico. Problema impide renovar su permiso de circulación.
E-mail Compartir

Un error en el cobro de una autopista concesionada de la Región Metropolitana, dejó fuera de servicio a un carro especializado para el control de emergencias, perteneciente a la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

A mediados del año pasado, los voluntarios puertomontinos fueron notificados de una infracción cursada por el Juzgado de Policía Local de Cerrillos, por "circular sin dispositivo electrónico habilitado" o sea sin TAG, por un monto de una Unidad Tributaria Mensual (46 mil pesos), multa que impide que la unidad pueda obtener permiso de circulación.

Según la sentencia del tribunal capitalino, el carro bomba marca Renault Camiva, de color rojo, el 24 de abril de 2014 habría cruzado por un pórtico de peaje emplazado frente al Gimnasio Municipal de Cerrillos, aunque no detalla cuál de las autopistas concesionadas que cruzan la comuna pertenece el dispositivo de cobro electrónico.

Lo curioso es que el móvil identificado corresponde a un carro que por dos décadas prestó servicios en la Segunda Compañía de Bomberos Germania de la capital de la Región de Los Lagos, hasta que en agosto de este año fue transferido a la Octava Compañía.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca, aseguró que "el carro injustamente infraccionado jamás ha salido con destino la Región Metropolitana".

No hay respuesta

El oficial indicó que en reiteradas ocasiones se han enviado los antecedentes que dan cuenta del error al emitir la infracción, tanto a la unidad de multas TAG del municipio de Cerrillos, como a su Juzgado de Policía Local, sin obtener ninguna respuesta.

"Lamentablemente, no se nos ha entregado una solución a este problema. La última vez que nos comunicamos vía telefónica con el Juzgado de Cerrillos, fue el viernes 30 de septiembre, pero nos indicaron que no se puede realizar consultas vía telefónica ni por correo electrónico", sostuvo Ercoreca.

El Llanquihue consultó a Autopista Vespucio Sur, empresa que confirmó ser la propietaria del pórtico que generó el problema.

Daniela Sanhueza, ejecutiva del call center de la vía concesionada, precisó que "no existe una deuda asociada a la patente del carro de bomberos. Se cursó una en 2015 por un error de validación, pero fue anulada antes de ser remitida al juzgado".

Lo cierto es que en el registro de multas de tránsito no pagadas del Registro Civil, sí aparece la infracción, lo que impidió realizar el pago del permiso de circulación del carro cuyo modelo incluso se denomina "Manager G270 Puerto Montt II" . El documento venció el 30 de septiembre. "Al igual que los camiones comerciales, el plazo para que los carros bomba paguen esta obligación vence el 30 de septiembre. Por esto hoy una importante unidad no puede ser utilizada en desmedro de la seguridad de la población", indicó el comandante.

Al respecto, el superintendente Rodrigo Barrientos indicó que todos los antecedentes del caso han sido puesto a disposición del equipo jurídico de la Junta Nacional de Bomberos.