Erwin Schnaidt Ávila
Las etapas finales nacionales de los Juegos Escolares que se desarrollaron en Puerto Montt, no sólo han dejado resultados deportivos, ya que en el ámbito turístico han representado un aporte en términos de ocupación hotelera.
Según datos de la organización, durante las dos semanas de actividad, más de mil 500 personas, entre deportistas y delegados, pernoctaron en 11 hoteles de la capital regional. Entre el 21 y 27 de septiembre, dispusieron de una cifra superior a las 900 reservas; mientras que en la segunda etapa de este certamen, los requerimientos sumaron otras 600 camas , distribuidas en 7 recintos de hospedaje.
"Entre el 27 y 28 (de septiembre) llegaron los nuevos participantes, es el caso del ajedrez, balonmano y futsal, en varones, que se quedarán en Puerto Montt hasta este domingo 2 de octubre. Al día siguiente ya se empiezan a retirar a sus ciudades de origen", especificó Ernesto Martínez, encargado de la Comisión de Alojamiento y Alimentación del IND para estos Juegos.
En cuanto a los efectos en la hotelería local, Martínez dijo que algunos empresarios han manifestado una positiva evaluación. "Hemos logrado tener la capacidad al cien por ciento en la mayoría de los hoteles con los que estamos trabajando. Es una evaluación preliminar, pero es positiva", remarcó.
Confirman resultados
En el caso del Hotel Don Luis, el recepcionista Allan Rehbein informó que recibieron a 62 personas, entre deportistas, profesores y cuerpo técnico y que con lo que mantuvieron un 60 % de ocupación, durante la primera semana de competencia. "Todo aporta, aunque para nosotros es usual la llegada masiva de delegaciones. En algunos casos hemos recibido a 80 personas de una vez", aseguró.
Mientras que Carla Ojeda, recepcionista del Hotel Castellano, dijo que ocuparon 59 camas durante seis noches, lo que incluyó la entrega de las cuatro comidas. "Sirvió para el movimiento del hotel. Tenemos un 90 % de ocupación. Siempre hay movimiento, porque tenemos convenios con empresas. Nos preparamos bien, no hubo mayores inconvenientes. Se organizó bien el servicio de comidas, así como el de mucamas, que tuvieron más trabajo", reconoció.
Para satisfacer esta demanda, se contrataron servicios en los hoteles Manquehue, Don Vicente, Gran Pacífico, Versalles, Don Luis, Castellano, Central, Costa Bahía, Hostal Pacífico, Costa Mar y Terrazas del Mar. "Hay un trabajo previo con estos hoteles", reconoció, ya que en algunos casos alojaron a los participantes de etapas provinciales y regionales.
Alta ocupación
De acuerdo a un sondeo realizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, en los días posteriores a Fiestas Patrias la ocupación hotelera llegó a un 70%, "producto de la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares", sostuvo José Luis Flández, gerente de la entidad.
El funcionario dijo que como organización "valoramos positivamente el desarrollo de este evento en Puerto Montt. Vemos efectos favorables para la economía regional, como la alta ocupación en hoteles y restoranes de la ciudad".
Flández explicó que no solo llegaron deportistas, técnicos y jueces.
"La ciudad fue conocida también por familiares de los jóvenes que compitieron, y que han podido disfrutar de las bellezas de la zona, la buena atención en los recintos hoteleros y de la preparación para albergar eventos de la envergadura de estos Juegos", adujo.
Manifestó que esta alta tasa de ocupación, permite proyectar positivamente la temporada "pensando en que en las próximas semanas se desarrollará la feria AquaSur, y que se espera que durante el verano se mantenga la alta afluencia de visitantes".