Secciones

Defensor de José Pérez adelanta fuerte batalla judicial tras querellas

CASO. Carlos Jiménez recordó que la Fiscalía ya descartó en su momento calificar el crimen como "robo con homicidio".
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Para el abogado Carlos Jiménez, defensor de José Pérez Mancilla, el discurso cambió absolutamente en el imputado Jaime Anguita, quien ha sostenido, incluso en prisión preventiva, que la muerte de su esposa fue un suicidio.

Jiménez explicó que ahora todo depende de lo que haga y diga el Tribunal de Garantía de Puerto Varas, tras conocerse las querellas interpuestas por Vivian Anguita (ver pág. 3)

El juzgado tiene que despejar la situación del querellante Sergio Coronado, quien al cierre de esta edición no pudo contestar nuestros llamados, por encontrarse en una reunión.

El abogado de José Pérez, al referirse al nuevo querellante en la causa, el abogado Andrés Firmani, dijo que éste se puede referir y recalificar el delito que estime conveniente, "pero el Ministerio Público descartó el robo con homicidio. El Ministerio Público formalizó y reformalizó por el delito de homicidio calificado, y el robo con homicidio ya está descartado. La nueva querella tiene el efecto de buscar cambiar el delito, pero las respuestas ahora la tiene que dar el Tribunal de Garantía de Puerto Varas", anotó.

A Carlos Jiménez le llama la atención que todo esta figura surja a casi un año de la formalización.

"En algún minuto se va a tener que debatir en una audiencia la existencia de los querellantes, en este caso del abogado Sergio Coronado, y el tribunal va a tener que determinar de uno o de ambos en la causa", indicó.

Suicidio

El abogado del carpintero dijo que la batalla judicial que se viene será muy fuerte, y que probablemente se registre una nueva ampliación del plazo de investigación.

En las nuevas querellas se piden entre cinco a seis diligencias, entre ellas saber qué personas han visitado a los imputados en la cárcel.

"Lo que más me llama la atención es que él (Jaime Anguita) ha insistido que su señora se suicidó, y resulta que ese discurso hoy cambia, porque hoy le creen a José Pérez, en la parte que mató, pero no le creen que fue encargado para ese homicidio", añadió Carlos Jiménez.

Insistió que el discurso cambió absolutamente en la situación del imputado Jaime Anguita, "y cómo va a explicar eso en un juicio el querellante (Andrés) Firmani", se preguntó el defensor.

La hipótesis del ingeniero civil está basada en el primer informe policial evacuado por el perito forense de la Brigada de Homicidios de la PDI, José Belletti.

Esos antecedentes sufrieron un revés, después que los peritajes fueran revisados y analizados por la doctora Vivian Bustos, forense del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quien dijo que se trataba de un homicidio.

Vivian Anguita, hija mayor del matrimonio Anguita Haeger, manifestó escuetamente que "con estas querellas buscamos que se sepa la verdad, pero por ahora es todo lo que voy a decir; el abogado se ha encargado de todo", aseveró brevemente.