"Las obras ayudan, siempre y cuando no sólo sea la obra, sino su conectividad"
Entre marzo de 2010 y junio de 2011, Hernán de Solminihac se desempeñó como ministro de Obras Públicas durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
A base de esa experiencia y al trabajo elaborado para determinar las necesidades en infraestructura de todas las regiones del país, es que regresó a su natal Puerto Montt, como expositor en la jornada de Visión Regional "Desafíos de Infraestructura en la Región de Los Lagos", que organizó El Llanquihue, junto a Clapes-UC y la Universidad San Sebastián, con el auspicio de Principal Financial Group y la Cámara Chilena de la Construcción.
"Nací aquí hace poco más de 58 años y estudié en el American School que estaba en el centro. Tenía hasta sexto básico solamente, así que me tuve que ir a Osorno (Alianza Francesa) y terminé en Santiago, en el Instituto Nacional", recordó el ingeniero civil.
Como familia -acotó- sigue ligada a la zona. De hecho, su padre tiene un campo en Los Muermos "y venimos con bastante frecuencia a ese lugar", reconoció.
- ¿Cómo está la región en materia de infraestructura?
- Si uno la mira en términos equivalentes al resto del país, está bastante bien. Pero, desgraciadamente, es una región que tiene muchos desafíos adicionales, por la geografía, por su ubicación en el país. Por lo tanto, necesita mucho desarrollo y esfuerzo en infraestructura, de ahora en adelante. Hay que seguir viendo cuáles son los aspectos a fortalecer para que siga creciendo y aportando al desarrollo económico y de integración de Chile al sur.
- ¿Cuáles son esos desafíos que usted plantea?
- Uno de los primeros es la conectividad, especialmente donde faltan accesos para las personas que tienen mucha dificultad para llegar a las zonas de desarrollo; seguir avanzando en mejorar la conexión hacia el sur del país (Ruta 7); y también, lo del agua potable. Con la escasez que se está viviendo, hay que seguir trabajando para que la gente tenga acceso en forma permanente.
- ¿Tiene conocimiento del proyecto Ruta Metropolitana que unirá Puerto Varas con El Tepual?
- No conozco los detalles. Me han comentado algunas características. Como cualquier proyecto que impacta a dos ciudades y muchas personas, es importante verlo en detalle para que sea no sólo una solución de vialidad, sino para la calidad de vida de los habitantes de las zonas que impacta. Por lo tanto, hay que hacer un análisis -que yo no he hecho hasta la fecha- para ver cómo se inserta en la ciudad. En las obras de infraestructura no sólo hay que pensar en quienes circulan por ellas, sino que en quienes están en su entorno.
- ¿Cómo aporta el Viaducto de Presidente Ibáñez?
- Las obras ayudan, siempre y cuando no sólo sea la obra, sino su conectividad antes y después de ella. Los esfuerzos que hay que seguir haciendo, es cómo se integra al resto de la vialidad que circula en la ciudad. Porque a veces uno hace una obra y traslada el problema a otro punto.
- Hoy parece una infraestructura subutilizada...
- Las obras no se hacen necesariamente para el tránsito de hoy, sino proyectadas en base a una demanda futura. Porque si quedan colapsadas de inmediato, no estarían bien diseñadas. Pero, tampoco hay que hacer obras donde no se necesitan. En este caso, evitará el paso al sur por el centro. No hay que mirarla en forma aislada, sino que en el contexto en el que está diseñada.
- ¿Cómo advierte el avance del puente Chacao?
- Es una obra importante para la región y el país; fue llamada a licitación con diseño y construcción. Ahora se está revisando el diseño y haciendo observaciones para corregir. Por eso no hay tantas obras físicas. Una vez que sea aprobado definitivamente, se inicia la etapa de construcción.
- ¿Atrasó los plazos la salida de la brasileña OAS del Consorcio?
- En este caso no ha dificultado el desarrollo del proyecto, que sigue adelante y se han ido cumpliendo la etapas. Esperamos que no tenga un impacto significativo.