¿Esto es inclusión?
Junto con saludarle muy respetuosamente, vengo a exponer ante este prestigioso medio de comunicación una situación muy extraña y/o decepcionante, por decirlo de algún modo.
Tengo una hija con capacidades diferentes , la cual hace más o menos 5 años recibe una pensión, pero ella es una persona -como muchas en este país- que anhela salir adelante. Que anhela ser como sus pares, estudiar, trabajar y llevar una vida normal dentro de sus limitaciones.
Cuando ella quiso trabajar, fuimos al IPS a consultar si el hecho de trabajar no interfería con la pensión que se le había otorgado hacía unos cuantos meses. Me respondió el entonces jefe del IPS, que siempre y cuando la niña reciba una remuneración igual o inferior a un ingreso mínimo mensual , la pensión se mantenía al 100%, lo cual sucedió hasta el mes de agosto de este año (mi hija entró a trabajar el 1 de julio de 2011 con un horario máximo de 4 horas al día, de lunes a viernes, puesto que a ella le es imposible trabajar más; por lo cual, recibe una remuneración de más o menos $100.000. En septiembre, le descontaron $ 50.000; es decir, en vez de $93.000 recibió sólo $43.000. Al ir al IPS a consultar lo que pasó, me dijeron que era por la ley 20.255 art. 22, que dice que efectivamente una persona puede trabajar y mantener la pensión si recibe menos o igual a un ingreso mínimo mensual, pero la letra chica de tal ley indica que después de 4 años de trabajo la pensión se reduce. Pero esto jamás se nos informó y ahora me dicen que si quiere la pensión completa, debe dejar de trabajar.
Mis preguntas son: ¿Esto es inclusión?... ¿Las personas con capacidades diferentes deben permanecer encerradas en sus casas?... ¿Ellos no tienen derecho a querer tener una calidad de vida un poquito mejor ?...Y, por último: ¿Tenemos la obligación de conocer todas las leyes, incluyendo la letra chica?
SOFÍA BARRÍA DÍAZ.
Pasarse al fondo E
Importante es analizar el llamado del movimiento No+AFP de cambiarse masivamente al fondo E, como acto de rebeldía contra el sistema de capitalización individual.
Al respecto, primero comentar que desde realizado el llamado, todos los otros fondos han rentado mejor que el fondo E; inclusive el fondo A está sobre un punto sobre el fondo E en rentabilidad en éstos pocos días, por lo que quienes siguieron la recomendación, han dejado de ganar un porcentaje no menor.
Lo segundo es que este cambio no afecta en nada a las AFPs, pero sí a los afiliados, pues las inversiones en pensión son al largo plazo, y perder 1 punto de rentabilidad anual en el largo plazo, significa entre un 20% y 25% menos de pensión.
Una buena recomendación hubiese sido que los afiliados que están en contra del sistema, se cambiaran a las AFPs de bajo costo, apuntando a mejorar la competencia del sistema, y no en generar un perjuicio con su recomendación, de lo que por lo demás no se hacen responsables.
EDUARDO JEREZ SANHUEZA.
Chile cambió
Chile cambió, se escucha decir a menudo desde las más altas autoridades, refiriéndose a 30 años atrás, quedándose en el pasado.
No hay duda que Chile continúa cambiando como es natural en toda sociedad. Sí, ya los chilenos no se impresionan por delantales blancos visitando jardines infantiles, ni promesas de gratuidad universal, ni solidaridad tergiversada, ni promesas demagógicas, ni doctrinas ideológicas totalitarias añejas. Los chilenos ahora son personas informadas que reflexionan, porque gracias a los engaños son desconfiados y no se influyen por caras sonrientes enmascaradas de bondad. Los chilenos cuestionan cada vez más los dichos, discursos y declaraciones de políticos y de las esferas de poder.
Una de las cosas que falta cambiar es acudir masivamente a votar para terminar con los gobiernos de minorías, que se abogan la representatividad de la mayoría seria y trabajadora del país. No se dejarán manipular, estudiarán las entrelíneas de los candidatos y acudirán a votar.
MARCOS CONCHA VALENCIA.
Derechos de pesca
Los derechos de pesca cedidos por el Estado (no sólo a los industriales, sino que también a los artesanales), deben ir acompañados de deberes para sus operadores. Deberes de carácter tributario para con el Estado y de responsabilidad social hacia sus trabajadores. Y por supuesto -como algunos manifiestan- que sean de todos los chilenos; es decir, que no sean de por vida y heredables como lo son hoy para operadores que, bajo la sotana de "armadores o empresarios artesanales", esconden un suculento negocio que está libre de estas responsabilidades tributarias y sociales.
ERIC RIFFO PAZ, presidente Sindicato Motoristas.