Secciones

Alcaldes dejan sus puestos para iniciar sus campañas

ESCENARIO. Subrogantes y protocolares quedan a cargo de los quehaceres de las comunas. Ediles pasan a ocupar un puesto de concejal durante el Concejo.
E-mail Compartir

Vicente Pereira Parra

Justo cuando resta un mes para las elecciones municipales, los alcaldes dejan sus cargos en manos de los subrogantes y protocolares, para dedicarse a la campaña.

Pero ahora y a diferencia de lo que ocurría en las elecciones pasadas, los jefes comunales siguen ocupando un lugar en el Concejo Municipal y con derecho a voz y voto.

En el caso de la Provincia de Llanquihue, la única comuna en la que no se dará esta situación es Puerto Varas, por cuanto el PS Álvaro Berger no se presentó a la reelección.

Los restantes ocho alcaldes estarán presentes en la papeleta de los comicios municipales.

En Puerto Montt, asume como alcaldesa protocolar la UDI, Claudia Reyes, quien no se presenta a la reelección, mientras que el administrador municipal Carlos Soto será el subrogante del PS Gervoy Paredes.

En el caso de Maullín, el alcalde Jorge Westermeier (DC) dejará su cargo en manos de la alcaldesa subrogante, Alejandra Navarro, quien es la encargada de control del municipio.

Como presidente del Concejo o alcalde protocolar el concejal DC Claudio Ojeda, el segundo más votado en los comicios de 2012 y que no se presenta a la reelección.

En Fresia, el jefe comunal Rodrigo Guarda (RN) comenta que asume las labores de subrogancia el administrador municipal, César Negrón Barría, mientras que de protocolar el concejal Carlos Cárdenas Oyarzo (Indep.), quien no se presenta a la reelección.

El concejal PPD, Alberto Díaz Jara, se transforma hoy en el alcalde protocolar de Los Muermos, mientras que el administrador municipal, Juan Soto Villablanca, será el subrogante del alcalde UDI Emilio González.

En la ciudad de las aguas azules, la concejala Ana Díaz (UDI) será quien presida el Concejo Municipal, mientras que la subrogancia del alcalde Rubén Cárdenas queda en manos de Carola Sánchez, quien es la administradora municipal.

En el caso de Frutillar, el administrador municipal, Jaime Oyarzo, asume como subrogante del PS Ramón Espinoza.

Mientras que el aspecto protocolar lo obtiene César Huenuqueo Maldonado (PS).

En esta comuna todos los ediles postulan a la reelección y por eso se optó porque el más votado en los comicios de 2012 quede con esta función.

En Llanquihue, el abogado Pablo Flores subrogará al alcalde (S) Víctor Angulo, mientras que el aspecto protocolar queda en manos del concejal Richard Barría, quien no se presenta a la reelección.

En Cochamó, el secretario municipal Omar Pérez Ruiz ocupa la subrogancia del alcalde Carlos Soto Sotomayor, mientras que el concejo estará presidido por Jaime Moreno, quien no se presenta a la reelección y es -además- el más votado en 2012.

Comienza la batalla de las palomas electorales

MUNICIPALES. Período de campaña finaliza tres días antes de los comicios.
E-mail Compartir

Con todos los cambios a la ley, debutó anoche la propaganda electoral, de cara a las elecciones que tendrán lugar el 23 de octubre, tres días después del término de la fase de propaganda.

Variaciones que parten con la ubicación de las clásicas "palomas", las que ya no se pueden instalar en cualquier lugar sino que en los sitios autorizados por el Servel.

Otra novedad es que ya los partidarios no podrán facilitar gratis un lugar en sus domicilios, por muy adherente que sea del candidato. Todo se valoriza, lo mismo que los vehículos proporcionados para la ocasión.

En el caso de las "palomas", estas tampoco serán confeccionadas a criterio del candidato, dado que deben ser de 1x2 metros cuadrados en calle, mientras que de 2x3 en las propiedades autorizadas por sus dueños, quienes por escrito tienen que ratificar el permiso, el que debe ser registrado por los candidatos ante el Servel.

Otros puntos que quedan prohibidos para la instalación de los rostros de quienes postulan a las alcaldías y cuerpos colegiados comunales, son los paraderos y los cables del tendido eléctrico, como solía ocurrir en los comicios anteriores.

En el caso de Puerto Montt, fueron autorizados más de 20 puntos, con un espacio que oscila entre los 635 metros cuadrados y los 50,3 metros cuadrados.

Entre los sectores, destacan las rotondas, como la de acceso y salida de la capital regional. En cuanto a Puerto Varas, son nueve los espacios públicos disponibles para los candidatos a alcaldes y concejales.

Entre los candidatos han coincidido respecto a que la creatividad es la que tiene que imperar en estos días.

El Pri presenta a sus candidatos a concejales

E-mail Compartir

Con la intención de conseguir presencia en el cuerpo colegiado de Puerto Montt, el PRI presentó a su plantilla de concejales: Víctor Mora, Gerardo Morales, Gabriel Soto, Ivonne Cárcamo y Mónica Dorner. Junto con ellos están Juan Carlos Soto, candidato a alcalde por San Pablo, y Alejandra Bravo, presidenta nacional de esta tienda. De acuerdo a los cálculos, si la lista alcanza entre el 10 y el 12% de las preferencias, conseguirían un lugar en el cuerpo colegiado de la capital regional.

En esta colectividad confían en que pueden conseguir una importante representación en las comunas.