Secciones

Negocios de barrios fueron favorecidos con feriado irrenunciable del Comercio

VENTAS. Locales pudieron abrir durante los dos días feriados de Fiestas Patrias, lo que en algunos casos reportó un 50 % más de movimiento de caja.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt Ávila

El feriado irrenunciable de Fiestas Patrias para los trabajadores del Comercio, obligó a cerrar esos locales entre las 21 horas del pasado sábado y las 6 de la mañana de hoy.

Sin embargo, el mismo cuerpo legal establece excepciones ya que pueden funcionar clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento (cines, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego); y, los dedicados al expendio de combustibles, farmacias de urgencia, entre otros, como aquellos comercios que son atendidos por sus propios dueños o bien por familiares directos.

Entre ellos están las botillerías y almacenes de barrio. Para muchos, estos días deberían servir para aumentar sus ventas, especialmente porque sus más importantes competidores (los supermercados) permanecen cerrados.

Sin embargo, no todos dicen compartir esos buenos augurios. Es el caso de María Bórquez, quien ayer atendía el almacén "Andrea", ubicado en Regimiento con Palena.

"El movimiento es normal, como siempre. Es bueno este feriado, pero no se ve mucha gente en la calle", afirmó.

Reconoció que al igual que los fines de semana, cuando reemplaza a su hermano Enrique, mantiene abierto el local entre las 9.30 y las 20 horas. "Pero no se vende mucho más. La gente se prepara y compra antes, así que no vienen mucho por acá", sostuvo la comerciante, quien afirmó que hace 35 años que atienden en la misma esquina.

Lento movimiento

Un negocio con historia, es el ubicado en calle Buin 818. No tiene nombre, porque "todos lo conocen", asegura Emilia Fuentes, hija del propietario, Hernán Fuentes, quien a su vez heredó el establecimiento de su padre.

"Abro un rato no más. Un par de horas, porque no hay mucho movimiento. Mire, para graficarlo mejor, es como el antiguo dicho: no llueve, pero gotea", resumió.

Respecto de los artículos más solicitados por los clientes que se acercan a ese tradicional establecimiento de la población Lintz, la comerciante especificó que la demanda en estos días estuvo marcada por cigarrillos, bebidas, cervezas y helado de piña.

Dijo que le llamaba la atención que se mantenga el lento ritmo de ventas, especialmente cuando el Supermercado Jumbo estuvo cerrado durante dos días. "A pesar de eso, mantenemos nuestros clientes, porque es un negocio antiguo", remarcó.

Suben ventas

Donde sí notaron un incremento importante en las ventas, fue en la verdulería y local de abarrotes "Apolo 8", de la esquina de Regimiento con Francisco Bilbao.

La encargada, Soraya Hernández, sostuvo que "nos ha ido bien. Las ventas han aumentado en un 50 %, en relación a un día habitual", dijo.

Durante los dos días feriados, la gente acudió a buscar papas, tomates, ají, limones, carbón, helados, tarros de fruta en conserva y de crema, así como chancaca y manjar, entre otros productos.

Afirmó que suele ocurrir este incremento, especialmente porque "los clientes son de años y tenemos productos de primera calidad". Ello, a pesar que abrió sólo durante la mañana, en ambos días.

"Es que esta es una tradición que ojalá no se pierda. Porque el almacén de la esquina siempre va a estar abierto, aunque sea feriado, llueva o haya temporal", sostuvo.