Secciones

Dos montañistas mueren al intentar ascender el Puntiagudo

TRAGEDIA. Un ciudadano argentino y un joven maullinense perdieron la vida este fin de semana. Aún hay un desaparecido, por lo que hoy sigue la búsqueda.
E-mail Compartir

Carlos Véjar Davis

Dos andinistas fueron rescatados sin vida ayer, luego que permanecieran desde el pasado jueves aislados en las cercanías del Volcán Puntiagudo, en circunstancias que intentaban hacer cumbre.

Ambos eran parte de dos expediciones distintas, pero que quedaron sin opciones de descender debido al viento blanco reinante y las pésimas condiciones de visibilidad.

Además de las víctimas fatales, aún permanece una persona desaparecida, por lo que se espera que durante la jornada de hoy se reactiven las labores de búsqueda por parte de personal especializado del Gope, Socorro Andino, el Ejército, la Fuerza Área y carabineros de Rupanco.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Diego Andrés Campos Pérez, de 26 años, quien tiene domicilio en Maullín; y Martín Gustavo Marini (33 años), ciudadano argentino, con residencia en General Roca.

El cuerpo de Campos Pérez fue ubicado ayer a las 14 horas, y trasladado hasta el Hospital de Puerto Montt por vía aérea, en un helicóptero de Carabineros. En tanto, el trasandino fue hallado pasadas las 18 horas por una nave de la Fuerza Aérea.

Para que se iniciara la búsqueda fue clave la alerta que dio un amigo de Diego Campos, quien participaba de una las expediciones. Él bajó hasta la unidad de Carabineros de Rupanco, a pesar del mal tiempo, y dio aviso a la policía.

Al cierre de esta edición permanecía desaparecido Fernando Miguel Calabozo, ciudadano argentino, también oriundo de General Roca.

Rescate

Alejandro Vergés, director regional de Onemi en Los Lagos, comentó que ayer, a primera hora, se realizó la coordinación respectiva de todos los entes a cargo de la búsqueda.

Precisó que la labor se centró en dos áreas: en el Lodge Puntiagudo y el lado correspondiente al río Las Nalcas, más los refuerzos por vía aérea. Precisó que las condiciones del tiempo, para la búsqueda, se mantuvieron correctas para esa labor.

"Tenemos un grupo de personas trabajando en el sector, incluido Socorro Andino de Puerto Varas. Hay dos zonas de búsqueda, que convocan a equipos de trabajo combinados", comentó.

Respecto a las circunstancias previas de la tragedia, Vergés afirmó que una expedición de argentinos hizo cumbre y no pudo descender producto de la ventisca.

Hernán Asencio, del Cuerpo de Socorro Andino, y quien ayer fue parte de la expedición de rescate, describió la zona donde se extraviaron los andinistas como de "bosques, con bastante nieve, en bajada, con acantilados y barrancos, de uno 40 metros".

Sobre las extremas condiciones que debieron soportar los andinistas, el especialista precisó que las temperaturas pueden descender incluso a los -14º Celsius.

Una pelea entre familiares termina con personas con lesiones graves

E-mail Compartir

Dos personas con lesiones de carácter grave fue el resultado de una violenta pelea entre familiares, ocurrida la madruga del domingo en Puerto Montt.

Se trata de un padrastro y su hijastro quienes, por causas que son materia de investigación, se agredieron mutuamente, quedando ambos con lesiones. Según el reporte de personal de Carabineros, el suceso se conoció cuando J.R.M.P. (padrastro) ingresó hasta la Urgencia del Hospital de Puerto Montt a la 5 de la mañana, con una serie de lesiones en la cabeza, compatibles a impactos con un elemento contundente.

Minutos después, entró al centro asistencial L.A.N.S. (hijastro), quien presentaba diversos cortes en el cuello y también en su brazo izquierdo. Si bien en un inicio el caso se analizó como hechos separados, finalmente las primeras diligencias policiales permitieron establecer que los dos lesionados habían mantenido una riña en una vivienda de Villa Artesanía, justamente en las cercanías del Hospital.

Así las cosas logró determinar que J.R.M.P. y L.A.N.S. consumían alcohol en el domicilio familiar. A eso de las cuatro de la mañana, ambos comenzaron una pelea donde ocuparon cuchillos y piedras.

De hecho, habría sido el padrastro quien habría intentado apuñalar a L.A.N.S., sufriendo finalmente el primero varios piedrazos en la cabeza.

Del incidente se informó al Ministerio Público, donde el fiscal de turno ordenó a carabineros del OS9 y Labocar seguir adelante la investigación por el delito de homicidio frustrado.