Informe reflejó un significativo aumento de nuevos morosos en la Región de Los Lagos
COMPROMISOS PENDIENTES. Mientras que el número total de deudores también mostró un incremento y supera las 202 mil personas. Lo atribuyen a la crisis del salmón y aparición de Marea Roja.
En un 36 % se vio incrementado el número de nuevos morosos en la Región de Los Lagos, para el periodo junio 2015-junio 2016.
De acuerdo al XIII Informe de Deuda Morosa elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax, el año pasado había 71.800 nuevos deudores, cifra que aumentó a 97.548 en el presente año.
Dicho porcentaje es el mismo que arrojo la media nacional, en la que la Región de Magallanes muestra un 58 %, como la más alta, y la de Aysén, con un 25 %, como la de menor crecimiento de endeudados.
Ese dato coloca a Los Lagos como la sexta región con mayor cantidad de nuevos morosos en el país, siendo superada por la Metropolitana, del Biobío, de Valparaíso, del Maule y de La Araucanía.
A nivel de evolución del número de deudores, la región muestra un 15 % de incremento, idéntico porcentaje del promedio nacional.
Así, se pasó de 175 mil 682 a 202 mil 681 personas que mantienen deudas en la región.
Mientras que el valor promedio de compromisos pendientes es de un millón 122 mil 677 pesos, un 2,4 % superior al monto que mostraba la región en junio de 2015 ($ 1.149.931).
Efecto salmoneras
Al respecto, Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, precisó que aunque las cifras no muestran mayores variaciones, "no son números que nos hagan felices".
Expuso que el número de morosos aumentó en 26 mil 999 personas, por lo que advirtió que "es posible que esas cifras puedan incluso crecer, como consecuencia de la crisis de la industria salmonera y la aparición de Marea Roja".
Para Stange, el informe ratifica lo propuesto por el directorio "cuando se estableció la ley de borrado de Dicom. Entonces, planteamos la necesidad de establecer cursos de consumo responsable en todos los colegios y liceos del país. Las cifras de este estudio muestran lo necesario que es educar a la población para prevenir episodios de endeudamiento".
Por primera vez el informe se refiere a las empresas morosas de la región, que pasaron de mil 675 en 2015, a las actuales 2.135, con un crecimiento de un 27 %.
Para Stange, esos resultados "reflejan los problemas de flujo de caja que se están produciendo en buena parte de las Pymes, que se están viendo forzadas a buscar en la banca recursos para solventar la demora de hasta 60 o más días en los pagos de las grandes empresas con las que realizan negocios".
El líder gremial reiteró su temor ante la posibilidad que se produzca un "efecto dominó, que cause mayor cesantía en la región e incluso cierre de locales si esta situación se sostiene en el tiempo, ya que existe una baja en las ventas de un 20% en el comercio general, y superior al 50% en los locales especializados de la industria salmonera".
Educación financiera
Frente a estas cifras, la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, destacó que a junio pasado un 65 % de las personas mantenía sus deudas al día, menor al 69 % de 2015, lo que atribuyó a "las dificultades por las que pasa la industria salmonera y el fenómeno de la Marea Roja, que ha repercutido en la cantidad de empleos que ha generado la región".
Junto con reconocer su preocupación por los resultados de ese estudio, la seremi Muñoz expuso que "para evitar el sobreendeudamiento y la morosidad, el Ministerio de Economía trabaja con programas destinados a la prevención, como el de Educación Financiera que ejecuta el Sernac, enfocado a los estudiantes y adultos mayores que constituyen la población con mayores índices de endeudamiento".
También mencionó el funcionamiento de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento "que permite no sólo a las empresas, sino también a personas naturales, someterse a procesos de renegociación con sus acreedores, para reorganizar deudas, evitar nuevas morosidades y una eventual quiebra. Como ministerio, creemos que es fundamental seguir con programas de educación financiera, que conlleven a un consumo responsable, dentro de las posibilidades de cada familia".