Secciones

Cinco mil personas participaron en el tradicional desfile en barrio Mirasol

INICIATIVA. La actividad cumplió siete años y esta vez contó con la participación de un escuadrón de Carabineros del Grupo de Formación.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Siete años cumplió el tradicional desfile de Fiestas Patrias, que es organizado por el Centro Cultural Creando Mirasol y que ayer contó con la asistencia de más de cinco mil personas.

Un punto aparte tuvo la participación, por primera vez, de un escuadrón del Grupo de Formación de Carabineros de Puerto Montt, cuyos efectivos se llevaron el aplauso de los vecinos de este amplio barrio de Puerto Montt, que supera en cantidad de habitantes a la ciudad satélite de Alerce.

Hasta la avenida Vicuña Mackenna, llegaron las autoridades y concejales encabezados por el gobernador Juan Carlos Gallardo y el alcalde Gervoy Paredes.

Fueron 27 las organizaciones, entre juntas de vecinos, talleres laborales, colegios, comités de trabajo, comités de feriantes, de cesantes y Carabineros que junto a las tres bandas, Municipal, del Liceo de Niñas y Liceo de Hombres, que participaron de la actividad.

A ellos se sumaron la empresa Gestión Ambiente, los buses de Soltrasol y los colectivos de Mirasol, junto a tres jardines infantiles del sector.

"Hemos trabajado a full, para que resulte esta actividad, que ya se ha convertido en una tradición en el barrio, donde ya se estima viven alrededor de 80 mil personas. Este es el séptimo desfile, que fue llevado adelante por el Comité Cultural Creando Mirasol y apoyado por la Municipalidad, con quien estamos muy agradecido, porque nunca nos han dejado solos", dijo Margarita Montiel, presidenta del Centro Cultural Creando Mirasol.

Comunidad

El capitán Cristián Riffo, subcomisario de Carabineros de Mirasol, dijo que la participación de una unidad del Grupo de Formación fue algo innovador y distinto en este tipo de eventos.

El oficial se mostró esperanzado que la participación de los carabineros se repita el próximo año, porque la gente y especialmente los niños se observaron felices.

"Acá en la Subcomisaría, el fuerte es trabajar en forma mancomunada con la comunidad. Con la actividad de hoy (ayer) la gente quedó contenta, porque fue algo distinto, y ello demuestra que Carabineros está cercano de la ciudadanía, lo que es un mandato reiterado por el alto mando", aseveró.

El concejal (PS) Fernando España, que estuvo en el tradicional desfile, consideró como un atractivo especial la participación de los funcionarios policiales.

España señaló que este acto es la forma de expresión de las organizaciones sociales y vecinales. "Ellos se presentan ante sus vecinos con su mejor tenida, por lo que aquí vale destacar la buena disposición de todos los residentes, recordando las Fiestas Patrias, que representa mucho más allá que el vecindario. Esto es muy importante para la comunidad, lo que también es replicado en Chile Barrio y Alerce", comentó. Soledad Gallardo vecina de Mirasol, recalcó que este es un evento que se debe extender en el tiempo.

"Acá desfila mi nieto, y lo ha hecho desde pequeño. Es bueno que siga esta actividad, porque sirve para que los vecinos se puedan unir en una linda celebración, como lo es el desfile de Fiestas Patrias. Esperamos que esta tradición se mantenga y nunca se pierda".