Viviana González Rodríguez
Dos representantes de la Asociación de Rugby del Sur, Miguel Acuña y Patricio Jara, fueron los únicos nominados de regiones para ser parte del Sudamericano Juvenil de la disciplina y, a su vez, de una extensa jornada de capacitación en diversas áreas del referato, que se extenderá por ocho días.
Ante esta nominación de Chile y Sudamérica Rugby, Miguel Acuña asume el desafío sorpresa y humildad, donde espera "aprender la mayor cantidad de cosas posibles y poder traerlas al sur y así colaborar para el desarrollo de una arista, que no deja de ser importante dentro del rugby, como lo es el referato", sostuvo el oriundo de Puerto Varas.
Durante los ocho días de trabajo, mientras Patricio Jara las oficiará como árbitro en los partidos oficiales, Miguel Acuña evaluará a los referís que lleguen hasta la competencia y, como el mismo lo señala, estará en algún lugar de la cancha siguiendo el accionar de los jueces.
Según Acuña, para que el referato, tanto a nivel local como nacional, surja "falta simplemente trabajo y ganas de querer hacer las cosas; las puertas para lo que quieran trabajar siempre están abiertas, tanto en la World Rugby, en Sudamérica, o en Chile Rugby", precisó el evaluador, quien agrega que, además, se requiere de tiempo y dedicación para buscar la excelencia.
Por su parte, el presidente de la Arus y miembro del directorio de Chile Rugby, que es quien maneja los destinos de la ovalada en el país, Alvaro Quezada, aseguró que esta nominación "para nuestra asociación, es muy importante que seamos considerados, ya que participar de un Sudamericano, es un experiencia única para cualquier persona, porque uno conoce otro nivel administrativo y experiencias".
Además, el timonel de la Arus no ocultó su felicidad tras el llamado para los referís locales a ser parte de este Sudamericano, señalando que "eso nos empuja mucho más a seguir trabajando, porque es un claro indicio de que estamos haciendo las cosas bien y esta nominación -para nosotros- es un orgullo y motivación".
Programa
Para hoy, se espera que ambos representantes de la zona sean parte de los partidos de la jornada, donde a las 14 horas, Chile enfrentará a Brasil; y a las 16, Uruguay hará lo propio ante Paraguay.
Mientras que mañana y el martes, serán parte de capacitaciones para referís y evaluadores. A su vez, el miércoles, volverán a vestirse de corto para estar presentes en dos partidos más de la cita deportiva sudamericana.
Los días restantes, se informó que complementarán su trabajo de capacitación con trabajos en cancha.