En marzo estará lista la primera parte de nueva calle entre Alerce y P. Montt
CONEXIÓN. Puente sobre el Río Negro, que por primera vez unirá Alerce Norte con Alerce Sur, estará listo a mediados de octubre próximo. Obras ayudarán en la descongestión y transporte público.
En una importante alternativa que ayudará a la descongestión que viven día a día los habitantes de Alerce, se va a convertir la nueva calle que unirá a esta localidad con Puerto Montt, y cuyas obras registran un avance del 50 por ciento.
Se trata de aproximadamente cinco kilómetros que comienzan en el puente doble sobre el Río Negro y que por primera vez conectará por el interior a Alerce Norte y Sur, hasta el sector de Senda Central, donde se tuvo que abrir un camino, entre vegetación y pampa, a cargo de la constructora Luis Navarro.
Varios tramos ya están pavimentados hasta llegar a Senda Central y desde allí a La Vara. En el acceso a esta zona el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) regional, se ejecutará un proyecto de mejoramiento vial a contar de octubre próximo por alrededor de 110 millones de pesos.
De acuerdo al director regional del Serviu, Hardy Grandjean, para que no se produzcan problemas en el acceso a La Vara a contar de marzo por el flujo que se prevé por la nueva calle. Se buscará la manera de utilizar de mejor forma el acceso al sector Los Fundadores, lo que se trabajará en conjunto con Transportes y Dirección Municipal de Tránsito.
Ciclovías
Grandjean insistió que el trabajo que se busca ejecutar en el acceso a La Vara, se refiere a pavimentar los paños que están muy dañados y mejorar las veredas. Explicó que la nueva calle entre Alerce y Puerto Montt se va a convertir en una real alternativa, porque las tres pistas sólo llegan hasta La Vara, y desde allí hacia Alerce se produce la congestión, tanto en las mañanas como en las tardes. "La calle que se está construyendo justamente cubre este tramo, el más complejo, por lo que se va a convertir en marzo en una buena alternativa de descongestión. A ello se suman casi cinco kilómetros de ciclovía", adujo.
Marcelo Tapia, encargado de obras del Serviu, explicó que desde el nuevo puente hasta Senda Central, son tres contratos con una inversión total de $10 mil 450 millones.
"El avance de la calle es del 50 por ciento, y consideró una importante obra de arte por donde pasa el Río Arenas", indicó.
Para la continuación del segundo tramo y final (de la nueva calle) entre La Vara y Avenida Austral, el Serviu ha considerado para el 2017 la etapa de las expropiaciones, para iniciar la construcción de los cuatro kilómetro restantes en el 2018.
La inversión de toda la obra es superior a los 22 mil millones de pesos y va cubrir alrededor de 9 mil metros de extensión.
Camino
Jaime Díaz, residente de Alerce Norte, valoró la construcción de la nueva vía y especialmente el puente sobre el río Negro.
Dijo que ello ayudará a bajar los tiempos de salida e ingreso hacia Alerce Norte.
"Los taxis colectivos a veces no cumplen con el recorrido, porque deben dar una enorme vuelta, y ahora con este puente el trayecto se acortará, al igual que los buses, que podrán tener una mayor fluidez", anotó.
Para Lidia Faúndez, presidenta de la junta de vecinos Rodrigo Ambrosio de Alerce Norte, la creación del puente y la nueva calle es importante, porque ahora existe una vía para salir o ingresar más rápido a Alerce Norte en caso de emergencia.
"Es muy importante esta vía porque son necesarias más y mejores calles producto de la gran cantidad de vehículos, especialmente acá", manifestó.
Jimena Cofré, presidenta de la junta de vecinos de Navegando El Futuro en Alerce Sur, dijo que si la vía nueva ayuda en descongestión es bienvenida, "pero aún tenemos dudas respecto a los problemas que podría originar la planta de revisión técnica, que es levantada en la parte más problemática en la Ruta Alerce", dijo.