MOP no aceptaría aumentar presupuesto del puente mientras no se termine diseño
CANAL DE CHACAO. Hasta ahora el presupuesto asignado a la obra es de US $700 millones, sin embargo la firma constructora asegura que debe subir el monto.
Continúan las complicaciones para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, esta vez en lo referido al presupuesto involucrado para hacer realidad la infraestructura.
Hasta el momento, según aseguran desde la seremía de Obras Públicas, a través de su encargado Carlos Contreras -y pese a que a través de la prensa nacional se detalló que la firma Hyundai pidió un aumento del 10% en los recursos- nada se puede hacer y nada es modificable hasta que se termine el diseño y, por lo señalado por la misma cartera la semana pasada, ello podría ocurrir recién en dos meses más.
El seremi Contreras explicó que se están resolviendo las últimas observaciones para pasar, recién, a al etapa de construcción.
"El consorcio sí ha manifestado que podrían haber costos relacionados con obras extraordinarias, a base de la revisión del diseño, donde el MOP ha hecho observaciones, y el MOP ha manifestado que las solicitudes se analizarán una vez que termine el diseño", reiteró. La autoridad añadió que se deben explicar varios aspectos que considera el avance de la mega obra.
Dijo que se podrá pagar en forma excepcional, sólo en el caso que correspondieran a obras extraordinarias, "pero por ningún motivo bajo este contrato que fue concebido bajo la modalidad de diseño y construcción (a suma alzada), con un monto de 700 millones de dólares, ya que bajo esta modalidad los aumentos de los costos son de riesgos del contratista", indicó.
Para Contreras, de haber aumento en el costo de las obras, tendría que ser analizado una vez aprobado el diseño. "Allí se va a determinar si son costos que tiene que asumir el contratista o si corresponde a obras extraordinarias que se analizarán en su mérito. Todo el proceso además tiene que ser validado por la Contraloría", manifestó.
Voces
El presidente de la agrupación de apoyo del puente Chacao, Oscar Andrade, señaló que se han realizado una serie de declaraciones por parte de terceros que no tienen que ver con el MOP y lo que la agrupación ha rechazado en reiteradas oportunidades.
"Toda obra gigantesca como la que se va a construir, no me cabe dudas que al inicio siempre van a surgir detalles, y nosotros no criticamos ello, porque se trata de una mega obra la más grande en toda Latinoamérica, por lo que si se va a poner más plata tiene que ser así, porque es necesario para su concreción y éxito", argumentó Andrade.