Secciones

Empresa de motos ha pagado dos meses de arriendo por estación

DE LA PALOMA. Representante de Motoraid exhibió documento suscrito con Invía para utilización de ese espacio ferroviario.
E-mail Compartir

Luis Toledo Mora

Dos meses de arriendo ya ha cancelado Motoraid a la Inmobiliaria Nueva Vía (Invía), perteneciente al grupo EFE, por la utilización de la estación de la estación de ferrocarriles de Puerto Montt.

Según precisó Jorge Bittner, represente legal de la empresa que busca comercializar motocicletas, en el recinto de transporte de pasajeros que lleva 10 años sin funcionar, "la utilización del espacio se realizó con la debida autorización de Invía". Bittner exhibió una "autorización de arrendamiento", firmada por Luis Becerra, administrador de arriendos de dicha firma.

El documento, fechado en Santiago el 11 de agosto de este año, precisa que la propuesta de arriendo presentada por el privado fue aceptada y "en consideración a que la formalización del contrato puede tardar un mes, es que la empresa de Ferrocarriles del Estado ha decidido autorizar el ingreso a la propiedad el 12 de agosto".

El texto de sólo tres cláusulas individualiza el espacio arrendado como "Lote 1 Estación La Paloma", precisa que el contrato debe formalizarse dentro de 30 días, y que el arrendatario tiene la obligación del "pago de la renta de arrendamiento y de los consumos básicos que esta origine". En cuanto al período, se indica que será de tres años a partir del 1 de septiembre, y determina la cuenta en la que se depositará el pago. Precisamente el arrendatario, que se reservó el monto de la renta, asegura ya haber cancelado el mes de septiembre y el mes de garantía por el uso del inmueble de EFE.

Vecino del sector

El empresario Bittner, quien reside en el sector de Valle Volcanes, próximo a la estación ferroviaria, precisó que su intención al momento de arrendar el recinto era recuperar un espacio abandonado.

"La estación constituyó por años un espacio de riesgo para el barrio del que soy parte, y vi en el inmueble la posibilidad de desarrollar una actividad comercial y a la vez mejorar el entorno", sostuvo.

Sobre el anuncio de EFE, que a través de una declaración indicó que el municipio de Puerto Montt ha planteado la posibilidad de hacerse cargo de la estación, a través del arriendo del inmueble, precisando que "esta solicitud muestra importantes avances, por lo que la empresa espera llegar a un pronto acuerdo", el representante de Motoraid informó que "no ha sido notificado por escrito, ni por ninguna otra formalidad establecida por la Ley, de que no se materializará en contrato pactado con Invía". Respecto a las intenciones del municipio de utilizar la estación ferroviaria, Bittner dijo que "me parece curioso que una vez que hemos recuperado el espacio, la mirada de nuestras autoridades se vuelque a la ex estación que estuvo abandonada por una década, y que esto coincida con un clima pre electoral".

Respecto a los gastos incurridos en la habilitación del inmueble, precisó que superan los $17 millones en limpieza, control de plagas, reforzamiento de techumbre, mantención de tuberías, reparación de sensores de puertas de acceso, corte de pasto, retiro de basura, entre otros aspectos.

años es el período de arrendamiento de la estación de ferrocarriles a la empresa Motoraid. 3

millones de pesos ha gastado Motoraid en la recuperación de la antigua estación La Paloma. 17