Secciones

Matinales recuerdan a Felipe Camiroaga

MEMORIA. Los distintos canales homenajearon al animador cuando se cumplieron cinco años de su muerte.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Con un minuto de silencio los trabajadores de TVN recordaron ayer a los cinco integrantes del desaparecido "Buenos días a todos" que murieron en el accidente de Juan Fernández, incluido el animador de ese espacio, Felipe Camiroaga, cuando se cumplieron cinco años de la tragedia.

Los trabajadores de la estación pública se reunieron en el Patio de las Comunicaciones para recordar a los compañeros fallecidos, en un momento que fue emitido por el nuevo matinal de la señal, "Muy buenos días". La conductora del programa, Javiera Contador, manifestó al aire que "la mejor forma de homenajear a quienes partieron trabajando es seguir haciéndola con todo el amor, optimismo y toda la buena onda posible". Pero la conmemoración del quinto aniversario del accidente, ocurrido el 2 de septiembre de 2011, además llegó con la decisión de TVN de terminar con el memorial que habían hecho en el estacionamiento que ocupaba Camiroaga en el canal.

El espacio será utilizado como estacionamiento para embarazadas y personas con discapacidad, mientras que los conos que marcaban el lugar en memoria del animador serán ubicados en un nuevo memorial permanente que estará en la entrada del canal.

En años anteriores ya había trascendido que TVN quería reutilizar el estacionamiento de Camiroaga, algo que había causado polémica entre quienes se negaban a que volviera a ser utilizado.

Recuerdos de De Moras

Una de esas personas era Carolina de Moras, quien coanimaba el "Buenos días a todos" junto a Camiroaga cuando ocurrió la tragedia. "Por favor déjenlo, si qué les molesta. Dejen el estacionamiento, se necesita recordar a todos los que partieron", dijo ayer la ahora conductora "La mañana de Chilevisión".

La animadora también recordó a su ex compañero en pantalla, quien dijo que "me tendió una mano amiga bien importante" cuando recién entró al programa tras la salida de Katherine Salosny, lo que generó fuertes críticas en ese entonces.

"El martes de esa semana, antes de que muriera el viernes, tuvimos una conversación larga por teléfono", contó De Moras, quien dijo que "me di cuenta que él sentía que algo iba a pasar". La animadora recordó que la conversación "era por la crisis que estábamos viviendo en ese momento, porque se le estaba atacando mucho".

De Moras reveló que Camoriaga estaba incómodo con la idea de viajar ese viernes, porque tenía planes para el fin de semana "y el viaje se organizó a último minuto", dijo la animadora, que contó que "yo había pedido ir a ese vuelo unas semanas antes".

Luego rememoró que Camiroaga le dijo que no sabía si iba a poder volar ese viernes porque las condiciones meteorológicas no eran las mejores y que se quería quedar. "Había una sensación diferente", comentó De Moras sobre el 2 de septiembre de 2011, que describió como un día "súper especial". "El equipo estaba nervioso", recordó y agregó que "estoy segura que uno sabe cuando tiene que partir".

Tonka Tomicic, quien fue coanimadora de "Buenos días a todos" junto a Felipe Camiroaga, también lo recordó. En el matinal de Canal 13 "Bienvenidos", la conductora dijo que "la televisión era su pasión" y que su gran talento en pantalla "era una genialidad". Además comentó que es "increíble como uno no olvida a Felipe". "A mí siempre me ha impresionado que pasan los años, y a uno le toca grabar en distintas partes de Chile y en muchas casas y siempre hay una foto de él", dijo.