Secciones

Presidente Peña Nieto defiende polémica cita con Trump: "Estaba pensando en México"

CONTROVERSIA. Lo acusan de "tibieza". Además, sigue sin estar claro si hablaron o no del financiamiento del muro que el republicano construiría en la frontera conjunta.
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió la polémica reunión que sostuvo esta semana con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. La cita causó rechazo en el país latinoamericano debido a la voluntad del Mandatario de recibir al magnate, pese a su fuerte retórica contra los immigrantes mexicanos y, también, debido a la "tibieza" con que se percibió su actitud en la conferencia de prensa que ofrecieron en conjunto.

"Estaba pensando en México", afirmó Peña Nieto cuando se le preguntó en qué estaba pensando para invitar al aspirante republicano, quien ha calificado de "violadores" y "criminales" a los inmigrantes mexicanos en su país. "Lo hice para proponer un diálogo en el que pudiera exponer la relevancia de México en la relación con EE.UU.", agregó.

El gobernante aseveró que solo había dos opciones para hacer frente a la retórica del empresario inmobiliario: devolver los insultos o entablar el diálogo para "frenarlo" y hacerle entender la importante relación entre ambos países.

"amenaza real"

Con un discurso más duro que el que utilizó en el mensaje posterior a la reunión, el Mandatario mexicano explicó que en la cita, llevada a cabo en la residencia presidencial de Los Pinos, quiso "encarar" a Trump porque es "una amenaza real" para su país. Además, declaró que en la oportunidad recogió "la enorme indignación" que sentían los mexicanos ante el magnate y que cruzarse de brazos ante los "agravios, insultos y humillaciones" del republicano hubiera sido "más fácil", pero su decisión fue "encararlo y procurar un espacio de diálogo".

"Y eso ocurrió (el miércoles). Abrimos un espacio (de diálogo)" sobre la importancia de las relaciones entre ambos países, continuó.

¿Quién pagará el muro?

Tras la reunión del miércoles en Ciudad de México, una de las principales inquietudes fue si ambos habían abordado la idea de Trump de construir un muro en la frontera entre EE.UU. y México y qué país lo pagaría. Esto, porque el candidato ha insistido en que los costos del proyecto lo asumirá el país del sur. El estadounidense, al ser consultado por la prensa, respondió que sí hablaron sobre el muro, pero no sobre quién lo financiaría.

Horas más tarde, a través de Twitter, Peña Nieto aseveró que en el diálogo entre ambos "dejé claro que México no pagará por el muro". Según publicó ayer el medio Wall Street Journal, este "tuit" habría molestado al magnate y lo habría llevado a decir, más tarde, en un mitin en Arizona, que México será quien pagará la construcción.

"Vamos a construir un gran muro en la frontera sur. Y México va a pagar por el muro, créanme, 100%. Todavía no lo saben (...) son gente grandiosa y líderes grandiosos, pero van a pagar el muro", manifestó el rival de Hillary Clinton en el acto celebrado en Phoenix.

Ayer, la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, lanzó en Internet un video en el que acusó a su adversario por llegar a la Casa Blanca de avergonzar a EE.UU. en la diplomacia internacional con su visita a México.

"Como candidato, Donald Trump ya nos avergonzó en la escena global. Imagina si fuera Presidente", reza un texto durante el comercial de 45 segundos difundido por la campaña de Clinton.