Fiscalía pidió anulación en el juicio por explotación sexual
ANTECEDENTES. Para el Ministerio Público, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt no se pronunció respecto a los delitos de violación contra menores.
El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, confirmó que recurrió de nulidad (pidió anulación) del juicio que sentenció a cinco años de presidio efectivo a los dos acusados por explotación sexual de menores, y dijo que la instancia jurídica tiene un vicio.
Manuel Liberona Guerrero (57 años), empresario del turismo, y Jorge Rodríguez Lopetegui (52 años), abogado, fueron sentenciados por el delito de explotación comercial sexual, pero absueltos por violación de menor de 14 años.
El fallo del Tribunal Oral en lo Penal fue dividido. El magistrado Francisco Javier del Campo estuvo por condenar en todos los delitos por lo que eran acusados, mientras que los jueces Carolina Muñoz y Jaime Rojas absolvieron la violación.
Para el fiscal Marcello Sambuceti, la sentencia tiene un vicio de nulidad, por lo que debe ser revisada.
"Al leer la sentencia, se puede advertir que el propio tribunal no se pronuncia respecto del elemento central, cual es el acceso carnal, y que es el elemento base de la violación. Evita pronunciarse y ello nos llama profundamente la atención. Es indispensable que el tribunal se pronuncie sobre ello", aseveró.
Para el abogado. la sentencia hace un análisis "sobre elementos que son accesorios y termina con una absolución en función de esos elementos", indicó. En cuanto al fallo que fue redactado por el juez Jaime Rojas, Sambuceti agregó que "es un error gravísimo y por ello se dedujo la nulidad".
El fiscal jefe añadió que junto con el recurso de nulidad la Corte de Apelaciones revisará las apelaciones de los defensores.
"No nos parece que después de toda la prueba rendida y de haberse acreditado a nuestro juicio no sólo la obtención de comercial sexual de las menores, sino que la violación, el tribunal haya accedido a elementos accesorios para absolverlo y si es necesario otro juicio lo haremos nuevamente, porque se lo merecen las víctimas", adujo.
Vigilada
El abogado Jorge Matzner, defensor de Manuel Liberona, dijo que él y la defensa de Jorge Rodríguez presentaron un recurso de apelación, que tiene por finalidad atacar sólo un aspecto de la sentencia.
"Pedimos el beneficio de la libertad vigilada y esa es la parte apelada para que la corte acoja ese beneficio", indicó.
Pamela Soto, directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), señaló que es valorable el trabajo hecho por la Fiscalía y el equipo investigador.
La autoridad manifestó que el Ministerio Público cuenta con antecedentes suficientes para revertir la absolución por violación.
"Debemos recordar que el tribunal no negó la ocurrencia de los hechos, tampoco la edad de la víctima, decidió absolver a los acusados porque, desde su interpretación, no se pudo probar que los acusados conocían la edad de las víctimas, sin embargo las niñas fueron violadas", comentó.
Para Pamela Soto, la idea es llegar hasta el final del proceso y que "se logre la condena de ambos imputados que sea ejemplar, las víctimas no merecen nada menos que justicia, son ellas quienes deben concentrar nuestros esfuerzos ahora y el evitar que estos horribles crímenes vuelvan a ocurrir", subrayó.