El 90% de los refugios peatonales de P. Montt exhibe algún tipo de daño en su estructura
RECLAMOS. Paneles destruidos y rayados, que no han sido reemplazados o no cumplen con su finalidad, son las principales dificultades reclamadas por los usuarios. EMERGENCIA. Doce personas resultaron afectadas en emergencia ocurrida en calle Petorca. No hubo desgracias personales.
Varios de los refugios peatonales no tienen más de dos años de construcción en Puerto Montt, pero su deterioro es evidente, lo que puede ser observado desde Alerce a Mirasol por el sur y el oeste de la ciudad.
Paneles quebrados, algunos sin techo, paredes rayadas, y bancas destruidas, es la imagen de estos refugios, que en escaso tiempo han sido afectados por actos vandálicos.
Se convirtieron en toda una polémica hace aproximadamente cuatro años, cuando comenzaron a ser levantados, porque no reunían las condiciones para que la gente pudiese esperar el transporte público porteño.
Se consiguieron los recursos a través del municipio y se lograron readecuar; pero tras más de dos años de ocurrida esa etapa, las paradas de los pasajeros están en alrededor del 90 por ciento con algún tipo de daño.
El centro de Puerto Montt, la avenida Diego Portales, en el sector de la costanera, se convirtió en el mejor ejemplo de la problemática.
Centro
Ximena González estaba en una de las paradas de avenida Diego Portales (costanera).
"La cultura del puertomontino es destruir. No entiendo cómo pueden hacer este daño, porque se trata de algo que nos sirve a todos, además que está en pleno centro", indicó.
Oscar Garcés estaba en otra parada a un costado del vagón. "Se puede considerar como parte de la cultura urbana o callejera, pero no es normal rayar o dañar este lugar que es casi como tu casa. Tu hogar tú no lo destruyes", reiteró.
Otro usuario, quien solicitó mantener en reserva su identidad, dijo que le parecía aberrante esta situación. "No sé qué cabeza tienen. En particular los que rompen los paraderos que a todos nos sirven, en especial ahora que está lloviendo mucho", dijo.
Varios refugios peatonales fueron levantados hace menos de un año en la Ruta V 505 Alerce. Sus estructuras presentan un avanzado deterioro.
En avenida Víctor Jara, en Alerce Sur, hay cinco paraderos y todos están con daño, mientras uno exhibe solamente rayados.
"Yo soy de Alerce Norte y allá algunos refugios están sólo con las bancas. No tienen techos ni paredes", afirmó Andrea Uribe.
En avenida Presidente Ibáñez, frente a la Escuela Tres Melipulli, hay tres paradas que hace cinco años no han sido reparadas y no sirven a los pasajeros.
En Mirasol, el reclamo por más paradas es constante.
Expresión
De acuerdo a un destacado sociólogo de Puerto Montt, en esta problemática de ciudad se podrían buscar varias versiones de este fenómeno. Pero, este tipo de inconvenientes no sólo se registra en las ciudades puerto, ya que es un elemento que puede ser un punto comparativo si, por ejemplo, se habla de Valparaíso o San Antonio más al norte.
"El deterioro de los espacios públicos es el reflejo de la expresión ciudadana, de la marginalidad y una muestra física de un descontento principalmente relacionado con los jóvenes. Puede ser visto como una protesta y rechazo al progreso o manifestaciones de avances de las ciudades, y ese acto entonces se convierte en una crítica encubierta o inconsciente", relató.
Para el profesional, esta situación tiene que ver con la falta de cultura cívica. "Como sociedad nos falta internalizar ciertas ideas y conceptos que no están presentes en los ciudadanos actuales".
Municipalidad concurre con ayuda para familias damnificadas por incendio
La Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), concurrió con ayuda para las familias damnificadas en el siniestro que afectó a tres viviendas en el sector de calle Petorca en población 22 de Mayo, resultando una de ellas completamente destruida.
Pese a que hasta el lugar concurrieron Bomberos de cinco compañías, no fue posible controlar a tiempo las llamas, lo que se incrementó producto del viento norte.
Los voluntarios evitaron que el fuego se propagara a los inmuebles aledaños.
El siniestro habría tenido su origen en la vivienda de construcción de madera y de dos pisos emplazada en calle Petorca 403 C, la que tuvo daños en un 100 por ciento de su estructura de material ligero.
La vivienda era de propiedad de Daniel Fontealba García, pero arrendada por su sobrino Jordan Fontealba, quien vivía junto a su familia compuesta por cuatro personas.
El incendio se propagó a otra vivienda de propiedad de Gladys Aguilar, familiar del dueño y arrendatario del primer inmueble.
La casa tuvo daños en alrededor de un 30 por ciento de su estructura, y allí vivían cuatro adultos y dos menores.
La tercera casa era de propiedad de Celso Fontealba y allí vivía con su familia compuesta por dos personas adultas. Todos los damnificados quedaron albergados en forma momentánea en casas de vecinos.
Hubo momentos de tensión en el lugar, debido a la rápida propagación que tuvieron las llamas.
Arturo Sánchez, subdirector de Dideco, confirmó la ayuda del municipio a todos los damnificados.
"Lo importante es que no hubo personas fallecidas y menos lesionadas. Las asistentes sociales están trabajando para hacer llegar la ayuda que se requiere", comentó.
refugios de pasajeros existen en avenida Víctor Jara en Alerce Sur. Cuatro están dañadas y una con rayados. 5