Secciones

Sólo un establecimiento público de Puerto Varas depone extensa toma

CRISIS DE LA EDUCACIÓN. Liceo Pedro Aguirre Cerda retomará las clases el lunes en horario normal.
E-mail Compartir

Luis Toledo Mora

Este lunes los estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas retomarán las clases, luego que los distintos estamentos del plantel depusieran la toma que se extendió por tres semanas, como parte de un paro total en la educación pública de la ciudad lacustre.

Néstor Marabolí, vocero del movimiento que logró la salida de Mónica Castillo del área administrativa del Daem lacustre , precisó a El Llanquihue que "el liceo sigue apoyando nuestras demandas, pero retomará sus actividades académicas. Las otras seis escuelas mantienen sus tomas".

A las 10.30 horas de ayer se inició una extensa asamblea en la Escuela Grupo Escolar, que concentró a representantes de los apoderados y de los gremios movilizados, quienes debatieron sobre la continuidad del movimiento en cada uno de los planteles, realizando un análisis caso a caso.

La decisión tras el encuentro, apuntó a que la mayoría continuaría en toma, ya que el petitorio en relación a las demandas particulares de cada establecimiento aún no estaban totalmente satisfechas, las que fueron analizadas en detalle en una jornada de trabajo que se efectuó a las 15 horas.

"En la tarde se realizó una reunión con los representantes de cada uno de los movimientos en toma, con el fin de realizar un catastro y efectuar un planteamiento común frente a las autoridades. Este movimiento ya logró resolver las demandas administrativas respecto al funcionamiento del Daem, lo que nos da mucha confianza y esperanza, pero aún falta que se soluciones los problemas particulares de cada plantel", dijo Marabolí.

El vocero destacó, que el diálogo ya está destrabado, argumentando que el acuerdo final sólo pasa por la reposición de servicios básicos, mejoras estructurales menores, el reestablecimiento del transporte escolar y la calendarización de las otras demandas.

Uno de los primeros establecimientos en movilizarse fue el Colegio de Nueva Braunau, plantel que de acuerdo a lo informado suma otra demanda, la que apunta a que se defina quien estará en la dirección del plantel.

El concejal Ariel Guzmán, quien ha seguido de cerca el conflicto, indicó que "hoy la totalidad de los 11 puntos generales planteados por el movimiento en la mesa de negociación están cumplidos, por lo que el llamado es a flexibilizar las posiciones, con el fin de que se permita que miles de familias puertovarinas puedan ejercer su derecho constitucional de educar a sus hijos".

Ayer, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, visitó Puerto Varas donde se reunió con otras autoridades regionales en el marco de una visita al estadio Ewaldo Klein.

En la ocasión abordaron entre otros temas la delicada situación educacional de la comuna lacustre.