Luis Toledo Mora
No hay paro que no termine, ni movimiento educacional tras el cual no se recuperen clases. Al menos esa ha sido la tónica de los últimos años en las tomas estudiantiles y paros docentes que se han registrado en la Región de Los Lagos, y en ello (según las autoridades) Puerto Varas no será la excepción.
Cristián Calisto, jefe del departamento Provincial de Educación de Llanquihue, precisó que en la ciudad lacustre hay establecimientos, como el Colegio de Nueva Braunau, que ya leva dos meses y 15 días en toma, por lo que tras el fin de la toma deberán recuperar las clases, en un período que se podría extender hasta la primera quincena de 2017.
"El Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) deberá presentar un calendario de recuperación por cada uno de los establecimientos que estuvo en toma. Este plan debe contar con el acuerdo de la comunidad educativa y posteriormente ser aprobado por el Departamento Provincial de Educación", explicó.
Pero el mantener a los estudiantes y profesores en las salas de clases hasta el inicio de la temporada turística (la que es clave en la economía puertovarina), afortunadamente no es la única opción.
Calisto indicó que también se pueden desarrollar actividades lectivas los días sábados o extender la jornada diaria de clases.
Precisamente esa fue la fórmula por la que optaron la mayoría de los establecimientos de Puerto Montt tras el paro docente de 2015, que registró en el marco de la negociación de la agenda corta y la carrera profesional docente.
"Diez establecimientos de Puerto Montt estuvieron paralizados por más de un mes, y la fórmula utilizada fue extender la jornada por 45 minutos diarios. Además los docentes trabajaron hasta el 15 de enero, pero ya sin alumnos, realizando el cierre del año escolar", precisó Fredy Subiabre, presidente del Magisterio en la capital regional.
Marcela Yunge, dirigente regional de los asistentes de la educación y vocera del movimiento puertovarino, analizó el escenario que se avecina con El Llanquihue.
"Estamos cocientes de que tenemos que recuperar clases, por ello estamos revisando las fórmulas que generen el menor impacto en las vida de nuestros estudiantes, ello sin afectar su desarrollo pedagógico", indicó.
Respecto al apoyo al movimiento, indicó que se busca es recuperar la dignidad de la educación pública en Puerto Varas, por lo que aseguró "concentra un apoyo mayoritario de los asistentes, de los profesores y también de los apoderados, aunque como en toda movilización también hay gente que no comparte la toma de los establecimientos".