Campamentos en Calbuco
No puedo sino sentir indignación por la situación en la que se encuentran las familias que se han visto obligadas a vivir en campamento, por la falta de empleo y la imposibilidad de pagar un arriendo.
En nuestra Encuesta Nacional de Campamentos, publicada el 2015, les preguntamos a las familias de los campamentos, con los cuales trabaja TECHO-Chile, por qué se habían ido a vivir a un campamento, y el 25,6% de las respuestas fue que no tenían otro lugar donde vivir.
Esto quiere decir que el campamento siempre es la última alternativa para las familias.
Desde este escenario nos vemos en la obligación, como región, desde las autoridades hasta la sociedad civil organizada, a comprender que las familias que llegan a un campamento, no es porque quieran conseguir una vivienda más rápida, sino porque no han tenido más alternativas.
Somos la quinta región con más familias viviendo en campamentos, y la segunda región más pobre desde la medición multidimensional por hogares según la CASEN 2013.
Este contexto nos exige de forma urgente un plan de superación de campamentos, que permita acciones desde todas las áreas del Estado y la sociedad civil organizada, comprendiendo que la vivienda es fundamental para el desarrollo de las personas, pero así también la educación, el trabajo, entre otros, para terminar con la situación de pobreza.
Si bien se valora el esfuerzo que realizan algunas autoridades y servicios públicos con las familias afectadas de Calbuco, es urgente poner la mirada en las familias más vulnerables en la región y levantar un plan que permita terminar con los campamentos, y juntos transformar nuestra región.
GIOVANNA MOREIRA. Directora Regional Techo-Chile Región de Los Lagos.
Tren al Sur
La caída del viaducto del tren , en Pitrufquen, sólo demuestra el descuido del gobierno, que no le interesa revivir el tren al sur .
Por lo que de "tren al sur" solamente quedará una linda canción del grupo Los Prisioneros que, como el mismo tren , ya no corren y desaparecieron.
Con esto, la esperanza que tenían los nostálgicos usuarios y turistas de que retornara el tren al sur, no quedara más que en un anhelo y un deseo difícil de cumplir, porque cada vez el tren al sur se ve más al norte .
Esperemos que ahora no caiga el viaducto del Malleco.
NICOLÁS CÁRCAMO.
Cambio de hora
Nuevamente, y por el capricho y la obsesión del ministro Máximo Pacheco, nuestros estudiantes están ingresando de noche a sus establecimientos. Parece que este señor pretende transformarse en un Redentor para toda nuestra nación, queriendo adoptar medidas que van contra toda lógica, pues la hora que teníamos hasta el 16 de agosto es la que corresponde a nuestro país, de acuerdo con las disposiciones internacionales.
Tampoco se puede hablar de economía, ya que, a mi modesto entender, ella no se puede guardar en botellas, cajones o barriles. Y si de escasez se trata, por lo que he leído, ésta no existe, pues si así fuera, no se le estaría vendiendo a la Argentina. Este señor ha informado que ya firmó un decreto para que este sistema de cambio de hora se mantenga hasta el año 2019, cuando, si no me equivoco, él ya no estará en el puesto que tiene ahora.
Por otra parte, ahora sale con la tremenda nueva que la electricidad bajará en un 20 %, pero...para 2021. Tampoco dice nada sobre el cobro que autorizó para que las compañías elécticas pudieran cobrar con efecto retroactivo a todos los consumidores en "cómodas cuotas mensuales" un reajuste de tarifas, con el fin de que dichas empresas pudieran recuperar esos dineros y así mantener las suculentas utilidades a que están acostumbradas. Parece que se le olvida al señor Pacheco que nuestro país es el que tiene el valor más alto de la electricidad en Sudamérica. Siguiendo con sus ideas, capaz es de querer cambiar la corriente de Humboldt para librarnos de los problemas con la corriente del Niño y de la Niña.
ALDO FORNO BAS.
Tránsito
Respecto a soluciones o mitigaciones para las congestiones de tránsito que nos afectan crecientemente, menciono planteamientos acreditados, que deberían tener en cuenta las autoridades pertinentes:
Habilitar uno o más corredores segregados para buses es de mayor efectividad que la creación de más y más autopistas. Asimismo, son convenientes pistas exclusivas para buses o vehículos con más de cuatro ocupantes.
PATRICIO FARREN CORNEJO.