Secciones

Liceo Vicuña Mackenna se queda con título cestero

INTERESCOLAR. Venció en la final al Colegio San Miguel de Calbuco en el Gimnasio Municipal.
E-mail Compartir

Equipos pertenecientes a distintos establecimientos educacionales de la provincia se dieron cita en la segunda versión del campeonato de básquetbol Copa Liceo Benjamín Vicuña Mackenna que se disputó en el Gimnasio Municipal Mario Marchant Binder.

Y fue la institución anfitriona, dirigida por la profesora Yenifer Carrasco, la que se llevó la corona, al vencer en la definición al conjunto del Colegio San Miguel de Calbuco por 50-34.

El tercer lugar lo ocupó el Colegio Ramón Ángel de Los Muermos.

En damas, en tanto, fue el establecimiento muermino el que se adjudicó el primer lugar, tras vencer al Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas.

En este campeonato intercolegios además se premió al Liceo Comercial de Puerto Montt que logró el tercer puesto.

En la serie masculina, fue elegido el jugador Julio Ovando como el mejor del torneo y se convirtió en el goleador, mientras que en damas, Natalia Hernández se consagró como principal encestadora del certamen.

ENTREVISTA. Leandro Delgado, ex jugador de Deportes Puerto Montt, y su retiro del fútbol profesional:

"Preferí poner en la balanza el bienestar personal versus costos y decidí dejar la actividad"

E-mail Compartir

Javier Andrade Cárdenas

Alos 34 años, el futbolista puertomontino Leandro Delgado decidió colgar los botines, en medio de la crisis que para él está convertido el fútbol nacional. "Cada vez se reconoce menos el aporte de jugadores de experiencia y prevalece la idea de invertir menos para paliar la mala situación financiera de los equipos", señala el ex albiverde y quien jugara hasta el semestre pasado en Huachipato.

Delgado, quien reside en Concepción, dejó claro que su retiro es definitivo y que buscará nuevos rumbos en el ámbito deportivo, orientándose a la formación y a la carrera de director técnico que cursa, a través del Inaf. "Quiero seguir ligado al fútbol y aunque mi intención no es regresar, buscaré emprender en otros negocios, sin dejar de lado esta actividad", aseveró.

Con una extensa carrera en el profesionalismo, el defensor defendió durante más de tres temporadas la tienda albiverde, para luego militar en Cobreloa, Everton, Unión Española, Colo Colo, Deportes Iquique, hasta concluir su carrera en el cuadro de la usina.

- ¿Por qué tomaste la decisión?

- En realidad, nunca salió una oferta de algún club que realmente me interesara, tuve alguna opción con Deportes Puerto Montt, pero puse en la balanza los costos que significaba venirme a la zona y los deseos que tenía de concretar esta acción, así que decidí no arriesgarme, porque no me convenía.

- ¿Y qué sucedió con la opción de Puerto Montt?

- Me llamó un dirigente en dos oportunidades (Julio Aguilar), la primera hace como un mes y la otra fue reciente, pero finalmente no se dio, por esa misma razón. Lo que me ofrecían, no era lo que yo pensaba, porque allá tenía que arrendar, los costos no se compensan con las ganas que tenía de retirarme con la camiseta de Puerto Montt.

- Ha habido otros casos de jugadores que han adoptado la misma determinación e incluso prefieren irse a equipos de la Segunda. ¿Qué sucede a tu juicio?

- Esta crisis en el fútbol se ha visto reflejada en los bajos presupuestos que manejan los clubes y los que nos vimos afectados fuimos los jugadores de mayor edad. La mayoría está apostando por los más jóvenes, haciendo los negocios con ellos, dejando de lado el criterio de calidad.

- Sentiste que se te están cerrando las puertas en el fútbol, como pasó al no haber podido renovar en Huachipato.

- No sé si hablar en esos términos, pero sí siento que el nivel de inversión de los clubes no es el mismo. Y en mi caso cuando ya no veo beneficios, pienso con la cabeza fría, que es lo mejor para mí y la familia; a mi edad no puedo hacer esto por amor al arte.

- Entonces, ¿cuál es tu horizonte inmediato?

- Primero, mi idea es quedarme aquí en la Octava Región y ver la opción de armar algún negocio relacionado con el deporte. Allá en Puerto Montt, trabajamos en el proyecto de la filial de la escuela de Unión Española, a distancia y viajo de vez en cuando para coordinar el trabajo. Estoy en el segundo año en el curso de técnico de la INAF, con el objetivo de seguir relacionado al fútbol y no pensando a corto plazo en dirigir a un club determinado.

- ¿Te hubiera gustado terminar tu carrera en Puertogol?

- Era mi gran deseo, pero creo que no estaban dadas las condiciones y sentí que no fue valorada mi trayectoria.

fue el año de la salida de Leandro Delgado de la casaquilla de Deportes Puerto Montt; allí emigraría a 2006