Secciones

Jeep de prueba se desbarrancó en los faldeos del Calbuco: 4 fallecidos

TRAGEDIA. Víctimas son conocidos empresarios del rubro automotriz, dos de ellos de Rancagua, que cayeron a una quebrada de 15 metros.
E-mail Compartir

Cuatro personas que viajaban en un vehículo de prueba, perdieron la vida ayer, cerca del mediodía, en la Ruta V 613 en los faldeos del volcán Calbuco, al precipitarse a una quebrada de aproximadamente 15 metros de profundidad.

Al parecer, las malas condiciones del tiempo y la compleja geografía de la zona, habrían incidido en la tragedia.

En el vehículo, marca Mitsubishi modelo Montero Station Wagon, color blanco perla sin patente, viajaban cinco personas, y al llegar al kilómetro 10 cerca de la Ruta 225 en Puerto Varas, cayeron al Río Sur, que es parte del Río Pescado que desemboca en el Lago Llanquihue.

Uno logró ser rescatado por Bomberos de Puerto Varas y trasladado mal herido y grave al Hospital de Puerto Montt donde quedó internado.

Los restantes fallecieron en el lugar, siendo rescatados los cadáveres por Bomberos y Carabineros del Gope (Grupo de Operaciones Especiales).

De acuerdo a testigos, la caravana -compuesta por 10 a 12 vehículos- fue observada desde el sector de Alerce, con destino a Río Pescado en la Ruta Internacional 225 Ensenada.

Identidades

El hecho causó conmoción no sólo en Puerto Varas y Puerto Montt, sino que en la zona norte y central del país.

Quien logró sobrevivir es Ariel Patricio Miranda Figaredo (44 años), domiciliado en Antofagasta.

Fallecieron Matías Andrés Riquelme Oyarzún (31 años), residente en Las Condes; Andrés Donoso Quiroga (41 años), de Vitacura; Marco Carlo Ratti Mauri (70 años), de Rancagua, y su hijo Marco Antonio Ratti García (41 años), también de Rancagua.

Marco Ratti Mauri es propietario de una conocida e importante automotora de Rancagua. Su negoció lo tenía desde 1970, y ha recibido múltiples premios a nivel nacional. El local que mantiene en la actualidad tiene una superficie superior a los 2 mil metros cuadrados.

Durante la jornada de ayer, Mitsubishi Motors Chile emitió un comunicado lamentando lo ocurrido en las faldas del Calbuco.

"Comunicamos profundamente el fallecimiento de su jefe de ventas, señor Matías Riquelme Oyarzún, y de sus concesionarios señores Andrés Donoso Quiroga, de Parque Automotriz SKBergé; Marco Ratti Mauri y Marco Ratti García, de Marco Ratti Automotriz, producto de un lamentable accidente ocurrido hoy (ayer) mientras participaban en una actividad de concesionarios. Un quinto pasajero del vehículo, Ariel Miranda hijo, fue trasladado al Hospital de Puerto Montt, donde se encuentra estable", agrega el documento.

"Mitsubishi Motors Chile expresa sus más sentidas y profundas condolencias a las familias de los fallecidos, para quienes dispuso inmediato apoyo y traslado al sur del país. Lamentamos profundamente este accidente que enluta nuestras operaciones, que afecta a cada uno de sus integrantes, y a sus familias. A cada uno, le expresamos nuestro más sentido pésame", concluyó el comunicado.

Ayer, en el lugar se constituyó Carabineros de la Siat para establecer cuál pudo haber sido la causa del accidente de tránsito.

Barranco

Susana es residente de las parcelas Troncos Milenarios, ubicado a cuatro kilómetros y medio del lugar donde se registró el accidente.

Ella explicó que vieron pasar alrededor de 12 vehículos cerca de la parcela. "Se bajaron a tomar fotos y eso fue como a las 10.30 u 11 de la mañana, y justo el vehículo que está en el barranco era el que iba último en la caravana. Venían desde Alerce, y nos llamó la atención porque todos los jeep eran nuevos y sin patente, de color azul, gris y blanco", adujo.

Geovin Vargas, también domiciliado en esta zona, se mostró impactado con lo ocurrido, y dijo que nunca en este camino se había registrado un accidente de tanta magnitud.

"Este río se ensanchó cuando hizo erupción el volcán Calbuco, porque por aquí pasaron los Lahares. Unos kilómetros más abajo está el puente Zapatero, que justamente fue afectado por los lahares. Esto es tremendo, justo cayeron en la parte más profunda de la quebrada", relató.

Recorrido

El teniente coronel Mauricio Santander, subprefecto de los Servicios de Carabineros, confirmó que una persona pudo ser rescatada con vida.

El oficial aclaró que por la forma que había quedado el vehículo no se pudo establecer de manera inmediata cómo iban sentados los pasajeros, y quién era el conductor.

"Se trata de vehículos de test de una empresa determinada y habrían iniciado un recorrido por esta ruta en dirección hacia el sector de Ensenada. Esta sería una caravana de entre ocho a 10 móviles y este era uno de los vehículos de esta caravana y andaban probando, eran de test", expuso.

Para el subprefecto, pudieron haber influido varios factores en el accidente.

"Hay varias situaciones que pudieron haber incidido; claro es especular, pero hay condiciones climáticas que no han sido favorables en las últimas horas. El camino tampoco es amigable y si le suma el desconocimiento de la ruta, obviamente pueden ser circunstancias que atenten contra una seguridad en la conducción", anotó.

El mayor Marco Gutiérrez, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas, dijo que la labor de rescate fue dificultosa por las inestabilidad del tiempo.

"Era complejo el terreno, pero había un sector por el cual se podía acceder al lugar lo que facilitó el trabajo", indicó.

El capitán de la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Varas, Mauricio Fernández, dijo que trabajaron 25 voluntarios. "Fue complicado, porque el automóvil estaba volcado sobre el río y sumergido en el agua, por lo que fue muy arduo y complejo por la geografía del lugar", apuntó.

"Fue complicado porque el automóvil estaba volcado sobre el río y sumergido en el agua, por lo que fue muy arduo"

Mauricio Fernández., Capitán de la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Varas."

11.30 horas aproximadamente, ocurrió el accidente de tránsito que le costó la vida a cuatro empresarios automotrices de la zona central del país.

25 bomberos y alrededor de 15 Carabineros llegaron al lugar del volcamiento, para colaborar en la labor de rescate de un lesionado y de los cuatro cadáveres.

70 años tenía Marco Carlo Ratti Mauri, quien es propietario de una empresa automotora en la ciudad de Rancagua. El empresario falleció junto a su hijo Marco Antonio Ratti García, de 41 años.