Crisis del empleo provoca tres tomas en Calbuco en sólo 60 días
NECESIDAD. El no poder pagar el arriendo y a veces no tener qué comer obligó a estas familias a levantar improvisadas casas en varias zonas.
Hace tres días que las familias de la toma "Unión y Esperanza" del sector de la población Texas en Calbuco, lograron levantar una mediagua que por ahora es utilizada como sede multiuso, porque pese a que se tomaron este terreno hace casi dos meses, hasta el momento sólo han logrado sacar la maleza y levantar algunas estructuras, pero sin poder terminarlas debido a la clara falta de recursos económicos.
Se trata de 33 grupos familiares, que llegaron a este lugar, de una hectárea y media, emplazada en la calle Pedro Félix Oyarzún sin número, el 28 de junio pasado.
Lo hicieron porque muchos jefes y jefas de hogar se quedaron sin empleo, y ya lo que logran reunir durante el día, sólo les alcanza para comer.
En la toma todos los días hacen una olla común, pero para María Fernanda Romero, el problema de fondo está relacionado con la escasa posibilidad que ellos tienen para ahorrar, justamente por la notoria falta de trabajo en todo Calbuco.
"Este terreno estaba abandonado hace 50 años, sabemos que el Comité Tercer Milenio tienen un papel de compra y venta desde el 2001, y en la Municipalidad le dan posibilidades a otras personas, sumado a que en Calbuco no hay poblaciones y lo poco que hay lo distribuyen entre quienes no necesitan", comentó.
La vocera añadió que existe un registro de propiedad de este terreno que data de 1950, donde un extranjero le hizo entrega de este lugar a Pedro Félix Oyarzún.
"En este comité curiosamente están los nietos y bisnietos de don Pedro", agregó.
Salmón
Alejandro Leiva, vocero de la toma "Unión y Esperanza", dijo que es imposible reunir el ahorro que exigen para postular a una vivienda.
Explicó que la mayoría de las familias son vulnerables y ya ni siquiera pueden pagar arriendo.
"Se calcula que son más de 500 personas que trabajaban en el salmón y que ahora están desempleadas. Nosotros queremos quedar acá, somos todos de este barrio (Texas) y no podemos abrir ninguna libreta porque no hay trabajo", relató.
María Contreras está cesante, al igual que su esposo, y todos los días realiza una olla común para darle de comer a sus hijos.
"Yo aún estoy arrendando, pero calculamos que este mes nos tendremos que salir, e incluso no sabemos qué haremos el próximo mes", anotó.
Jóvenes
Son tres las tomas que existen en Calbuco en la actualidad, dos de ellas formadas hace menos de dos meses.
Una está en Vista Hermosa, sector Caicaén, con alrededor de 20 familias, otra en calle Pedro Félix Oyarzún en población Texas con 33 grupos familiares y la tercera en el cruce Oyarzún en San Rafael Alto, con 90 familias.
Carlos Parancán, delegado del Comité Unión y Esfuerzo cuya toma está emplazada en el sector de San Rafael Alto, explicó que son hasta el momento 90 familias, cuya toma partió hace tres semanas.
El dirigente dijo que este es el tercer lugar al que llegaron tras un acuerdo con la Municipalidad, quienes comprometieron apoyo para adquirir las dos hectáreas y media que tiene esta zona.
"Acá la gente ya no tiene dinero para seguir arrendando, algunos viven de allegados donde sus familiares y en su mayoría son matrimonios jóvenes y madres solteras que necesitan un lugar estable, para poder salir adelante", adujo.
Parancán dijo que existe un acuerdo con el dueño del terreno y el municipio, por lo que ahora comenzarán a sacar la gran cantidad de arbustos que cubren este sector.
Francisco Javier Villarroel añadió que el desempleo en Calbuco los afectó en forma seria y que por ello decidieron participar de la toma.
Francisco está casado y tiene un hijo de un año. "Esta es una gran oportunidad para lograr nuestra casa; yo he conseguido hasta el momento trabajos esporádicos, nada seguro, por lo que si no logramos esto ahora, será muy difícil".
Comprar
El alcalde Rubén Cárdenas tiene claridad respecto a los problemas surgidos por la necesidad de contar con la casa propia. Dijo que con uno de los comités ya se está trabajando con el Serviu, porque hay un problema de terreno, lo que motivó que se realizara un estudio de título.
Añadió que en otra de las tomas existe un compromiso de compra y venta. "Lo que se hizo es una escritura ante notario, con el compromiso de comprar el otro año, pero nosotros hemos dicho que el municipio apoyará la compra de estos terrenos, para ayudar a que se haga realidad el día de mañana la construcción de viviendas en Calbuco", aseguró.
Cárdenas reconoció que esta situación se gatilló producto de la falta de empleo, lo que calificó como complicado.
En Calbuco -indicó- el despido de más de 500 personas de las salmoneras y la Marea Roja, provocaron un serio problema. "Para ello, hemos solicitado ayuda a la Intendencia, pero no hemos tenido respuesta. Claro, a los pescadores y buzos les ha llegado el bono, pero para quienes trabajaban en el mundo del salmón no hay nada. Eso hace que la situación se complique. En la Municipalidad hemos hecho la solicitud a la Intendencia, pero no hay respuesta de ayuda para este grupo humano", manifestó.
Hardy Grandjean, director regional del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización), señaló que hasta el momento se han identificado tres tomas, y el servicio trabaja con los comités. "Lo que se instauró en Calbuco al igual que en Osorno es una Mesa de Vivienda, donde pueden participar todos los comités que se encuentren organizados. Cuál es la idea de trabajar con ellos: es ver realmente cuáles son las posibilidades de cada uno de los componentes de obtener un subsidio y no todas las personas, por diferentes motivos, pueden obtener un subsidio", recalcó.
Para Grandjean, se necesita que las tomas se transformen en comité y se incorporen a la mesa de trabajo. "No creo que tomarse un terreno pueda ser la vía más rápida para obtener una vivienda. Nosotros trabajamos con proyectos, que suponen un proceso de trabajo en el cual se interactúa con las familias desde el sector social a lo técnico. Y ese proceso tiene una duración de tiempo, que no hay como saltarse, y no por tomarse un terreno se va a entregar una vivienda más rápido", explicó.
"Para los pescadores y buzos les ha llegado el bono, pero para quienes trabajaban en el mundo del salmón no hay nada. Eso hace que la situación se complique"
Rubén Cárdenas Gómez., Alcalde de Calbuco."
"Hasta el momento acá se han levantado ocho mediaguas y dos de ellas están listas. Necesitamos ayuda, acá hay niños"
María Fernanda Romero."
"Aquí no hay trabajo, y en esta toma hay carpinteros, trabajadores en estructura metálica y pescadores"
Alejandro Leiva."
"La toma es un trámite más corto, aquí estamos trabajando todos unidos por un sólo objetivo que es la casa propia"
Omar Glasinovich."
"Estoy sin trabajo, lo último que hice fue acarrear la mortandad (salmones). Llevó cinco meses sin hacer nada"
Carlos Soto."
140 familias se estima estarían en estos momentos en las tres tomas que en los dos últimos dos meses han surgido en Calbuco, y que esperan una solución habitacional.
500 cesantes trabajadores de la industria del salmón, habría sólo en Calbuco, los que -de acuerdo al alcalde- hasta el momento no han recibido ayuda, pese a la petición realizada a la Intendencia.
50 años habría estado en condición de abandono el terreno tomado por 33 grupos familiares en la calle Pedro Félix Oyarzún sin número en población Texas.