Gira asiática
bolsa de pesca
En una gira comercial de 10 días de duración en Corea del Sur y Japón, los productos de pescadores artesanales de la región de Los Lagos estuvieron en exposición en ese rincón de Asia gracias a la participación de Fundación Chile, creadora de la plataforma Bolsa de Pesca Los Lagos.
Esta plataforma nació en el marco del proyecto FIC "Innovación en el diseño e implementación de una plataforma de gestión comercial para facilitar y optimizar los procesos de comercialización de la Pesca Artesanal de la Región de Los Lagos", representando de esta forma a los pescadores artesanales de la zona en la gira asiática.
Además de Fundación Chinquihue, el viaje a los dos países estuvo integrado por diez organizaciones más que comercializan productos del mar en nuestro país,
El viaje a Corea contempló visitas a la planta importadora CK Global; a la planta de salmón y de atún Dongwon Industries y a JagalchiMarket, principal mercado de productos del mar en Busan.
Los asistentes participaron allí en dos presentaciones que les permitieron prepararse para vender sus productos en el mercado coreano. También recibieron información sobre la feria más importante de productos del mar llamada "Busan International Seafood & Fisheries Expo 2016", BISFE, que se llevará a cabo durante el mes de octubre en dicha ciudad, y escucharon atentamente al jefe del departamento y Ofiagri sobre los requisitos y reglamentos para los productos del mar en el mercado coreano.
El plan incluyó una jornada de reuniones de negocios con las empresas importadoras de productos del mar chilenos CJ Freshway, Dongwon Industries, CK Global Co., Ltd., Chohae Trading y Tradech Global.
Japón fue el segundo destino del viaje. Consideró actividades en las ciudades de Tokio, Haneda, Funabashi y Saitama.
El programa incluyó una reunión con la Oficina Comercial y Agrícola japonesa, sobre los requisitos y reglamentos que norman los productos del mar en el mercado japonés. Se sumaron visitas a las empresas ChihouSousei Network, EnchuFood y Wakame en Honjo-Waseda; el mercado mayorista de Tsukiji; la planta de Nissui ; el supermercado AeonMakuhari y la Planta de ABI.
La reunión de negocios con importadores japoneses se llevó a cabo en el Daikanyama Hill Sideterrace de Tokio, convirtiéndose en un encuentro inédito que se realiza por vez primera por parte de Chile a través de una gira comercial.
Se hizo una degustación que mostró el encanto de los productos pesqueros de Chile. Cocinó un chef chileno que vive hace 20 años en Japón, modificado los productos a los gustos de la comunidad japonesa.
Gabriel Saéz, gerente general (I) de Fundación Chinquihue fue quien representó al equipo de Bolsa de Pesca Los Lagos en la gira comercial organizada por ProChile. El ejecutivo valoró esta instancia de encuentro y promoción de los productos del mar para los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos. "Cuando creamos Bolsa de Pesca Los Lagos, lo hicimos pensando en generar una plataforma que no sólo muestre y ofrezca los productos del mar de nuestros pescadores artesanales, sino también, que responda tecnológicamente a las exigencias que tiene el mercado internacional que busca y compra esta oferta. Esta gira comercial nos permitió presentar la Bolsa a compradores que valoran y adquieren lo que nuestros pescadores de la Región producen y se convertirá sin duda en ventas que los beneficiarán con mayores ingresos. Estamos muy contentos de haber sido considerados para formar parte de esta importante iniciativa", concluyó.