Comunidad de Poyo: la realidad de vivir en un permanente aislamiento
PROVINCIA DE PALENA. Salir de esta localidad, ubicada en la península del Comau, se transforma en un suplicio para sus pobladores.
Ala familia de Johana Pérez le informaron que su tío abuelo podía fallecer en los próximos días. Razón por la cual debió comprar la urna y hacerla llegar antes de que su familiar falleciera.
Es viernes y la lancha que cubre el tramo Poyo-Pichicolo se aproxima a este último punto. Allí aguarda una carroza con la urna que debe ser llevada por Johana Pérez hasta la localidad de Poyo.
Una operación que debió anticipar para no correr el riesgo de muriera y no tener la posibilidad de salir de Poyo en busca del féretro.
"Se la enviamos antes porque si fallece el fin de semana no tiene dónde más...", comenta con amargura, al tiempo que agrega que "no hay para salir a Puerto Montt, Hornopirén o Chaitén para poder comprar la urna. Por eso hay que anticiparse a los hechos".
A juicio de los consejeros regional de la provincia de Palena, León Roa (DC) y Fernando Hernández (RN) estos problemas se solucionarían con la construcción de una rampa en Poyo y la habilitación de una barcaza que cubra el tramo entre esta localidad y Pichicolo.
Con ello se ahorrarían unos $160 mil pesos, de los de los casi $200 mil que les cuesta el trasladarse en vehículo desde Ayacara (hasta donde tienen que desplazarse) y Puerto Montt.
Demanda de la que coincide Pérez, así como también los demás habitantes de este punto de la península del Comau que una vez que se bajan de la lancha deben esperar hasta más de dos horas el bus que los llevará a Puerto Montt.
Tiempo en el que deben hacer frente al frío o a la lluvia, ya que no cuentan ni siquiera con un paradero donde refugiarse mientras aguardan por la locomoción.
Marta Alvarado, vecina de Poyo, acentúa la necesidad que tienen de poder mejorar la conectividad dado el aislamiento que hoy viven.
Para ella la construcción de rampas es una necesidad que hoy tienen, ya que si bien es complejo el traslado en lancha, en avioneta es algo peor.
Fermín Elgueta es el patrón de la "Comau" que cubre el tramo Poyo- Pichicolo.
Trayecto que realiza los lunes, miércoles, viernes y domingo, desde las 9 horas y hasta pasadas las 11 horas cuando llega a Pichicolo. Ello, eso sí, dependiendo de las condiciones climáticas.
Quienes viajan cancelan dos mil 500 pesos, ya que cuentan con un subsidio del Estado. Estudiantes y personas que tienen discapacidad no cancelan pasaje.
Elgueta reconoce que si no existiera este beneficio no sería rentable el contar con esta embarcación, ya que el recorrido (ida y vuelta) les significa un gasto de 120 mil pesos.
Por lo demás el pasaje aumentaría a unos $10 mil por persona.
Pero no sólo habitantes de Poyo viajan en la "Comau", pero que una vez que llegan a Poyo deben abordar un bus que los lleva a otros puntos de la península.
Llegada
Si bien es necesaria la rampa en Poyo, urgente es también que se mejoren las condiciones de llegada a esta localidad.
Según comenta Elgueta, se requiere de un enrocado o relleno del punto de arribo.
José Elgueta, "nacido y criado" en Poyo, como él dice con orgullo, espera que las condiciones de conectividad y de traslado mejoren, dado el alto costo que les significa poder desplazarse en vehículo hasta la capital regional.
Zona compleja
Fernando Hernández (RN), consejero regional de Palena, reconoce que se trata de una de las zonas más complejas en materia de conectividad en la provincia de Palena.
Subraya que en toda la península de Huequi o Comau (perteneciente a Chaitén) hoy en día se requiere invertir en obras que permitan optimizar los tiempos.
Tanto Hernández como León Roa, plantean que la mejor opción es generar una rampa en Poyo, que permita que una barcaza -aunque sea pequeña- pueda circular entre Poyo y Pichicolo.
Con esto los habitantes de este sector podrían salir con sus productos hacia Puerto Montt y de forma más económica, dado que la opción que hoy tienen para salir de la península es a través de la barcaza que llega a Ayacara desde Chaitén, para terminar su recorrido en la capital regional.
Esta operación les implica un gasto de unos 200 mil pesos, mientras que la solución planteada por los cores significaría un pago de unos 160 mil pesos menos. Lo que significaría -además- que pudieran sacar sus productos para comercializarlos en Puerto Montt con una mayor facilidad, según plantea el core de Palena, el DC León Roa.
Roa complementa que llevan años luchando por la construcción de estas rampas, que constituyen una demanda muy sentida por parte de esta comunidad.
Y es que aparte de la conectividad, plantea que una obra de este tipo les abre una posibilidad de conseguir un mayor desarrollo y por ende una mejora a la calidad de vida de los habitantes de estos sectores.
Ello, porque el alto costo de la conectividad no les permite poder vender sus productos en otras zonas.
La pesca artesanal constituye el mayor desarrollo productivo de la península.
Roa llama a colocar atención con lo que sucede en esta península, dado que allí viven más de dos mil personas, por lo que cree que no es necesario "pensar mucho para darle solución a estas comunidades".