Secciones

Bolt clasifica con holgura a la semifinal de los 100 metros

ATLETISMO. El jamaicano volverá a correr hoy para acceder a la final y buscar el oro.
E-mail Compartir

Sin exigirse al máximo y con sus habituales dotes teatrales, Usain Bolt debutó ayer en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016y ganó sin problemas su eliminatoria en los 100 metros planos.

El ganador de seis medallas de oro olímpicas, volverá a correr hoy para intentar meterse en la final para revalidar la máxima presea que consiguió en Beijing 2008 y Londres 2012 en la misma categoría.

A pesar de que partió mal, el astro jamaicano se impuso en su heat con tiempo de 10.07 segundos y clasificó a las semifinales.

El gran rival de Bolt en la final, el estadounidense Justin Gatlin, oro en Atenas 2004, también avanzó fácil con 10,01 segundos, al igual que el jamaicano Yohan Blake, campeón mundial en 2011, que hizo un crono de 10,11.

Apenas salió del túnel a los puestos de largada, Bolt fue recibido con una ovación de las 60 mil personas que colmaron el Estadio Olímpico, gesto que fue respondido por el hombre más rápido del planeta con los brazos extendidos hacia las gradas.

Pero una vez que fue tiempo de correr, el atleta se acercó un dedo a la boca para pedir silencio, algo que los asistentes cumplieron al instante.

Se alista para la semi

Tras clasificar a la penúltima ronda olímpica de 100 metros, Bolt aseguró que las de hoy serán "unas semifinales duras" porque a su juicio "hay muchos corriendo muy rápido. Van a ser unas semifinales muy cerradas y eso es bueno porque te obliga a estar rápido con miras a la final", manifestó.

"Me siento bien, estoy feliz", declaró tras ganar la séptima serie. "He dado el primer paso y estoy contento. Ahora es cuestión de hacerlo bien cuando lleguen las semifinales", agregó.

Sin embargo, también hubo tiempo para la autocrítica. "No fue la mejor largada, me sentí un poco lento", dijo Bolt, quien reconoció que "no estoy acostumbrado a correr tan temprano en cualquier campeonato". "Ojalá mañana me sienta mucho mejor", añadió de cara a lo que ocurra hoy.

Por su parte, Gatlin dijo que se sentía "bien" y consideró que tendrá que correr "un poco más rápido" que su marca del año (9.80) "para ganar esta medalla".

Marca de Massú sigue intacta: Del Potro vence a Nadal y jugará la final contra Murray

RÍO 2016. El argentino derrotó en tres sets al español y le quitó la opción de ganar dos medallas de oro como lo hizo el chileno en Atenas 2004.
E-mail Compartir

En un arduo partido de más de tres horas que comenzó bajo el fuerte sol carioca y terminó casi al finalizar la tarde, el argentino Juan Martín del Potro logró derrotar en un excepcional al español Rafael Nadal, para instalarse por primera vez en una final olímpica, la que jugará contra el británico Andy Murray hoy a las 15.00 horas.

Del Potro, bronce en Londres 2012 y que está regresando a sus primeros al juegos tras los oscuros años que vivió por una lesión en la muñeca, se impuso ante el ex número uno del mundo por 5-7, 6-4 y 7-6. Pero no fue fácil.

Al finalizar el partido el argentino, que se estaba agotado, se tiró al suelo y besó los anillos olímpicos en medio de la euforia del triunfo.

Desde el comienzo del partido "Delpo" entró con toda su potencia a la cancha, a lo que Nadal respondió muy bien. Pese a que el transandino se llevó el segundo game, el español igualó las energías y devolvió el break al argentino para el 3-3, dejándolo incluso a cero.

A estas alturas, el cansancio ya era evidente en la cancha de juego, pese a que Del Potro se acordaba de recurrir a su derecha y su saque, el trasandino fue dejando la iniciativa. A los 55 minutos el ex número uno del mundo se quedó con el parcial.

El duelo siguió muy estrecho, el ganador del US Open de 2009 recobró fuerzas en el segundo set y volvió a ponerse arriba 2-1 con un quiebre para llevar el marcador hasta el 5-3 a su favor, donde aprovechó de mandar la contienda a a un set definitivo.

Mientras el público gritaba desde las gradas -en las que los argentinos alentaban con coros de "Delpo, Delpo", enfrentándose a los gritos de los cariocas que entonaban los de "Rafa, Rafa"-, ambos tenistas salieron decididos a buscar el desnivel en la siguiente manga.

El español hizo correr al argentino, pero éste se defendió magistralmente en la red, entonces llegó la hora de Del Potro. El jugador de 27 años nacido en Tandil remató la batalla tras tres horas y ocho minutos, después de que Nadal no pudiera devolverle bien un golpe.

Con esta derrota Nadal no consiguió arrebatarle el récord a Nicolás Massú, quien en Atenas 2004 consiguió medalla de oro tanto en singles como en dobles.

Ganadores

Del Potro reconoció que le costó asimilar que luchará por el título, considerando que hace poco se planteaba abandonar el tenis. "No puedo creer estar en la final con una medalla y más cuando vi el sorteo y a Djokovic en primera ronda. Entonces dije que pensaba que iba a estar pronto en mi casa de Tandil comiendo un asado. Ahora me lo voy a comer pero con una medalla colgada".