Comerciantes buscan recuperar actividad
PREOCUPACIÓN. Se quiere llegar a niveles existentes antes de la Marea Roja.
Dentro de los 27 proyectos de inversión turística sustentable, que dispuso el Estado a la oferta de inversión en terrenos fiscales, un total de cuatro corresponden a la Región de Los Lagos y uno de ellos a la comuna de Puerto Montt. La inversión en la Región de Los Lagos está considera sobre los 5 mil millones de pesos. Estos fueron presentados a nivel nacional para desarrollar proyectos. En Puerto Montt se encuentra el Fundo Piedras Blancas; en la comuna de Cochamó; en la comuna de Palena, Laguna Negra y en Puerto Octay, Las Cascadas y sobre los cuales informaron las autoridades regionales.
Las concesiones se otorgarán a un plazo de a lo menos 30 años, con una renta concesional anual y en el mapa de identificación se sugieren, incluso, algunas inversiones. En el valle de Cochamó se siguiere un camping y hostal de lujo; en Laguna Negra, en Palena, se plantea la construcción de un hotel de nicho con deportes acuáticos como kayak, paseos en bote y turismo de intereses especiales como observación de flora y fauna. En Piedras Blancas, ubicado a 30 minutos de Puerto Montt, a un costado del acceso del sector Correntoso del Parque Nacional Alerce Andino, se recomienda la construcción de un lodge o cabañas con un enfoque en deportes de naturaleza como trekking, escalada, avistamiento de aves, cabalgatas, bicicleta. Finalmente, en Las Cascadas, se propone un conjunto de cabañas y camping, sugiriéndose el desarrollo de un complejo turístico con cabañas, camping, almacén y estacionamientos.
En la región hay varios proyectos que se entregan en el pasado con estos mismos efectos.
T endiente a la recuperación de la actividad turística en la capital regional, tras la crisis de la Marea Roja, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt liderará el trabajo de una mesa de entidades públicas y privadas.
El grupo, integrado además del gremio, por la Municipalidad de Puerto Montt, la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo, direcciones regionales de Corfo y Sercotec, se reunió en dependencias de la Cámara, para analizar las primeras medidas orientadas a fomentar el retorno de los visitantes a la zona.
"Volver a posicionar a Puerto Montt como un destino de turismo gastronómico, es nuestro gran objetivo, para lo cual se realizará promoción y publicidad a nivel nacional e internacional, dirigida principalmente al mercado argentino", sostuvo Stange.
Una de las iniciativas importantes que se generó en esta mesa, es el apoyo a las distintas ferias gastronómicas que se realicen en la ciudad. En Arena Puerto Montt, se efectuará en septiembre una feria a la que invitarán a los mejores restoranes de la zona para presentar su mejor oferta. Se dejó establecido en la reunión que se requiere además entregar el apoyo a ferias como Angelmó y el mercado Presidente Ibáñez, para que realicen degustaciones de los productos de la zona. De esta manera, se busca posicionar a Puerto Montt, "otorgando un mensaje de confianza a la comunidad, y a los visitantes que lleguen a la zona, demostrando que hemos vuelto a la normalidad tras la Marea Roja", agregó el dirigente de los comerciantes, quien asegura que estas iniciativas van a permitir reactivar el destino y su economía.
La idea es levantar a la ciudad y devolver la normalidad que tenía en su economía y el turismo, antes de la aparición de la Marea Roja.