Secciones

Falso narcoabogado rogó por su vida en audiencia en Juzgado de Garantía

PUERTO MONTT. Sujeto de 46 años, que tramitó una decena de causas de drogas como falso abogado, quedó en prisión preventiva en el Área de Salud de Alto Bonito tras ser formalizado. INVESTIGACIÓN. PDI detuvo al padrastro de la adolescente y el abuso habría sido cometido desde que tenía 10 años.
E-mail Compartir

Luis Toledo Mora

Los últimos minutos de la audiencia de formalización de Glicciano Rocco Rocco (46 años), por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, uso malicioso de instrumento público falso, estafa y usurpación de identidad, fueron dramáticos.

Con visible temor, el imputado (para quien se determinó la prisión preventiva), realizó -frente a la sala repleta- una insólita petición al magistrado suplente, Cristián Alcántara.

"Solicito que no se resuelva en esta audiencia el lugar donde estaré recluido, para que no atenten contra mí. Pido que esa audiencia, en la que se determine donde estaré, se realice a puerta cerrada y sin prensa", dijo el imputado, incluso argumentando (sin abandonar el personaje de falso abogado), que tenía derechos constitucionales que debían ser resguardados.

Y es que Glicciano Rocco Rocco le teme a quienes fueron sus clientes, o víctimas a estas alturas. De acuerdo a los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, usurpando la identidad del abogado Patricio Pacheco Cofré y utilizando una cédula de identidad adulterada, desde el 27 abril de 2015 en Puerto Montt tomó la representación de 11 familias en 12 causas, la mayoría de ellas por tráfico de drogas.

El negocio del falso abogado parecía ser rentable, ya que desde abril de 2015 hasta ser sorprendido el viernes 5 de agosto en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, recaudó, según precisó en la audiencia del formalización el fiscal del caso, Marcelo Maldonado, nada menos que 44 millones 145 mil pesos. Sólo Tabita Parra le pagó 9 millones 400 mil pesos (con dinero y un vehículo) para que defienda a su marido, quien está en prisión preventiva por microtráfico.

Además, de acuerdo a los registros entregados por Gendarmería al persecutor, Glicciano Rocco ingresó cinco veces al Penal de Alto Bonito, registrándose como Patricio Pacheco Cofré, siendo la última de ellas el 4 de agosto, justo el día antes de que fuera detenido por efectivos del OS9 de Carabineros en la intersección de las calles Freire y Benavente en el sector alto del centro de Puerto Montt.

El juez Alcántara le explicó en varias ocasiones al imputado que ya había dispuesto, a través de un oficio enviado a Gendarmería, para que se resguarde su integridad física o psíquica, pero Rocco insistía.

"Todas las personas a quien supuestamente estafé se enteran donde estoy y por qué voy. Si me van a crucificar, mátenme ahora, pero no quiero morir porque falta un oficio de Gendarmería", asegurando que incluso en su estadía en el penal de Osorno había sido violentado por personal penitenciario, aunque no estampó una denuncia oficial.

Dirección falsa

Pero si el final de la audiencia en la que se fijó un plazo de 60 días para investigar los delitos del falso abogado de los narcos llamó la atención, el inicio también fue curioso.

Cuando se le solicitó identificarse para el registro de la audiencia, preliminarmente sólo entregó sus iniciales, ello con el fin de "resguardar la integridad física", según indicó. A la tercera consulta recién pronunció su nombre, mientras bebía un vaso de agua acusando haber pasado más de 10 horas sin acceso al vital elemento. Cuando se le solicitó una dirección, tras varias consultas entregó un domicilio de Alto La Paloma, en Puerto Montt. Inmediatamente una persona del público grito en la sala "esa es mi dirección".

Entre lágrimas, Paola Soto dijo: "Él dio mi domicilio, porque mi mamá se contactó con el falso abogado para ver una causa de mi hermano por infracción a la Ley de Drogas. Mi hermano fue condenado a 10 años en un juicio en el que fue defendido por otro abogado, pero cometió otro delito de drogas dentro e la cárcel y ese caso lo tomó quien se presentó como el abogado Pacheco. Nos engañó a todos y me dio rabia cuando más encima entregó mi dirección".

Finalmente, el juez de garantía determinó que Glicciano Rocco quede en prisión preventiva en el Área de Salud del Complejo Penitenciario de Alto Bonito de Puerto Montt, por constituir un peligro para la sociedad, por afectar "la fe pública y la administración de justicia".


Profesores descubren violación de la que era víctima niña de 14 años en Mirasol

A disposición del Juzgado de Garantía, quedó el hombre imputado por la presunta violación de su hijastra de 14 años; hecho del cual se habrían percatado los profesores de la niña en el sector de Mirasol.

Fueron efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Puerto Montt, que detuvieron ayer en la madrugada al presunto autor de este ilícito, en el domicilio que compartía con la adolescente y su pareja en calle Maximiliano Uribe en Mirasol.

Rodrigo Eliberto Molina Ibarra (34 años) no opuso resistencia a la aprehensión.

Domingo

El subprefecto Andrés Canelo, jefe de la Brisexme de la PDI, dijo que fue en la noche del lunes que se logró la ubicación y detención del imputado.

Las diligencias fueron dispuestas por el Ministerio Público. "Según relata la adolescente, estos hechos se registran desde que ella tenía 10 años, y el último episodio habría ocurrido el domingo pasado en el domicilio que ambos compartían en el sector poniente de Puerto Montt", explicó el oficial.

De acuerdo al subprefecto Canelo, los hechos se habrían registrado cuando la niña quedaba sola con este sujeto en el domicilio.

"Fue la madre de la menor quien realizó la denuncia en virtud de una revelación que la niña realiza en su colegio", añadió la autoridad policial.

El imputado no ha prestado declaración y fue sometido a la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.

Las diligencias preliminares de la Brigada Investigadora de delitos Sexuales y menores, indican que el lunes pasado la menor habría dado a conocer el hecho en el colegio donde está estudiando. Las maestras de la escolar se percataron del presunto ilícito, denunciando la madre el hecho.

causas penales tramitó en Puerto Montt Glicciano Rocco, bajo la falsa identidad del abogado Patricio Pacheco Cofré. 12

millones de pesos recaudó desde abril de 2015 el falso abogado entre 11 familias de Puerto Montt por sus "servicios". 44