Con el fenómeno Pokémon GO ya instalado en Chile, expertos entregan sus consejos para usar de manera segura y eficiente la aplicación en nuestros celulares.
En opinión del director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, Luciano Ahumada, la mayoría de los teléfonos inteligentes de las últimas tres generaciones están en condiciones de descargar y usar de manera óptima la herramienta, aunque sugiere contar con al menos 4 GB de memoria.
Para graficar los requisitos mínimos, el académico aseguró que cualquier dispositivo que pueda correr aplicaciones de mapas (como Waze) está en condiciones de operar "Pokémon GO".
Con respecto a la batería, Ahumada indicó que es probable que esta se consuma rápidamente con el uso del juego, incluso en los smartphones más modernos. Para contrarrestar ese efecto, recomienda mantener cerradas las aplicaciones que se encuentran en segundo plano, en lugar de solo cambiarse de programa. "Un muy buen consejo también para aumentar la vida útil de la batería es controlar los niveles de luminosidad o brillo de la pantalla", agregó.
Según Ahumada, la posibilidad de que el juego sea blanco de vulnerabilidades no está descartada, principalmente por lo popular que ha resultado, pero dice que eso, en todo caso, se verá con el tiempo.
"Cuando algo se hace tan masivo y llamativo, hay gente que por detrás trata de encontrar la vulnerabilidad y sacar provecho de este tipo de fenómenos. Entonces, no me atrevería a decir que eso no se va a dar, pero depende en gran medida, también, de cómo se vayan detectando eventuales vulnerabilidades y generando los parches para poder dar una contrarrespuesta por parte de los desarrolladores", sostuvo.
Desde la empresa de seguridad Kaspersky sugieren descargar el juego desde tiendas oficiales y crear una cuenta de e-mail para uso exclusivo de la "app". Esto, porque al momento de ingresar, "el juego inmediatamente se otorga el nivel más alto de acceso a su cuenta de Google".
Recomendaciones para los padres
Claves de acceso
Se pueden crear claves de acceso a los celulares e instalar aplicaciones de control parental para poder manejar el número de horas que pasan los niños en el juego.
Monitoreo
Hay empresas que ofrecen herramientas para monitorear en tiempo real el lugar donde se encuentran los niños, como Kaspersky Safe Kids.